hagua

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con el acceso de los hogares mexicanos a servicios o captación de agua potable. 

El agua es el liquido vital, sin ella los seres humanos no podríamos sobrevivir, debido a que un alto porcentaje del cuerpo humano está constituido por agua,  tampoco podríamos realizar ninguna de nuestras actividades cotidianas como bañarnos, preparar alimentos, lavar.


  • Cobertura de la población con agua potable (%)

La cobertura de la población agua potable es el porcentaje de la población total que cuenta con agua entubada dentro de la vivienda, fuera de la vivienda pero dentro del terreno; de la llave pública o bien de otra vivienda.

Tabla
Gráfica
De 2000 a 2015 la cobertura con agua potable aumentó a nivel nacional, urbana y rural. En 2000 el 87.8% de la población tenía cobertura con agua potable para 2015 este porcentaje había aumentado a 95.3% de la población. En 2015 la cobertura de población con agua potable fue mayor en las zonas urbanas (97.8%) que en las zonas rurlaes (87.0%).

  • Origen de suministro de agua potable en la vivienda  2016 (%)

El porcentaje de viviendas en cada una de las categorías de origen de suminustro de agua potable en la vivienda, que pueden ser agua entubada dentro de la vivienda; agua entubada afuera de la vivienda, pero dentro del terreno; agua entubada de llave pública (o hidrante); captadoras de agua de lluvia; agua entubada que acarrean de otra vivienda; agua de pipa; o agua de pozo, río, lago, arroyo y otra.

Tabla
Gráfica
En 2016 el principal origen de suministro de agua fue la agua entubada dentro de la vivienda (73.06%), seguido por el origen de agua entubada afuera de la vivienda pero dentro del terreno (19.66%).

  • Origen de suministro de agua potable en la vivienda  por entidad federativa 2016 (%)
Tabla
Gráfica
En 2016, las entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas con agua entubada dentro de la vivienda fueron: Aguascalientes (95.8%), Nuevo León (95.5%) y Jalisco (92.5%). Mientras que, las entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas con agua entubada fuera de la vivienda, pero dentro del terreno fueron: Oaxaca (47.9%), Chiapas (42.5%) y Guerrero (37.9%). Las entidades federativas que tiene un mayor porcentaje de viviendas con origen de sumistro de agua en la categoría de otro incluye agua entubada de llave pública (o hidrante), acceso al agua, a través de captadoras de lluvia, agua entubada que acarrean de otra vivienda, agua de pipa y agua de un pozo, río, lago, arroyo u otra fueron: Tabasco (24.5%), Oaxaca (25.7%) y Guerrero (20.8%).

  • Disposición de tinaco en azotea 2016 (%)

El porcentaje de hogares que cuentan o no cuentan con disposición de tinaco en azotea.

Tabla
Gráfica
En 2016, el 55.14% de la población contaba con disposición de tinaco en la azotea; el 44.86% restante de la población no cuenta con tinaco en la azotea.