hcultura

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a los bienes y servicios relacionados con el Derecho a la Cultura, como son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), actividades recreativas y culturales.


  • Promedio de horas destinadas a la semana para asisitir a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento por sexo

Promedio de horas a la semana que son destinadas para asistir a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Tabla
Gráfica
En 2014, el promedio de horas destinadas a la semana para asistir a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento es de 3.5 horas; por sexo, los hombres dedican más tiempo (3.6 horas promedio) a este tipo de actividades que las mujeres (3.5 horas promedio)

  • Hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicaciones (%)

El equipamiento de tecnología de información y comunicaciones se refiere a los bienes y servicios en el hogar para recibir y transmitir información por medios electrónicos. El equipamiento es computadora, conexión a internet, radio y televisión. Este indicador es el porcentaje de hogares que cuentan con cada uno de estos bienes y servicios.

Tabla
Gráfica
El porcentaje de hogares con computadora y conexión a internet han aumentado de 2002 a 2016. En el 2002, el 15.2% de los hogares contaban con computadora y 7.5% de los hogares tenían conexión a internet; en cambio, en el 2016, el 45.6% de los hogares contaban con computadora y el 47.0% tenían conexión a internet. Por el contrario, el porcentaje de hogares con radios disminuyó de 88.4% en 2006 a 61.5% en 2016. El caso del porcentaje de hogares con televisión se mantuvo en cifras similiares de 93.6% en 2002 a 93.1% en 2016.

  •  Hogares con conexión a internet por entidad federativa 2016 (%)

El porcentaje de hogares con conexión a internet en cada una de las entidades federativas

Tabla
Gráfica
En el 2016, las entidades federativas con mayor porcentaje de hogares con conexión a internet fueron: Baja California Sur (75.5%), Sonora (71.7%) y Baja California (68.0%). En cambio, las entidades federativas con menor porcentaje de hogares con conexión a internet fueron: Chiapas (13.3%), Oaxaca (20.6%) y Tlaxcala (28.4%).

  • Usuarios de tecnologías de la información (%)

Los usuarios de tecnologías de la información son indivuos de seis o más años que tienen el conocimiento o habilidad de la tecnología de la información. Los usuarios de la computadora son aquellos que pueden para realizar de manera autonóma, encienda, realice alguna actividad en la computadora y la apaga. Los usuarios de la conexión a internet son aquellos que de forma eventual o cotidiana y de manera autónoma, ha accesido y realizado alguna actividad en Internet. Los usuarios de teléfono celular son aquellos que se comunicaron con otra persona mediante el teléfono celular. Este indicador muestra el porcentaje de personas que son usuarios de cada una de las tecnologías de la información.

Tabla
Gráfica
Los usuarios de computadora, internet y telefonía móvil celular aumentaron de 2002 a 2016. En 2002, el 22.1% de la población eran usuarios de computadora para 2016 este porcentaje aumentó a 47.0% de la población. El porcentaje de usuarios de internet aumentó de 11.9% en 2002 a 59.5% en 2016. En 2010 el 43.9% de la población eran usuarios de la telefonía móvil celular; en cambio, para 2016 el 73.6% de la población eran usuarios de este servicio.

  • Tasa de usuarios en al menos una ocasión de los bienes y servicios culturales seleccionados según sexo

El porcentaje de la población que asistió o uso en al menos una ocación los bienes y servicios culturales

Tabla
Gráfica
En 2012 mayor porcentaje de la población asistió a sitios y eventos culturales seleccionados que otras actividades tales como cursos y talleres culturales o fiestas tradicionales, entre otros. En primer lugar, el 61.55% de la población asistió a sitios y eventos culturales seleccionados, seguidos por el 60.41% de la población que participó en fiestas tradicionales. La tasa de usuarios en sitios y eventos culturales seleccionados fue mayor para los hombres que para las mujeres. Al igual la tasa de usuarios en espectáculos culturales en la vía pública; uso de internet por motivos culturales; y productos culturales en vía pública fue más alta en hombres que en mujeres. Por el contrario, la tasa de usuarios en fiestas tradicionales; y cursos y talleres culturales mayor en mujeres que en hombres. Por último, la tasa de usuarios en las ferias y festivales artístivos y culturales fue similar para ambos sexos.