Accesibilidad al Derecho a la Educación

heducacion

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tiene la población para acceder a las diversas instituciones de enseñanza en México.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional puesto que ya están ponderados en función del Factor de Expansión correspondiente.


La realización de los DESCA es progresiva y después de la Disponibilidad, en este caso, del Derecho a la Educación lo que se debe de medir es la Accesibilidad.

De acuerdo con la ENIGH 2012 en México hay casi 17 millones de personas que no saben leer ni escribir; por lo que aún por parte del Estado queda mucho por hacer en términos de garantizar el acceso de la población a la educación elemental.

  • Porcentaje de mexicanos alfabetizados

Tabla
 tab-alfabetism 

Gráfica

gra-alfabetis 

En nuestro país el 31.6% de la población asiste a la escuela, cifra que representa casi 37 millones de personas. Cabe señalar que en este indicador se considera al total de la población mexicana sin importar si está o no en edad escolar.

  • Porcentaje de mexicanos que asisten a la escuela
Tabla
 tab-asistencia-a-la-esc 
Gráfica
 gra-asist-escuela

La mayoría de los mexicanos que asisten a la escuela cursan la educación básica (Primaria 42.11% y Secundaria 19.63%); destaca que únicamente el 9% de los estudiantes asisten a nivel Licenciatura o Profesional.

  • Porcentaje de población que asiste a los diversos niveles escolares 
Tabla
 tab-nivel-esc-al-que-asist 
Gráfica
gra-nivel-esc 

En México 33 millones 434 mil estudiantes asisten a escuelas públicas o de gobierno y 3 millones 264 mil a escuelas privadas o de paga.

  • Porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas privadas y públicas 
Tabla
 tab-tipo-de-esc 
Gráfica
 gra-tipo-de-esc-

El 28.12% de los estudiantes que cursan algún nivel educativo en México tiene una beca escolar, cifra que representa 10 millones 362 mil alumnos.

  • Estudiantes con alguna beca escolar 

Tabla
tab-est-beca-esc 

Gráfica
 gra-est-beca-esc 

El 79.2% de estudiantes que reciben una beca escolar es a través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cifra que indica que en su mayoría las becas están enfocadas a apoyar a los alumnos de niveles básicos como son Primaria y Secundaria; así como a estudiantes que provienen de hogares en con alto o medio grado de marginación.

  • Institución que otorga la beca escolar
Tabla
tab-inst-que-otorga-beca 
Gráfica
gra-inst-que-otorga-beca 

La inmensa mayoría (91.8%) de las becas que se otorgan a los estudiantes es solamente dinero. Lo que representa un área de oportunidad de muchos tipos de becas ya que los alumnos en situación de vulnerabilidad requieren de apoyos adicionales como puede ser orientación vocacional, orientación psicológica, etc.

  • Forma de beca escolar
Tabla
tab-form-beca-esc 
Gráfica
gra-form-beca-esc 

Un determinante de las posibilidades de acceso a una alimentación adecuada es el ingreso y la proporción de éste que se destina a alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, esparcimiento.

De acuerdo con la ENIGH 2012 los hogares en promedio en México conforme se incrementa el decil al que pertenecen destinan una mayor proporción de su ingreso a la educación. El decil 1 es el que en promedio destina 2.6% de su ingreso para alimentación, mientras que el decil 10 destina 9.7%.

  • Distribución de gastos por decil de ingreso
Tabla
gastopordecil  
Gráfica
gradecil   
Es importante analizar la evolución histórica del número de alumnos de escuelas públicas y privadas en términos de poder definir la participación del Estado Mexicano en la provisión del Derecho Humano a la Educación.

En ese sentido, se puede observar que de acuerdo con datos de la ENIGH, en sus diversas versiones, desde 1992 el número de alumnos de las escuelas públicas se ha incrementado de manera considerable, situación que no ha ocurrido con el número de alumnos de las escuelas privadas.

  • Número total de alumnos de escuelas públicas y privadas
Gráfica
numero-total-de-privypub

Por otro lado, al realizar el análisis en términos relativos con los mismos datos, se puede observar que entre el año 2000 y 2010 el porcentaje de alumnos de escuelas privadas tuvo un incremento considerable. Lo anterior puede estar ligado a que dicho periodo fue de estabilidad macroeconómica y uno de los efectos de la crisis del 2009 fue una reducción de 11.8% a 8.9% de los estudiantes de escuelas privadas en México.

Tabla
 alumnosprivadasypublicas
Gráfica

De acuerdo con de la ENIGH en sus versiones 2004, 2008, 2010 y 2012 el porcentaje de alumnos de las escuelas públicas por nivel educativo se ha mantenido sin variaciones importantes, salvo en los niveles Carrera Técnica con Secundaria terminada y Carrera Técnica con Preparatoria terminada. Asimismo, destaca que en el Nivel de Licenciatura o Profesional entre 2004 y 2010 se redujo el porcentaje de alumnos (lo que implica que se incrementó el porcentaje de alumnos que estudiaban una carrera profesional en es cuales privadas). Situación que se repite a Nivel de Maestría o Doctorado, ya que en el 2004 las universidades públicas atendían al 62.6% de los alumnos y para 2012 únicamente al 50%, dejando la otra mitad de la cobertura a universidades privadas.

  • Porcentaje de Estudiantes de Escuelas Públicas por Nivel Educativo 
Gráfica
 porcentajeprivpub  
 


Medición Multidimensional de la Pobreza 2012

Se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por rezago educativo si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Tiene de tres a quince años de edad, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.
  • Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa).
  • Nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa). 

Entre el año 2008 y 2012 el Rezago Educativo se ha reducido aunque no de manera considerable, no obstante que el derecho social que más presupuesto recibe año con año es educación.

  •  Rezago Educativo a nivel Nacional
Tabla
 tab-rezago-educativo 
Gráfica
 gra-rezago-educativo 

A nivel Estatal desde 2008 en general se ha Reducido el Rezago Educativo, no obstante entre 2010 y 2012 en algunos estados se ha mantenido sin cambios significativos.

  • Rezago Educativo a nivel Estatal
Tabla
tab-rezago-educ  
Gráfica
gra-rezago-stat 

Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información

 

*Información por entidad federativa.

 

GRADO PROMEDIO DE ESCOLARIDAD
  • Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más (Quinquenios 2000-2010).
(.xls)
ANALFABETISMO
  • Población analfabeta de 15 años y más (Quinquenios 2000-2010).
(.xls)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>