Accesibilidad al Derecho al Agua

hagua

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con el acceso de los hogares mexicanos a servicios o captación de agua potable. 

El agua es el liquido vital, sin ella los seres humanos no podríamos sobrevivir, debido a que un alto porcentaje del cuerpo humano está constituido por agua,  tampoco podríamos realizar ninguna de nuestras actividades cotidianas como bañarnos, preparar alimentos, lavar… 


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional puesto que ya están ponderados en función del Factor de Expansión correspondiente.


Solamente el 68.8% de las viviendas en México tienen suministro de agua potable dentro de ellas y 2.2% de las viviendas para obtener agua deben de acarrearla de otra vivienda o recibirla a través de pipas.

  • Origen de suministro de agua potable en la vivienda de los hogares mexicanos
Tabla
 tab-origen-de-cum-de-agua 
Gráfica
 gra-origen-de-sum-de-agua 

 El contar con un tinaco en la azotea es importante debido a que es el medio para almacenar agua potable en optimas condiciones y también puede ser usado con unas adaptaciones en algunas regiones del país como medio de captación del  líquido. En ese sentido, en México el 51.3% de los hogares cuenta con un tinaco.

  • Disposición de Tinaco en Azotea 
Tabla
 tab-disp-tianco-azo 
Gráfica
gra-disp-tinaco 

Medición Multidimensional de la Pobreza 2012

La dotación de servicios básicos en toda vivienda es indispensable para que las familias puedan desarrollar sus actividades cotidianas en un entorno saludable e higiénico. Se consideran carentes en esta dimensión a las personas que no cuentan en su vivienda, de manera simultánea, con acceso a los siguientes servicios: agua, drenaje y electricidad. Asimismo, es carente quien habita una vivienda en la que el principal combustible que se utiliza para cocinar es leña o carbón, pero la estufa no tiene chimenea.

Desde el año 2008 ha habido una reducción sostenida del porcentaje de hogares que presentan la carencia.

  •  Carencia por Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda a nivel Nacional
Tabla
 tab-caren-serv-basic 
Gráfica
 gra-serv-basic 

A nivel Estatal en algunos la carencia se ha mantenido sin cambios respecto de 2008; lo anterior, implica que hay Estados donde los recursos destinados a la construcción de infraestructura básica no están teniendo los resultados deseados.

  • Carencia por Acceso a los Servicios Básicos en la Vivienda a nivel Estatal
Tabla
 tab-serv-basic-estat 
Gráfica

gra-serv-basic-estat

 

 

2 pensamientos sobre “Accesibilidad al Derecho al Agua

  1. Site

    Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas basicas y para la consecucion de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  2. Virtual server

    Los ninos y ninas que no tienen agua limpia para beber, las mujeres que temen por su seguridad, los jovenes que no tienen la posibilidad de recibir una educacion decente tienen derecho a algo mejor y nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo mejor. Todas las personas tienen derecho a un agua segura para beber, a saneamiento, a refugio y a servicios basicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>