Accesibilidad al Derecho a la Alimentación

halimentacion

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a alimentos.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012
pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional, puesto que ya están ponderados en función del Factor de Expansión correspondiente.


La realización de los DESCA es progresiva y después de la Disponibilidad, en este caso, del Derecho a la Alimentación lo que se debe de medir es la Accesibilidad al mismo.

De acuerdo con la ENIGH 2012 el 46.41% de los hogares mexicanos tienen preocupación de que la comida se termine por falta de dinero, situación que deja ver que un importante sector de la población cuenta con ingresos limitados que no les permiten asegurar en todo momento las posibilidades de comprar alimentos.

  • Hogares que los últimos 3 meses tuvieron preocupación de que la comida se acabara por falta de dinero
Tabla
 tab-preocu-comida-terminada 
Gráfica
gra-preo-com-term 

En México el 13% de las personas en el año 2012 se quedaron sin comida en algún momento por falta de dinero. Situación que deja ver que un importante número de mexicanos en ocasiones no tienen los recursos económicos para comprar alimentos.

  • Hogares que por falta de dinero se quedaron sin comida
Tabla
 tab-hog-sin-comida 
Gráfica
 gra-hog-sin-com

En nuestro país el 36% de los hogares por falta de recursos económicos tienen una alimentación basada en poca variedad de alimentos.

  • Hogares que por falta de dinero tuvieron poca variedad de alimentos
Tabla
 tab-poca-variedad-de-alim 
Gráfica
gra-poca-variedad-de-alim 

El 15.4% de los hogares en ocasiones dejan de realizar sus tres comidas por falta de dinero.

  • Hogares que por falta de dinero dejaron de desayunar, comer o cenar
Tabla
 tab-falta-de-din-comer-cenar 
Gráfica
 gra-falta-din-comer-cenar

En el 21.7% de los hogares de nuestro país, en ocasiones, algún adulto solamente comió una vez al día o dejo de comer por falta de dinero.

  • Hogares donde un adulto sólo comió una vez al día o dejó de comer por falta de dinero

Tabla
tab-adulto-1-vez-por-falta-din 
Gráfica
 gra-1-vez-falta-din 

En México el 6.2% de los hogares, en ocasiones, tiene que pedir limosna o mandar a los niños a trabajar para conseguir comida.

  • Hogares que tuvieron que para conseguir comida tuvieron que mendigar (pedir limosna o mandar a los niños a trabajar)
Tabla
tab-falta-de-din-mendig 
Gráfica
gra-falta-din-mend 

El 42.7% de los hogares un menor de 18 años dejó de tener una alimentación variada por falta de dinero.

  • Hogares donde por falta de dinero un menor de 18 años dejó de tener una alimentación sana y variada
Tabla
tab-alim-sana-y-var 
Gráfica
gra-alim-sana-y-var 

En el 52.7% de los hogares en México hay menores de 18 años que tienen una alimentación poco variada.

  • Hogares donde un menor de 18 años tuvo una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos
Tabla
tab-menor-18-poca-var 
Gráfica
gra-menor-18-poca-var 

En el 10% de los hogares, en ocasiones, un menor de 18 años come una vez o deja de comer por falta de dinero.

  • Hogares donde un menor de 18 años comió una vez o dejó de comer todo un día
Tabla
tab-menor-18-comió-o-dejó-de-comer-1-vez- 
Gráfica
gra-menor-18-dejo-de-coemr-todo-dia 

Un determinante de las posibilidades de acceso a una alimentación adecuada es el ingreso y la proporción de éste que se destina a alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, esparcimiento.

De acuerdo con la ENIGH 2012 los hogares en promedio en México sin importar el decil al que pertenezcan el rubro al que destinan la mayor proporción de su ingreso es la alimentación. El decil 1 es el que en promedio destina 73.3% de su ingreso para alimentación, mientras que el decil 10 destina 42.9%

  • Distribución de gastos por decil de ingreso
Tabla
gastopordecil  
Gráfica
gradecil   
 


Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL 2012

Todos los individuos tienen derecho a disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla (OACDH, 2004). No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación. Sin embargo, y a diferencia de las dimensiones antes presentadas, en la CPEUM se ha incorporado el derecho a la alimentación para las niñas y los niños, pero no para el resto de la población. Por lo tanto, es relevante que la LGDS haya establecido el acceso a la alimentación como uno de los derechos para el desarrollo social.

A fin de contar con una medida que refleje con la mayor precisión posible la existencia de limitaciones significativas en el ejercicio del derecho a la alimentación, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que:

Presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

A nivel Nacional destaca que en 2010, respecto de 2008, se incrementó la población que presenta la carencia y en 2012 se redujo aunque aún no ha logrado regresar a los niveles de 2008.

Lo anterior, deja muchos cuestionamientos a las políticas alimentarias en México, ya que en 5 años no se ha logrado reducir el porcentaje de población que presenta la carencia y por el contrario se ha incrementado.

  • Carencia por Acceso a la Alimentación a nivel Nacional
Tabla
 tab-carencia-alim 
Gráfica
gra-carencia-alim

El comportamiento de este indicador a nivel Estatal es muy heterogéneo puesto que hay algunos casos donde la carencia se ha reducido entre 2008 y 2012 y hay otros donde se ha incrementado. Destaca el caso de Guerrero donde en el año 2008 el 33% de la población presentaba la carencia y en 2010 se incrementó a 42%, mientras que para 2012 se redujo a 39%.

  •  Carencia por Acceso a la Alimentación a nivel Estatal
Tabla
 tab-acceso-alim-estat 
Gráfica
gra-acceso-alim-estat

Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información

Un indicador relevante para valorar el Acceso a la Alimentación por parte de la población mexicana es la Canasta Alimentaria, misma que calcula el CONEVAL con periodicidad mensual y representa un conjunto mínimo de alimentos requeridos por una persona para subsistir. Entre enero de 2006 y mayo de 2014 el costo de la Canasta Alimentaria se ha incrementado de manera considerable tanto en el ámbito rural como urbano. Pasando de $758.5 a $1220.2 en localidades urbanas y de $531.44 a $851.8 en localidades rurales.

  •  Costo de la Canasta Alimentaria
Gráfica
Evolución mensual del valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo)* enero 2006 - mayo 2014 

Otro indicador importante y complementa a la Canasta Alimentaria es el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que es elaborado con periodicidad trimestral por el CONEVAL y muestra la tendencia del número de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, para ello considera la relación entre el salario de los trabajadores por medio de la ENOE y el precio del conjunto de alimentos que integran la canasta alimentaria. Si el Índice sube, significa que aumenta el número de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, al comparar los primeros trimestres de 2013 y 2014 hay 24 Estados de la República donde en un año el ITLP se incrementó, destacando: Baja California con 17.7%, Michoacán con 16%, Durango con 12%, Baja California Sur y Campeche con 10.5% y el Distrito Federal con 10.1%, lo que implica que (en comparación con el año pasado) hay más personas en dichas entidades que su ingreso laboral no les es suficiente para tener acceso a la canasta alimentaria.

Por otro lado, hay únicamente 8 Estados que en el último año consiguieron una reducción del ITLP: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, lo que implica que (en comparación con el año pasado) hoy una mayor proporción de sus habitantes tienen acceso a la canasta alimentaria.

La siguiente gráfica contiene los datos históricos (para los cinco Estados que de acuerdo con las Proyecciones de Población del CONAPO tienen mayor población en 2014) destaca el Estado de Jalisco por ser el que ha tenido un menor incremento en el ITLP entre 2005 y 2014; por otro lado, se encuentra el Distrito Federal donde en el año 2005 el ITLP era el más bajo de las entidades analizadas y en 2014 es el más alto. En resumen en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla en los últimos nueve años las políticas públicas no se han materializado en un menor número de personas que no tienen acceso a la canasta alimentaria.

  •  Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza
Tabla
varaporesdtados  
Gráfica
ITLP cincomaspoblados 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>