hvivienda

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades de acceso de la población a una vivienda digna.


  • Tipo de financiamiento para adquisición de vivienda (%)
Tabla
Gráfica
En 2016 la principal fuente de financimiento para adquisión de vivienda fue el uso de sus propias recursos (66.5%), seguido por el financiemiento de adquisión por medio del Crédito de INFONAVIT, FOVISSTE O FONHAPO (19.9%).

  • Tipo de financiamiento para adquisición de vivienda por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
En el 2016 la totalidad de las entidades federativas la principal forma de financimiento para adquirir la vivienda fue el uso de sus propios recursos. La entidad federativa con un mayor porcentaje de forma de financiamiento de adquisión por medio de crédito de INFONAVIT, FOVISSSTE O FONHAPO fue Coahuila (40.0%), la entidad federativa con mayor porcentaje de forma de financimiento de adquisión por crédito de banco, SOFOL o Caja de ahorro fue la Ciudad de México (11.1%), el uso del crédito de otra institución fue mayormente utilizado por la Ciudad de México (8.1%), y la entidad federativa que más utilizó los prestamos de familiar, amigo o prestamistas fue Chiapas (8.1%).

  • Tipo de financimiento por sexo (%)
Tabla
Gráfica
En el 2016 la mayoría tanto de hombres como mujeres utilizaron sus propios recursos o obtuvieron de otra manera su vivienda.

  • Vivienda propia según titular de escrituras de la propiedad (%)
Tabla
Gráfica
En el 2016 la mayoría de las viviendas el 63.9% de la viviendas propias el titular de las escrituras estaban a nombre del dueño, el 27.4% de las viviendas no tienen escrituras y el 7.8% de las viviendas propias el titular de las escrituras estaban a nombre de otra persona.

  • Vivienda propia según titular de escrituras de la propiedad por entidad federativa(%)
Tabla
Gráfica
En 2016 en la totalidad de las entidades federativas el principal titular de las escrituras de las viviendas propias fue a nombre del dueño. La entidad federativa con mayor porcentja de viviendas propias con escrituras a nombre del dueño fue Tamaulipas (84.6%), la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas sin escrituras fue Chiapas (44.2%), y la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con escrituras a nombre de otra personas fue  Colima (4.1%).

  • Tipo de tenencia de la vivienda(%)
Tabla
Gráfica
En 2016, el 58.9% de las viviendas eran propias, el 14.5% eran rentadas, el 14.2% prestadas, el 9.9% eran propia pero las estaban pagando y el 1.7% eran intestadas o estaban en litigio.

  • Tipo de tenencia de la vivienda por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
En la totalidad de las entidades federativas la principal tenencia de la vivienda fue que la vivieda era propia. La entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas propias fue la Oaxaca (74.5%). Quintana Roo fue la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas rentadas (28.3%). Mientras que, la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas propias pero la están paganado es la Ciudad de México (17.6%). Zacatecas y Jalisco fueron las entidades federativas con un mayor porcentaje de viviendas intestadas o en litigio (2.8%).

  • Vivienda según forma de adquisión (%)
Tabla
Gráfica
En 2016 la principal forma de adquisión de la vivienda fue que la mandó a construir (36.9%), la segunda forma fue que la compró hecha (31.3%), la tercera forma fue que la contruyó él/ella mismo/a (25.9%) y la última forma fue la obtuvo de otra manera (6.2%).

  • Vivienda según forma de adquisión por entidad federativa
Tabla
Gráfica
En 2016, la principal forma de adquisión de la vivienda en 16 entidades federativas fue que la mandó construir, en 11 entidades federativas la principal forma fue que la compró hecha, en 4 entidades federativas la principal forma fue que la construyó el/ella mismo/a y en 1 entidad federativa la principal forma de adquisión estuvo empatada entre la compró hecha y la mando contruir.

  • Tipo de vivienda según sexo del propietario (%)

Los diferentes tipos de vivienda son: casa independiente, departamento en edificio, vecindad, cuarto de azotea o local no construido para habitación.

Tabla
Gráfica
En 2016 la mayoría de los hombres y vivienda contaban con una casa independiente. En el caso de las mujeres había un porcentaje mayor que hombres que vivían en departamento en edificio.

  • Rango de edad del propietario de la vivienda por sexo (%)
Tabla
Gráfica
En el 2016, en el grupo de edad hasta 35 años había mayor porcentaje de hombres propietarios de vivienda que mujeres. Asimismo, en el siguiente grupo de edad de 36 a 50 años el porcentaje de hombres propietarios de vivienda era mayor que el porcentaje de mujeres. Por el contrario, en el último rango de edad de 51 años y más, el porcentaje de mujeres propietarias de vivienda era mayor que el porcentaje de hombres. En los rangos de edad la mayoría de hombres y mujeres propietarios de vivienda se encuentran en el rango de edad de 51 años y más.

  •  Distribución de gasto corriente trimestral en vivienda por decil de ingreso
Tabla
Gráfica
El primer decil de ingresos aporta más de su gasto corriente trimestral en el rubro de vivienda que el quinto decil y que el último decil. En el primer decil el 10.47% de su gasto corriente trimestral corresponde a vivienda; mientras que, en el último decil el 8.55% del gasto corriente trimestral es destinado a la vivienda.

  • Composición del gasto corriente trimestral en vivienda y servicios de conservación energía eléctrica y combustibles
Tabla
Gráfica
En 2016, el principal rubro de destino del gasto corriente trimestral dentro de la categoría de vivienda del primer decil al noveno decil fue la electricidad y combustibles; mientras que, para el décimo decil el principal rubro fue los alquileres brutos. En comparación del primer y el último decil se observa que el primer decil destina más gasto a los rubos de agua y de la electricidad y combustibles que el último décil; en cambio, el último decil destina más gasto a los rubos de alquileres brutos y servicios de conservación que el primer decil.

  • Distribución del gasto corriente trimestral en vivienda según tamaño de la localidad
Tabla
En las localidades de 2,500 y más habitantes el porcentaje del gasto corriente trimestral en vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles (10.01%) es mayor que en localidades de menos de 2,500 habitantes (6.04%)