Accesibilidad al Derecho a la Salud

hsalud

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los diversos sectores de la población para acceder a la atención médica de primer, segundo o tercer nivel.

El acceso a los servicios de salud es un elemento primordial del nivel de vida que brinda las bases necesarias para el mantenimiento de la existencia humana y su adecuado funcionamiento físico y mental. Cuando las personas carecen de un acceso a los servicios de salud oportuno y efectivo, el costo de la atención de una enfermedad o accidente puede vulnerar el patrimonio familiar o, incluso, su integridad física.

Además de evaluar el acceso a los servicios de salud, es conveniente contar con información sobre otros elementos asociados al derecho a la salud, como la oportunidad y la efectividad de los servicios recibidos. Sin embargo, existen restricciones conceptuales y metodológicas para analizar estos aspectos. Por ejemplo, la distancia a la clínica o unidad hospitalaria más cercana
es un elemento clave para recibir atención médica oportuna, pero es necesario considerar también el tipo de atención requerida, el medio de transporte que sería utilizado o las intervenciones que pueden ser proporcionadas por cada unidad de salud.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional; asimismo los datos fueron recolectados en el año 2012, por lo que el número de personas que incluye algunos indicadores corresponden a la población que vivía en México en el 2012, de acuerdo con las Proyecciones de Población del CONAPO.


La realización de los DESCA es progresiva y después de la Disponibilidad, en este caso, del Derecho a la Salud lo que se debe de medir es la Accesibilidad al mismo.

De acuerdo con la ENIGH 2012 aproximadamente el 48% de los mexicanos están afiliados o cuentan con una póliza del Seguro Popular, por lo que en términos de cobertura en materia de salud el Estado de manera directa tiene asegurada prácticamente a la mitad de la población. No obstante, la atención médica que brinda el Seguro Popular tiene un costo para sus usuarios y además únicamente cubre un Catálogo de Enfermedades.

  •  Afiliación al Seguro Popular
Tabla
 tab-afili-al-seg-pop 
Gráfica
 gra-afili-seg-pop

En México solamente el 35% de la población que representa a 40 millones 978 mil 600 personas en el año 2012 contaba con afiliación a alguna institución de seguridad social (cabe señalar que en nuestro país desde principios de los años 50, la afiliación es por medio del trabajo formal y el trabajador puede afiliar a su esposa, hijos de hasta 12 años y padres) situación que implica que aún hay altos niveles de informalidad en materia laboral debido a que aproximadamente el 65% de la población no está afiliada a ninguna institución de seguridad social.

  • Afiliación a alguna institución de seguridad social
Tabla
 tab-afili-int-seg-soc 
Gráfica
 gra-afili-inst-seg-soc

El IMSS es la institución de seguridad social que mayor cantidad de afiliados tiene con 32 millones 40 mil 900 personas que representan al 78% de población afiliada a una institución de seguridad social. En segundo lugar se encuentra el ISSSTE que cuenta con el 16.4% de afiliados.

  • Institución de afiliación a la seguridad social
Tabla
 tab-inst-afili 
Gráfica
 gra-inst-afili

El principal medio de afiliación a un institución de seguridad social es a través de un familiar del hogar y el segundo por medio de una prestación del trabajo. Es de destacarse que solamente el 1.63% se afilió por contratación propia.

  • Medio de afiliación a la institución de seguridad social
Tabla
 tab-medio-afiliaci 
Gráfica
 gra-medio-afili

De acuerdo con la ENIGH 2012 el 33.46% de la población que representa 38 millones 903 mil personas aproximadamente se atiende principalmente en Centros de Salud cuando tiene problemas de salud. Asimismo de los alrededor de 32 millones que están afiliados al IMSS únicamente 19 millones 700 mil personas se atienden en dicho instituto. Por otro lado, los Consultorios Privados son los que ocupan el tercer lugar dentro de las preferencias de la población con 18 millones 179 mil personas.

  • Lugar donde las personas se atienden cuando tienen problemas de salud
Tabla
 tab-lud-donde-se-atien-prob-salud 
Gráfica
 gra-lug-perso-atien-prob-sal

En términos de cercanía de centros de atención médica, ya sean privados o públicos, aproximadamente el 90% de la población tarda menos de 2 horas en llegar. No obstante, el otro 10% tarda más de 2 horas por lo que no se puede hablar de Accesibilidad al Derecho a la Salud por parte de dicho porcentaje.

  • Número de horas que tardó en llegar al hospital la última vez que un miembro de la familia se enfermó

Tabla
 tab-num-horas-en-llegar 

Gráfica

gra-horas 

En la medición del Acceso Salud es fundamental considerar el acceso infantil, puesto que el desarrollo físico y mental adecuado durante los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de un ser humano, en ese sentido en México el 96% de los menores de 12 años que requirieron atención médica la recibieron, mientras que 4% no la recibió.

  • Menores de 12 años de edad que en los últimos meses (año 2012) requirieron atención médica
Tabla
 tab-menores-de-12-que-requirieron-aten-med 
Gráfica
 gra-men-req-y-recib

En lo que respecta a los mayores de 12 años; es decir, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores cuando requirieron de atención médica el 85.7% siempre la recibió, mientras que 3.41% nunca pudo acceder a los servicios médicos.

  • Mayores de 12 años que requirieron y recibieron atención médica
Tabla
 tab-+-12-que-req-y-cib-aten 
Gráfica
 gra-+12-req-y-ercib-aten-med

Dentro de los principales motivos por los que las personas mayores de 12 años, en ocasiones no reciben atención médica es porque hay que esperar mucho (13.75%), se automedican (13.1%) o no tienen dinero (13.22%). Asimismo el 11.14% consideró que no era necesario.

  • Motivos por los que las personas mayores de 12 años que requirieron atención médica no la recibieron
Tabla
 tab-motiv-x-las-que-+-12-no-recib 
Gráfica
 gra-motiv-+12-no-recib


CONOCE LOS INDICADORES DE ACCESO Y USO EFECTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LOS AFILIADOS AL SEGURO POPULAR DEL CONEVAL

coneval-logo


Medición Multidimensional de la Pobreza 2012

Se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando:

  • No cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados.

Entre el año 2008 y 2012 la carencia se redujo de manera considerable pasando de 38.4% a 21.5%. Cabe señalar que únicamente se considera acceso y “no acceso efectivo”; es decir, las posibilidades reales que tiene una persona de recibir los servicios de atención médica.

  •  Carencia por Acceso a los Servicios de Salud a nivel Nacional
Tabla
 tab-carencia-serv-salud 
Gráfica
 gra-acceso-a-los-serv-salud 

A nivel Estatal desde 2008 la reducción de la carencia se ha dado de manera considerable. Desatacando Chiapas y Tamaulipas con los mayores porcentajes de reducción.

  • Carencia por Acceso a los Servicios de Salud a nivel Estatal
Tabla
 tab-acceso-a-los-serv-salud 
Gráfica
gra-serv-salud-estat 

Indicadores calculados a partir de registros administrativos del IMSS

Un dato importante es el número de personas que pueden acceder a los servicios de salud en el IMSS, ya sea como asegurados o beneficiarios. Los datos de los registros pueden diferir de los obtenidos a través de encuestas como la ENIGH.

Destaca que entre 1998 y 2013 el número de derechohabientes del IMSS no se ha incrementado de manera considerable, ya aumentó en cerca de 14 millones en dicho periodo. A nivel estatal destaca el caso del D.F donde en el periodo en cuestión se incrementó el número de derechohabientes en al rededor de 5 millones y medio de personas.

  •  Población derechohabiente del IMSS por año y entidad federativa
Tabla
pobderechoahabienteimss 
Gráfica Nacional
 NACIONALDERECHOHABIENCIAIMSS
Gráfica Estatal
ESTATALDERECHOHABIENTEIMSS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>