Info Derecho a la Salud VF

dddd

Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional; asimismo los datos fueron recolectados en el año 2012, por lo que el número de personas que incluye algunos indicadores corresponden a la población que vivía en México en el 2012, de acuerdo con las Proyecciones de Población del CONAPO.


En México solamente el 35% de la población que representa a 40 millones 978 mil 600 personas en el año 2012 contaba con afiliación a alguna institución de seguridad social (cabe señalar que en nuestro país desde principios de los años 50, la afiliación es por medio del trabajo formal y el trabajador puede afiliar a su esposa, hijos de hasta 12 años y padres) situación que implica que aún hay altos niveles de informalidad en materia laboral debido a que aproximadamente el 65% de la población no está afiliada a ninguna institución de seguridad social.

    • Afiliación a alguna institución de seguridad social
Tabla
 
Gráfica

El IMSS es la institución de seguridad social que mayor cantidad de afiliados tiene con 32 millones 40 mil 900 personas que representan al 78% de población afiliada a una institución de seguridad social. En segundo lugar se encuentra el ISSSTE que cuenta con el 16.4% de afiliados.

    • Institución de afiliación a la seguridad social
Tabla
 
Gráfica

El principal medio de afiliación a un institución de seguridad social es a través de un familiar del hogar y el segundo por medio de una prestación del trabajo. Es de destacarse que solamente el 1.63% se afilió por contratación propia.

    • Medio de afiliación a la institución de seguridad social
Tabla
 
Gráfica

En términos de Acceso a la Seguridad Social el 67% de los mexicanos nunca han contribuido a un instituto de  seguridad social, situación que deja ver los elevados niveles de informalidad en que los mexicanos laboran.

    •  Porcentaje de población que alguna vez ha contribuido a la seguridad social
Tabla
 
Gráfica

Por otro lado del 32% de mexicanos que alguna vez han contribuido a un instituto de seguridad social el 56% lo he hecho por menos de 10 años, cifra que es importante considerando que de ello dependerá el monto acumulado por trabajador en su AFORE al momento de su retiro a los 65 años.

    • Número de años que ha contribuido a la seguridad social
Tabla
 
Gráfica

< /p>


Indicadores del Consejo Nacional de Población 2014

De acuerdo con los datos del CONAPO se espera que en los próximos años continúe la reducción de la Tasa de Mortalidad Infantil (Número de defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacimientos ocurridos en un año determinado) en México. Lo que es positivo y da cuenta que en términos

  • Tasa de Mortalidad Infantil en México 2010-2050
Tabla
Gráfica