Accesibilidad al Derecho a la Cultura

hcultura

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a los bienes y servicios relacionados con el Derecho a la Cultura, como son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), actividades recreativas y culturales.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

Un determinante de las posibilidades de acceso a una alimentación adecuada es el ingreso y la proporción de éste que se destina a alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, esparcimiento.

De acuerdo con la ENIGH 2012 los hogares en promedio en México conforme se incrementa el decil al que pertenecen hay un aumento de la proporción de su ingreso que destinan al esparcimiento (y con ello a asistir al cine, teatro, espectáculos, etc). En ese sentido del decil 1 al 6 están marginados de acceder a la cultura debido a que gastan menos del 2% en esparcimiento. 

  • Distribución de gastos por decil de ingreso
Tabla
gastopordecil  
Gráfica
gradecil   
 


Tecnologías de la Información y Comunicación

En la actualidad prácticamente todos los contenidos culturales están relacionados con las TIC. ya sea para su acceso o disponibilidad debido a que la revolución digital ha modificado las formas de vida de las sociedades; en este caso, en México hoy en día gracias a la internet es posible tener acceso a contenidos culturales de cualquier tipo; a través de visitas virtuales a museos o teatros, acceso a la descarga de libros digitales, videoconferencias, chats, etc.Lo anterior, entendiendo a la cultura como los usos y costumbres que caracterizan a una sociedad en un determinado tiempo y espacio.

Por lo anterior, es fundamental en la medición del Derecho a la Cultura conocer la información sobre cómo los mexicanos se relacionan con las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, ya que la falta de acceso o disponibilidad de éstas es un inhibidor del desarrollo social.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012 únicamente el 24.4% de los hogares mexicanos cuentan con conexión a internet. Lo anterior implica que 75.5% no disponen de internet.

  • Hogares que cuentan con conexión a internet

Tabla
 tab-conexion-a-internet 

Gráfica
gra-conexion-a-inter 

 Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Información y Tecnologías en los Hogares (ENDUTH) 2013 


En los últimos años, la población de México ha experimentado un aumento en el uso e incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades. Para cuantificar este fenómeno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza levantamientos anuales de información en los hogares a través del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), que es la continuidad de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que permite contar con información relevante respecto al uso de las TIC por los hogares y los individuos.

Un dato importante es que en la actualidad el 15% de los hogares en México no cuentan con Energía Eléctrica, situación que los margina de toda posibilidad de tener acceso a las nuevas tecnologías.

  • Hogares encuestados que cuentan con servicio de energía eléctrica  

Tabla
 

Hogares-encuestados-que-cuentan-con-servicio-de-energía-electrica

 

Gráfica

Hogares-encuestados-que-cuentan-con-servicio-de-energía-electrica-gráfica

 

En cuanto a la información referente sobre la disponibilidad de un equipo de computo, solamente el 36% de los hogares en México disponen de alguna computadora.

  • Hogares con computadora de escritorio o portátil 

Tabla
 

Hogares-con-computadora-de-escritorio-o-portátil-cuadro

 

Gráfica

Hogares-con-computadora-de-escritorio-o-portátil

 

Asimismo del 36% de hogares que cuentan con computadora, el 75.4% de éstos únicamente tienen una y el 17.8% dos computadoras.

  • Número de computadoras en los hogares

Tabla
 

Número-de-computadoras-en-los-hogares

 

Gráfica

Número-de-computadoras-en-los-hogares-gráfica

 

Otro dato relevante es que del 36% de los hogares que cuentan con computadora el 51.7% la ha tenido de 1 a 5 años, el 20% por más de 5 años, el 10% por más de 10 años y el 18% la adquirió durante el último año.

  • Tiempo del hogar con una computadora 

Tabla
 

Tiempo-del-hogar-con-una-computadora

 

Gráfica

Tiempo-del-hogar-con-una-computadora

 

Es importante destacar que del 64% de los hogares que mencionaron no contar con alguna computadora las razones son las siguientes: 61.3% señaló que por falta de recursos económicos, 13.2% porque no sabe usarla y el 20% aseguró no necesitarla. Lo importante es que los ingresos de los hogares mexicanos son un obstáculo esencial para la compra de una computadora.

  • De los hogares que mencionaron no tener computadora, ¿por qué no han tenido computadora? 

Tabla
 

De-los-hogares-que-mencionaron-no-tener-computadora,-por-qué-no-han-tenido-computadora

 

Gráfica

De-los-hogares-que-mencionaron-no-tener-computadora,-por-qué-no-han-tenido-computadora-gráfica-

 

La ENDUTIH 2013 también proporciona información a nivel de personas. Destaca que el 10.2% de los usuarios de computadora en México tienen escolaridad de Nivel Profesional.

  • Personas que utilizan una computadora (Escolaridad)

Tabla
 

Personas-que-utilizan-una-computadora

 

Gráfica

Personas-que-utilizan-una-computadora-gráfica

 

El 53% de las personas en México no utilizan una computadora y 26% de la Población Económicamente Activa (PEA) no la utiliza.

  • Personas que utilizan una computadora 

Tabla
 

Personas-que-utilizan-una-computadora-2

 

Gráfica

Personas-que-utilizan-computadora-2-gráfica

 

Cabe destacar que los mexicanos usan la computadora principalmente como apoyo escolar o para realizar trabajos, dejando en tercer lugar al entretenimiento.

  • Principal uso de la computadora por grupos de edad

Tabla
 

Principal-uso-de-la-computadora-por-grupos-de-edad

 

Gráfica

Principal-uso-de-la-computadora-por-grupos-de-edad-gráfica

 

En México del 46% de las personas que utilizan una computadora; el 17.4% tiene entre 6 y 17 años, el 13.8% entre 18 y 29 años, lo que indica que la mayoría de los mexicanos que utilizan una computadora son niños, adolescentes o jóvenes. Asimismo destaca que 28% de los mexicanos que no usan una computadora tienen 40 años o más.

  • Personas que usaron una computadora en el último año 

Tabla
 

Personas-que-utilizaron-una-computadora-en-el-último-año

 

Gráfica

Personas-que-utilizaron-una-computadora-en-el-último-año-gráfica

 

Aproximadamente el 92% de las personas que usan una computadora en México lo hace a Diario o por lo menos una vez a la semana.

  • Frecuencia del uso de la computadora por parte de las personas que mencionaron haber utilizado una

Tabla
 

Frecuencia-del-uso-de-la-computadora-por-parte-de-las-personas-que-mencionaron-haber-utilizado-una

 

Gráfica

Frecuencia-del-uso-de-la-computadora-por-parte-de-las-personas-que-mencionaron-haber-utilizado-una-gráfica

 

En México la mayoría de las personas que utilizan una computadora lo hace en su hogar (53.1%) o en un lugar público con costo (21%), ocupando el trabajo el tercer lugar con 12.8%.

  • Lugar con mayor frecuencia en que las personas usan una computadora 

Tabla
 

Lugar-con-mayor-frecuencia-en-el-que-las-personas-usan-su-computadora

 

Gráfica

Lugar-con-mayor-frecuencia-en-el-que-las-personas-usan-una-computadora-gráfica

 

En México del 53% de las personas que no usan una computadora el 61.6% no lo hace debido a que no sabe usarla y el 31.7% desconoce su utilidad.

  • Motivos por los que las personas no usan una computadora 

Tabla
 

Motivos-por-los-que-las-personas-no-usan-una-computadora

 

Gráfica

Motivos-por-los-que-las-personas-no-usan-una-computadora-gráfica

 

El dato de la ENIGH 2012 sobre que únicamente el 24.4% de los hogares mexicanos cuentan con conexión a internet, se corrobora con el MODUTIH 2013 que nos proporciona el dato de que solamente el 29% de los hogares dispone de internet. Al considerar ambos resultados, tenemos que en la actualidad menos del 30% de los hogares tienen acceso a la internet, lo cual representa un problema para la sociedad mexicana debido a que uno de los grandes motores de las economías del conocimiento del siglo XXI se sustenta en el dominio de las nuevas tecnologías y un medio esencial para acceder a ello es la internet; por lo anterior aproximadamente el 70% de los hogares en México no han logrado ni siquiera obtener el medio para comenzar su inserción en el desarrollo del Siglo XXI.

  • Hogares que cuentan con conexión a Internet 

Tabla
 

Hogares-con-conexión-a-internet

 

Gráfica

Hogares-con-conexión-a-internet-gráfica

 

En México el  principal medio por el que los hogares se conectan a internet es por una línea telefónica y el 24% por Televisión de Paga.

  • Medio por el que los hogares con conexión a Internet se conectan 

Tabla
 

Medio-por-el-que-los-hogares-con-conexión-a-internet-se-conectan

 

Gráfica

Medio-por-el-que-los-hogares-con-conexión-a-internet-se-conectan-gráfica

 

La principal causa por la que aproximadamente el 70% de los hogares en México no tiene conexión a internet es por falta de recursos económicos, al igual que en el caso de acceso a una computadora, y en segundo lugar porque lo hogares aseguran no necesitarlo (23%).

  • Razón por la cual los hogares sin conexión a Internet no tienen acceso a ésta 

Tabla
 

Razón-por-la-cual-los-hogares-sin-conexión-a-internet-no-tienen-acceso-a-ésta

 

Gráfica

Razón-por-la-que-los-hogares-sin-conexión-a-internet-no-tienen-acceso-a-ésta-gráfica

 

Respecto a los datos de conexión a internet de la ENDUTIH 2013 a nivel de personas destaca que la muestra se distribuye en un 25.8% por personas entre 6 y 17 años; 22.2% entre 18 y 29 años; 15.7% entre 30 y 39 años; 24.4% entre 40 y 59 años y 11.9% con 60 o más años.

  • Encuestados por grupo de edad y sexo 

Tabla
 

Encuestados-por-grupo-de-edad-y-sexo

 

Gráfica

Encuestados-por-grupo-de-edad-y-sexo-gráfica

 

En México el 43.5% de las personas mencionaron haber utilizado internet entre 2012 y 2013. Lo anterior implica que el 56.4% de los mexicanos en el último año ni siquiera han logrado conectarse alguna vez a internet.

  • Personas que usaron Internet en los últimos 12 meses  

Tabla
 

Personas-que-usaron-internet-en-los-ultimos-12-meses

 

Gráfica

Personas-que-usaron-internet-en-los-ultimos-12-meses-gráfica

 

De las personas que se conectan a internet aproximadamente el 91% lo hace por lo menos una vez a la semana.

  • Frecuencia del uso de la Internet 

Tabla
 

Frecuencia-del-uso-de-la-internet

 

Gráfica

Frecuencia-del-uso-de-la-onternet-gráfica

 

La mayoría de los mexicanos en la actualidad se conectan a internet por medio de una computadora de escritorio (74.5%) o una computadora portátil (22.4), únicamente el 2.8% lo hace a través de su teléfono celular.

  • Equipos tecnológicos mediante los que las personas se conectan a Internet

Tabla
 

Equipos-tecnológicos-mediante-los-que-las-personas-se-conectan-a-internet

 

Gráfica

Equipos-tecnológicos-mediante-los-que-las-personas-se-conectan-a-internet-gráfica

 

En México el 12.5% de los usuarios de internet encuentran como principal problema la lentitud de su red en la transferencia de información.

  • Principal problema de los usuarios al usar Internet

Tabla
 

Principal-problema-de-los-usuarios-de-internet

 

Gráfica

Principal-problema-de-los-usuarios-al-usar-internet-gráfica

 

Únicamente el 4% de los internautas en México realiza compras por internet y lo compran principalmente libros, música o vídeos.

  • Personas que realizaron compras en Internet 

Tabla
 

Personas-que-realizaron-compras-por-internet

 

Gráfica

Personas-que-realizaron-compras-por-internet-gráfica

 

  • Productos que compran por Internet las personas

Tabla
 

Productos-que-compran-por-internet-las-personas

 

Gráfica

Productos-que-compran-por-internet-las-personas-gráfica

 

  • Frecuencia con la que las personas realizan compras por Internet 

Tabla
 

Frecuencia-con-la-que-las-personas-realizan-compras-por-internet

 

Gráfica

Frecuencia-con-la-que-las-personas-realizan-compras-por-internet-gráfica

 

Por otro lado, la ENDUTIH también cuanta con datos sobre el acceso a un aparto de Televisión Digital, es importante mencionar que éstos se consideran dentro del Acceso al Derecho a la Cultura debido a que el contar con el aparato es un buen referente sobre el acceso de los mexicanos a los contenidos culturales de nuestra época.

En México únicamente el 23.3% de los hogares cuenta con un aparato de Televisión Digital.

  • Hogares que cuentan con televisión digital 

Tabla
 

Hogares-que-cuentan-con-televisión-digital

 

Gráfica

Hogares-que-cuentan-con-televisión-digital-gráfica

 

Por otro lado, el 36% cuenta con servicio de televisión de paga.

  • Hogares que cuentan con servicio de televisión de paga

Tabla
 

Hogares-que-cuentan-con-servicio-de-televisión-de-paga

 

Gráfica

Hogares-que-cuentan-con-servicio-de-televisión-de-paga-gráfica

 


Otros Indicadores 

Otros
 

* Información nacional.

  • Usuarios de computadora e internet (2004-2011).
(.xls)
  • Usuarios de computadora e internet, por grupo de edad (2004-2011).
(.xls)

 

  • Hogares con computadora y con conexión a internet (2004-2011).
(.xls)

 * Información por entidad federativa.

  • Usuarios de computadora e internet (2011).
(.xls)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>