Accesibilidad al Derecho a la Vivienda

hvivienda

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades de acceso de la población a una vivienda digna.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012


Destaca que para la adquisición de una vivienda en el año 2012 el 76.5% de los hogares utilizaron recursos propios para ello. Mientras que los institutos públicos de vivienda proporcionaron apoyo a 11.5% de los hogares.

  • Tipo de financiamiento para adquisición de vivienda
Tabla
 tab-tipo-de-fin-casa 
Gráfica

gra-tipo-fin-casa 

Un determinante de las posibilidades de acceso a una alimentación adecuada es el ingreso y la proporción de éste que se destina a alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, esparcimiento.

De acuerdo con la ENIGH 2012 los hogares en promedio en México sin importar el decil al que pertenezcan destinan entre 7.4% y 8.4% del total de su gasto a la vivienda, ya sea a rentar o pagar una vivienda propia. 

  • Distribución de gastos por decil de ingreso
Tabla
gastopordecil  
Gráfica
gradecil   

En lo referente a vivienda para analizar la participación del Estado una variable pertinente es la del número de créditos otorgados tanto para construcción como mejoramiento de la vivienda por los diversos organismos públicos y entidades financieras privadas.

Como se puede apreciar en la gráfica hasta el año 2012 la participación de los organismos públicos en el sector del crédito de vivienda continua en ascenso; no obstante, en los últimos años las Entidades Financieras como son Bancos y Sofoles (principalmente) han incrementado su participación en el número de créditos, aunque no en el sector de vivienda de interés social, sino en vivienda media y residencial.

  • Créditos para adquisición de vivienda 1973 – 2012 por organismo
Tabla
taborganismoscrdviv 
Gráfica
grainstcreditos   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>