cinta-derecho-a-la-segsoc2

  • Carencia por acceso a la seguridad social

La carencia por acceso a la seguridad social toma en cuenta las personas que son económicamente activa asalariada no tenga todas las siguientes prestaciones laborales: servicio médico en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal o PEMEX; sistema de ahorro para el retiro (SAR) o inscripción a una administradora de fondos para el retiro (AFORE) e Incapacidad laboral con goce de sueldo. En otro escenario, la población trabajadora no asalariada o independencia se considera que tiene carencia por acceso a la seguridad social si no tiene prestación laboral o contratación volunatria con servicios médicos en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal o pemex y que disponga de SAR o inscripción a una AFORE. También se considera que una persona es carente de seguridad social si no recibe jubilación o pensión, independientemente de su edad. Las personas d 65 años y más con carencia al acceso a la seguridad social son aquellos que no son beneficiarias de algún programa de adultos mayores de transferencias monetarias. Por último, también se considera que una persona es carente de acceso a la seguridad social si esta persona tiene parentesco directo con algún familiar, con acceso a la seguridad social, no tengan derecho a recibir servicios médicos.

Tabla
Gráfica
El porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social han disminuido de 2010 a 2016. En 2016 más de la mitad de la población estaba en situación de carencia por acceso a la seguridad social.

  • Carencia por acceso a la seguridad social por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
De 2010 a 2016 en la mayoría de las entidades federativas disminuyó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social menos en Hidalgo, en donde el porcentaje aumentó. En 2016 las entidades federativas con mayor porcentaje de población en esta situación fueron: Chiapas (81.1), Oaxaca (77.9) y Guerrero (73.9); mientras que, las entidades federativas con menor porcentaje de población en esta situación fueron: Coahuila (30.6), Nuevo León (33.6) y Baja California Sur (40.0).

  • Brecha entre entidades con mayor y menor carencia por acceso a la seguridad social
Tabla
Gráficas
La brecha entre la entidad federativa de mayor y menor carencia por acceso a la seguridad social aumentó.

  • Población total según condición de afiliación por sexo (%)

El porcentaje de la población total que cuenta o no cuenta con afiliación. Una persona con afiliación es aquella que esta registrada o inscrita en una institución de salud o de seguridad social. Si la persona cuenta con afiliación tiene el derecho a los servicios o prestaciones médicas que las instituciones de salyd o de seguridad social prestan.

Tabla
Gráfica
En 2013, el 77.2% de la población contaba con afiliación. El 79.2% de las mujeres contaban con afiliación; mientras que el 75.1% de los hombres contaba con afiliación.

  • Población total según condición de afiliación por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
En 2013, las entidades federativas con mayor porcentaje de la población con afiliación fueron: Campeche (88.2%), San Luis Potosí (86.5%) y Colima (86.5%); en cambio, las entidades federativas con menor porcentaje de la población con afiliación fueron: Puebla (68.4%), Michoacán (68.9%) y el Estado de México (72.3%).

  • Población afiliada según tipo de institución de afiliación por sexo (%)

El porcentaje de la población que cuenta con afiliación en cada una de las instituciones de protección social o seguridad social.

Tabla
Gráfica
En el 2013, la principal institución de afiliación para la población total era el seguro popular (44.9%); en el caso de los hombres era el IMSS (45.2%)  y en el caso de las mujeres era el Seguro Popular (46.1%).

  • Población afiliada según tipo de institución de afiliación por entidad federativa (%) 
Tabla
Gráfica
En 2013, la entidad federativa con mayor porcentaje de población con afiliación al IMSS fue Coahuila (73.1%); la entidad federativa con mayor porcentaje de población con afiliación al ISSSTE fue la Ciudad de México (17.2%); la entidad federativa con mayor porcentaje de población con afiliación al Seguro Popular fue Chiapas (79.1%); y la entidad federativa con mayor porcentaje de población con afiliación a otra institución fue Tabasco (13.7%).

  • Población de 14 años y más según condición de cotización por sexo (%)

Es el porcentaje de la población de 14 años y más que están en cada clasificación: nunca, actualmente, anteriormente han contribuido mediante cotizaciones a las instituciones de seguridad social para poder tener acceso a sus servicios y prestaciones.

Tabla
Gráfica
La mayoría de la población de 14 años y más nunca ha cotizado (58.7%), en el caso de los hombres el porcentaje que nunca ha cotizado fue de 49.9% de la población y en el caso de las mujeres 66.7% de ellas nunca ha cotizado. En el caso de la población que actualmente cotiza el porcentaje de hombres que han cotizado (26.9%) es mayor al porcentaje de mujeres que actualmente cotiza (15.4%).

  • Población de 14 años y más que actualmente cotiza según duración de la cotización por sexo (%)

Porcentaje de la población de 14 años y más que actualmente esta realizando cotizaciones en alguna intitución de seguridad social en cada una de las categorías de la duración de la cotización.

Tabla
Gráfica
La mayoría de la población de 14 años y más ha cotizado menos de 8 años (42.0%), en el caso de la mayoría de los hombres y mujeres también han cotizado menos de 8 años. El 46.8% de las mujeres y el 38.9% de los hombres han cotizado menos de 8 años. En la duración de 8 a 15 años el 20.3% de los hombres han cotizado en este rango de años y 20.1% de las mujeres han cotizado en dicho rango. De 15 a menos de 24 años el 22.0% de los hombres y 18.5% de las mujeres estuvieron en este rango. De 24 años y más el 13.1% de la población de 14 años y más han cotizado estos años, el 14.5% de los hombres y el 10.8% de las mujeres han cotizado en este rango de edad.

  • Población de 14 años y más que actualmente cotiza según duración de la cotización por sexo y por tipo de institución (%)

Porcentaje de la población de 14 años y más que actualmente esta realizando cotizaciones en cada una de las instituciones de seguridad social en cada una de las categorías de la duración de la cotización.

Tabla
Gráficas
La mayoría de la población de 14 años y más que ha cotizado menos de 8 años lo ha hecho en el IMSS ( 85.7%); así también la mayoría de las personas que ha cotizado de 8 a menos de 15 años (81.6%); y de 15 a menos de 24 años (76.6%); y de 24 años y más (67.9%) lo han hech0 en el IMSS. Lo interesante es observar conforme aumenta el años de cotización menor es el porcentaje que cotiza en el IMSS y por su parte conforme aumentan los años de cotización el porcentaje de población de 14 años y más que cotiza en el ISSSTE aumenta.

  • Población ocupada según condición de afiliación por sexo (%)

El porcentaje de la población ocupada (las personas de 14 años y más que realiza algún tipo de actividad económica) que cuenta o no cuentan con afiliación a la seguridad social. Una persona con afiliación es aquella que esta registrada o inscrita en una institución de salud o de seguridad social. Si la persona cuenta con afiliación tiene el derecho a los servicios o prestaciones médicas que las instituciones de salyd o de seguridad social prestan.

Tabla
Gráfica
En el 2013, el 75.5% de la población ocupada contaba con afiliación, de ellos 73.1% de los hombres ocupados y el 79.3% de las mujeres ocupadas contaban con afiliación.

  • Población ocupada con afiliación por tipo de institución por sexo (%)

El porcentaje de la población ocupada (las personas de 14 años y más que realiza algún tipo de actividad económica) con afiliación en cada una de las instituciones de protección social o seguridad social.

Tabla
Gráfica
La mayoría de la población ocupada cuenta con IMSS (49.7%); de los hombres ocupados (48.7%) y mujeres ocupadas (50.5%) la mayoría cuentan con afiliación al IMSS.