halimentacion

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a alimentos.


  • Proporción de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria

La proporción de personas que padecen desnutrición, ya que los alimentos que ingieren alimentos debajo de los requerimientos mínimos o que el alimento es insuficiente para obtener la energía alimentaria.

Tabla
Gráfica
Se observa que los datos de este indicador ha fluctuado en las últimas dos décadas, su nivel más bajo fue en 2002 con 2.1% de la población en esta situación, en cambio, su nivel más alto fue en 2004 con 3.8%. El último dato que se tiene es de 2014 y la proporción de la población en esta circunstancia fue 2.8%.

  • Tasa de desnutrición crónica y emaciación infantil (niños y niñas menores de 5 años)

La tasa de desnutricón crónica se refiere al retraso en el crecimiento en el crecimiento de los niños o niñas menores de cinco años, es decir que no se alcanze la talla correspondiente a su edad; mientras que, la emaciación infantil es un peso insuficiente con relación con la talla. Tanto la desnutrición crónica infantil y la emaciación infantil traen efectos negativos en el desarrollo infantil como la disminución en la capacidad funcional e intelectual. Además de una mayor propersión a enfermedades e infecciones y en los peores casos hasta la muerte.

Tabla
Gráfica
Se observa como la desnutrición crónica infantil tiene mayor incidencia que la emaciación infantil en México. Las cifras muestran que en las últimas tres décadas ha existido una reducción en la tasa tanto de desnutrición crónica infantil como de emaciación infantil. La desnutrición crónica infantil pasó de 26.9% en 1988 a 13.6% en 2012. Por otro lado, la emaciaicón infantil en 1988 era 6.2% y en 2012 había decrecido a 1.6%.

  • Tasa de desnutrición crónica infantil por regiones (niñas y niños menores de 5 años)
Tabla
Gráfica
La región sur se ha posicionado como la región con mayor prevalencia de la desnutrición crónica infantil, al contrario de la zona norte que ha presenta en las últimos años menor presencia de desnutrición infantil. Los últimos datos son del 2012 con las siguientes tasas de desnutrición infantil: 8.9% en el norte, 11.4% en el centro, 12.3% en la Cuidad de México y 19.2% en el sur del país.

  • Carencia por acceso a la alimentación

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define que un hogar es carente en el acceso a la alimentación si los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada o severa. Esto quiere decir que en los hogares en los que solo residen adultos, en los últimos tres meses por falta de dinero o recursos algún integrante del hogar exprimento una disminición en la cantidad de alimentos, en la variedad de alimentos, dejó de desayunarl comer o cenar, sintió hambre o se quedó sin comer.

Tabla
Gráfica
Se observan las fluctuaciones que ha sufrido este indicador, en 2008 la carencia por acceso a la alimentación era de 21.7% hubo un aumento tanto en 2010 como en el 2014, en el 2016 se presentó una dismunición a 20.1%

  • Carencia por acceso a la alimentación por entidad federativa

Tabla
Gráfica
Mapa
Las cifras por entidades federativas representan la heterogenidad de la situación de acceso a la alimentación en México. Se nota que en los últimos 6 años las entidades la mayoría de las entidades federativas hay tenido una disminución en el porcentaje de carencia por acceso a la alimentación, con excepción de Colima, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco. En 2016 las entidades federativas con mayor presencia de carencia por acceso a la alimentación fueron: Tabasco (45.3%), Oaxaca (31.4%) y Guerrero (27.8). Por otro lado, en 2016 las entidades federativas con mejor presencia de carencia por acceso a la alimentación fueron: Ciudad de México (11.5%), Querétaro (13.4%) y Nuevo León (14.4%). 

  • Brecha entre entidades mayor y menor nivel de carencia por acceso a la alimentación
Tabla
Gráficas
La brecha entre la entidad federativa con mayor y menor carencia por acceso a la alimentación representa las desigualdades que existe entre los estados del país. Guerrero y Tabasco se ven con los países que han presentado mayor carencia por acceso a la alimentación, en cambio, la Ciudad de México es la entidad federativa con datos menores que el resto de las entidades. La brecha entre ellas en 2010 era de 29.1 y tuvo una reducción para 2012 a 26.4; sin embargo, después incrementó la brecha para situarse en 33.3 en 2014 y en los últimos datos estaba en 33.8 representando un aumento de 2010 a 2016 de 4.7 unidades. Lo que se debería de procurar es reducir esta brecha al igual que reducir la carencia por acceso a la alimentación para que no existieran una gran diferencia entre los datos de los estados.

  • Porcentaje de gasto corriente monetario trimestral en alimentos y bebidas según decil de ingresos
Tabla
Gráfica
Se nota que a medida que se pertenece a un decil superior se gasto trimestralmente un menor porcentaje de gasto en los alimentos tanto fuera como dentro del hogar. Los datos de 2014 muestran que el primer decil de ingresos es el que gasta una mayor proporción de su gasto en los alimentos (50.1%) y casi el 100% lo gastan adentro del hogar (46.3% de 50.1%). Mientras que, el último decil de ingreso se gasta el 22% y afuera del adentro del hogar 14.4% de 22%.

  • Porcentaje de gasto corriente monetario trimestral en el consumo de cada grupo de alimentos y bebidas alcohólicas dentro del hogar por decil de ingreso 2016

Existen 5 grandes grupos de alimentos que incluye diferentes categorías que son las calorías, carbohidratos y grasas; después la proteínas de origen vegetal; las proteínas de origen animal; las vitaminas y minerales y por último otros alimentos. El otro grupo que se incluye es el grupo de bebidas alcohólicas.

Tabla
Gráfica
En 2016 los datos muestran que si se encuentra un hogar en un decil superior de ingresos su gasto de calorias, carbohidratos y otras grasas va disminuyendo (décil I 37.7%, en cambio, decil X 23.1%). También en el caso de las proteínas de origen animal entre más es superior el decil menos gasto en este grupo de alimentos (decil I 5.0%, mientras que decil X 1.5%). En el grupo de vitaminas y minerales no existe una diferencia notable correspondiente a su decil de ingreso (ejemplo, decil I 14.5% y decil X 14.9%). En contraste, los demás grupos de alimentos entre superior es el decil corresponde más gasto en estos grupos de alimentos: de proteínas de origen animal (decil I 34.5%, decil X 41.9%), otros alimentos (decil I 7.6%, decil X 16.5%), y bebidas alcohólicas (decil I 0.7%, decil X 2.0%).

  • Porcentaje de gasto corriente monetario trimestral en el consumo de cada categoria de alimentos y bebidas alcohólicas dentro del hogar por decil de ingresos 2016
Tabla
Gráfica
En 2016 los datos muestran que existen categorias de alimentos que su consumo cambia dependiendo del decil de ingreso. Las categorias de alimentos que aumentan su consumo si se encuentra en un decil superior de ingreso son: bebidas no alcohólicas, carne de res y ternera, pescados y mariscos, leche, derivados de la leche, frutas, otros alimentos y las bebidas alcohólicas. Mientras que, las categorías de alimentos que disminuyen si se encuentra en un decil superior de ingresos son: cereales, tortilla de maíz, aceites y grasas, azúcar y mieles, proteínas de origen vegetal, huevo, verduras y legumbres. Los categorias que se mantienen relativamente semejante en el consumo independientemente del decil de ingreso son las restantes: tubérculos, carne de puerco, carne de aves, y otras carnes.

La categoría de alimentos que más consumen los deciles I, II, III y IV son los cereales. Por otro lado, los deciles V, VI, VII, VIII, IX, X la categoría que más consumen son otros alimentos.

  • Evolución del valor mensual de la Canasta Alimentaria

El valor mensual por persona de la canasta alimentaria se refiere al valor del conjunto de alimentos para su consumo mínimo. Los alimentos se difieren dependiendo de la zona, la zona rural incluye: la toritlla, el arroz, la leche, los huevos, la carne de res, carne de pollo, frutas como el limón, la manzana, el plátano; mientras que, la canasta alimentaria urbana incluye otros alimentos como carne de cerdo, juegos y nécatres envasados.

Tabla
Gráfica
El valor mensual por persona de la canasta alimentaria rural como urbana ha aumentado en los últimos 9 años. El valor de la canasta alimentaria rural ha pasado de $590.53 en enero del 2008 a $975.64 en enero del 2017, esto corresponde a un incremento del 162%. Por otro lado, el valor de la canasta alimentaria urbana en enero de 2018 fue de $842.10 y para enero del 2017 fue de $1,371.66, representando un aumento del 163%.

  • Población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo %

El porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo son la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

Tabla
Gráfica
El porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo ha tenido fluctuaciones en la última década. En 2008 el porcentaje de población en esta situación fue de 16.8%, de 2010 a 2014 se presentó un aumento en la cifra y después descendió su cifra para colocar en 2016 aln 17.5% de la población en esta situación.

  • Población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo por entidad federativa %
Tabla
Gráfica
Mapa
Se visualiza que el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo disminuyó en la mayoría de las entidades federativas menos en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Además para acceder a la canasta alimentaria se ven de nueva cuenta las disparidades que existen en el país. Los estados que cuentan con un mayor porcentaje de población en esta situación en 2016 fueronlos estados del sur del país: Chiapas (49.9%), Oaxaca (40.2%) y Guerrero (35.2%). En cambio, los estados con menor porcentaje de la población en estas circunstancias en 2016 fueron: Nuevo León (3.1%), Baja California (5.4%) y Baja California Sur (6.1%).

  • Brecha entre entidades de mayor y menor porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo por entidad
Tabla
Gráficas
La brecha entre las entidades federativas con mayor y menor porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo ha tenido en primer lugar con mayor porcentaje de población en esta situación a Chiapas del 2010 al 2016. Al contrario, las entidades que se han intercalado la entidad con menor porcentaje de población en esta situación han sido la Ciudad de México y Nuevo León. Lo que también se puede observar es que no se ha reducido la brecha, sino por el contrario, esta ha aumentado de 44.9 en el 2010 a 46.8 en el 2016.