Imagen1

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a bienes y servicios que les permitan gozar de un nivel de vida adecuado.


  • Distribución del ingreso corriente total trimestral por hogar por decil de ingreso 2016

Tabla
Gráficas
En 2016, los principales destinos del ingreso corriente total trimestral fueron los alimentos, bebidas y tabacos (35.2%) seguidos por el transporte; adquisión, mantenimiento, asesorios y servicios para vehículos; comunicaciones (19.3%). En la totalidad de los deciles de ingreso los principales destinos del ingreso fueron los alimentos, bebidas y tabacos seguidos por el transporte; si se encuentra en un decil superior de ingreso el ingreso destino a los alimentos, bebidas y tabacos disminuirá y por el contrario el ingreso destinado al transporte aumentará. Un ejemplo de esto son las cifras del primer decil, el ingreso destinado a alimentos, bebidas y tabacos fue 50.6% y para transporte fue 11.9%; en el quinto decil, el ingreso destinado a alimentos, bebidas y tabacos fue 41.4% y para tranporte fue 17.7%; en el último decil el ingreso destinado a los alimentos, bebidas y tabacos fue 25.2% y en transporte 21.5%.

  • Distribución del gasto corriente trimestral en alimentos por decil de ingreso 2016
Tabla
Gráfica
En 2016, el gasto corriente trimestral en alimentos fue de 35.2%. Se observa que el primer decil gasta aproximadamente el doble en alimentos, bebidas y tabacos (50.6%) que el último decil (25.2%). También se nota que entre mayor es el decil de ingreso menor porcentaje de gasto es destinado a este rubro de gasto.

  • Distribución del gasto en vivienda por decil de ingreso 2016
Tabla
Gráfica
En 2016 se observa que el gasto corriente trimestral en vivienda fue 9.5%. El gasto en el primer decil es de 10.5%, para el quinto decil este gasto disminuyé a 10.2% y para el último decil este porcentaje disminuye todavía más a 8.6%; por lo tanto, se puede concluir que el primer decil gasta trimestral más en vivienda que el último decil.

  • Distribución del gasto en vestido y calzado por decil de ingreso 2016
Tabla
Gráfica
En 2016, el 4.6% del gasto corriente trimestral era destinado al vestido y calzado. Se observa que entre mayor es el decil de ingreso más porcentaje de gasto es destinado al vestido y calzado; por ejemplo, en el primer decil el 3.8% del gasto es destinado al vestido y calzado; en el quinto decil se destina 4.2% del gasto en esta categoría; mientras que, en el último decil el 5.0% del gasto es utilizado en adquisión de vestido y calzado.

  • Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (millones de personas)

Las personas que se encuentran debajo de la línea de bienestar mínimo son la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016 se ha reducido el total de personas que vivían con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo. Los hombres, mujeres, población menor de 18 años y la población indígena reducieron el número de personas en esta situación; mientras que la población de 65 años o más y las personas con discapacidad aumentaron el número de personas en esta situación. Para 2016 10.1 millones de hombres, 11.3 millones de mujeres, 9 millones de menores de 18 años, 1.7 millones de personas de 65 años o más, 4.8 millones de indígenas y 1.9 millones de personas con discapacidad no tenían ingresos superiores a la línea de bienestar mínimo.

  • Población con ingreso inferior a la línea de bienestar (millones de personas)

Las personas que se encuentran debajo de la línea de bienestar son la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016 el número total de personas con ingresos inferiores de la línea de bienestar aumentó. Para 2016 existían 62 millones de personas en esta situación de ellos 29.5 millones eran hombres, 32.5 millones eran mujeres, 24.1 millones eran menores de 18 años, 4.7 millones eran personas de 65 años o más, 8.5 millones eran indígenas y 4.9 millones eran personas con discapacidad

  • Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social define el índice de la tendencia laboral de la pobreza como la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Tabla
Gráfica
El índice de tendencia laboral de la pobreza a nivel nacional ha aumentado, al igual que el índice de esta tendencia urbano; en cambio, el índice rural disminuyó.

  • Indicadores de carencias

Los indicadores de carencias son desarrollados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El rezago educativo toma en cuenta tres rubros: que las personas de tres o quince años de edad asistan a un centro de educación básica o que ya hayan terminado la secundaria; que las personas nacidad antes de 1982 cuenten con al menos la primaria completa; y el último elemento, es que las personas a partir de 1982 cuenten con al menos la secundaria completa.

Se dice que una persona tiene una carencia a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derecho a servicios médicos de alguna institución que los presta ya se en el sector público, sector privado, o Seguro Popular.

La carencia por acceso a la seguridad social toma en cuenta las personas que son económicamente activa asalariada no tenga todas las siguientes prestaciones laborales: servicio médico en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal o PEMEX; sistema de ahorro para el retiro (SAR) o inscripción a una administradora de fondos para el retiro (AFORE) e Incapacidad laboral con goce de sueldo. En otro escenario, la población trabajadora no asalariada o independencia se considera que tiene carencia por acceso a la seguridad social si no tiene prestación laboral o contratación volunatria con servicios médicos en el IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal o pemex y que disponga de SAR o inscripción a una AFORE. También se considera que una persona es carente de seguridad social si no recibe jubilación o pensión, independientemente de su edad. Las personas d 65 años y más con carencia al acceso a la seguridad social son aquellos que no son beneficiarias de algún programa de adultos mayores de transferencias monetarias. Por último, también se considera que una persona es carente de acceso a la seguridad social si esta persona tiene parentesco directo con algún familiar, con acceso a la seguridad social, no tengan derecho a recibir servicios médicos.

El indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda toma en cuenta que la vivienda cuente con materiales de construcción y espacios que tengan: piso firme de cemento o con recubrimiento; el techo sea losa de concreto o viguetes con bovedilla, madera, terrado con viguería, lámina metálica, de asbesto, palma, teja o de calidad superior; los muros sean de tabique, ladrillo, block, piedra, concreto, madera, adobe, o de calidad superior; y que el número de personas por cuarto (contando cocina, exceptuando pasillos y baños) sea menor a 2.5.

Un hogar es carente por acceso a los servicios básicos en la vivienda si la vivienda no cuenta con todos los servicios básicos entre ellos que tenga agua entubada dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero en el mismo terreno; drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica; electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de otra fuente, planta particular; y que el combustible para cocinar sea gas natural o LP, electicidad y en el caso de que se utilice la leña o carbón que la cocina tenga chimenea.

Un hogar es carente en el acceso a la alimentación si los hogares tienen inseguridad alimentaria moderada o severa. Esto quiere decir que en los hogares en los que solo residen adultos, en los últimos tres meses por falta de dinero o recursos algún integrante del hogar exprimento una disminición en la cantidad de alimentos, en la variedad de alimentos, dejó de desayunarl comer o cenar, sintió hambre o se quedó sin comer.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016, los indicadores de carencias dismuyeron su porcentaje de población en esta situación. En 2016, la carencia que mayor porcentaje de población es la carencia por acceso a la seguridad social. En 2016, 17.4% de la población tenía rezago educativo; 15.5% de la población tenía carencia por acceso a los servicios de salud; 55.5% de la población estaban en situación de carencia por acceso a la seguridad social; el 12.0% de la población estaban con carencia por calidad y espacios de la vivienda; el 19.3% tenían carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; y 20.1% de la población estaba en situación de carencia por acceso a la alimentación.

  • Indicadores de carencias por entidad federativa 2016
Tabla
Gráfica
En 2016, la entidad federativa con mayor porcentaje de población con rezago educativo fue Chiapas con 29.0% de su población en esta situación; la entidad federativa con mayor porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud fue Michoacán con 22.8%; la entidad federativa con mayor porcentaje de población con carencia por acceso por acceso a la seguridad social fue Chiapas con 81.1% de su población; Guerrero fue la entidad federativa con mayor porcentaje de población con carencia a la calidad y espacios de la vivienda con 31.7% de la población en esta situación; por último, la entidad federativa con mayor porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación fue Tabasco con 45.3%.

  • Población en situación de pobreza (%)

La medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social define a la población en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias. La pobreza extrema es la situación en la cual se tiene tres o más carencias de las seis posibles y que se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. La población en situación de pobreza moderada se calcula entre la diferencia de las población en situación de pobreza menos la población en pobreza extrema.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016 el porcentaje de población en pobreza disminuyó; el porcentaje de población en pobreza extrema también disminuyó; mientras que, el porcentaje de la población en pobreza aumentó. En el 2016 el 43.6% de la población se encontraba en situación de pobreza; de los cuales 35.9% de la población vivía en pobreza moderada; y el otro 7.6% de la población estaba en una situación de pobreza extrema.

  • Población en situación de pobreza por entidades federativas (%)
Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016, en la mayoría de las entidades federativas el porcentaje de población en situación de pobreza disminuyó menos en Campeche, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz. En 2016 las entidades federativas con mayor porcentaje de población en pobreza fueron: Chiapas (77.1%), Oaxaca (70.4%), y Guerrero (70.4%); en cambio, las entidades federativas con menor porcentaje de población con pobreza fueron: Nuevo León (14.2%), Baja California Sur (22.1%) y Baja California (22.2%).

  • Pobreza moderada por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016, en 21 entidades federativas el porcentaje de la población en situación de pobreza moderada disminuyó; mientras que, el las otras 11 entidades federativas este porcentaje aumentó. En 2016 las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza moderada fueron: Puebla (50.5%), Chiapas (49.0%), y Tlaxcala (48.2); en cambio,  las entidades federativas con menor porcentaje de población en esta situación fueron: Nuevo León (13.6%), Baja California Sur (20.5%) y Baja California (21.1%).

  • Pobreza extrema por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016, en las entidades federativas disminuyó el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema menos en Colima que aumentó el porcentaje. En 2016 las entidades federativas con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema fueron: Chiapas (28.1%), Oaxaca (26.9%) y Guerrero (23.0%); en cambio, las entidades federativas con menor porcentaje de la población en esta situación fueron: Nuevo León (0.6%), Baja California (1.1%) y Baja California Sur (1.6%).

  • Pobreza moderada y extrema por entidad federativa 2016 (%)
Gráfica
En 2016, las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

  • Pobreza alimentaria y patrimonial 

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)define la pobreza alimentaria como la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria incluso si solo se utilizara el ingreo disponible del hogar para comprar los bienes únicamente de dicha canasta. La pobreza de patrimonio también definida por el CONEVAL es no tener el ingreso disponible para adquirir una canasta alimentaria y realizar los gastos necesarios en vestido, transporte, educación, salud y vivienda inclusive utilizando el ingreso disponible del hogar únicamente para adquirir dichos bienes y servicios.

Tabla
Gráfica
De 1992 a 2016, el porcentaje de la población en pobreza alimentaria tuvo un aumentó en 1996 y a partir de ese año empezó a disminuir. En este mismo periodo de tiempo, el porcentaje de población en pobreza patrimonial también tuvo un aumentó en 1996 y posteriormente se redujo este porcentaje. En 2016, el 19.6% de la población estaba en situación de pobreza alimentaria y un 52.9% de la población estaba en pobreza patrimonial.