htrabajo

Accesibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las posibilidades que tienen los mexicanos de insertarse en el mercado laboral y las características de éste.


  • Tasa de participación

La tasa de participación es la población de 15 años y más que son económicamente activa.

Tabla
Gráfica
De 1960 a 2017 la tasa de participación ha aumentado significativamente, este aumento no ha sido constante ya que en los 1990 se vió una fuerte caida en esta tasa. Desde 1960 hasta 2017 la tasa de participación de los hombres ha sido mayor que la tasa de participación de las mujeres. En los últimos datos del segundo trimestre del 2017 la tasa de participación total era 59.8, la tasa de participación fue de 78.2 superior a la tasa de participación de las mujeres, la cual fue 43.0.

  • Tasa de participación por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
Para el segundo trimestre del 2017, las entidades federativas con mayor tasa de participación fueron: Colima (66.5), Quintana Roo (66.2) y Baja California Sur (65.6); mientras que, en las entidades federativas con menor tasa de participación estaban: Querétaro (52.5), Veracruz (54) y Morelos (55).

  • Tasa de ocupación por posición en el trabajo (%).

El porcentaje de población ocupada en cada una de las posiciones de trabajo: trabajadores subordinados y remunerados; empleadores; trabajadores por cuenta propia; y trabajadores no remunerados.

Tabla
Gráfica
De 2005 a 2017 la tasa de ocupación de trabajadores subordinados y remunerados ha auemntado; en cambio la tasa de ocupación de empleadores; trabajadores por cuentra propia; y trabajadores no remunerados ha disminuido en este mismo periodo. En el segundo trimestre de 2017 la mayoría de la población ocupada es parte de los trabajadores subornidados y remunerados (68.3), seguidos por los trabajadores por cuenta propia (22.2), posteriormente los trabajadores no remunerados (5.0) y por último los empleadores (4.5).

  • Tasa de subocupación

La tasa de subocupación es el porcentaje de la población ocupada que tiena la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que actualmente su ocupación le demanda.

Tabla
Gráfica
Del 2010 al 2017 la tasa de subocupación ha disminuido tanto para hombres como para mujeres. En este mismo periodo d tiempo la tasa de subocupación de hombres ha sido mayor que la tasa de subocupación de mujeres. En el segundo trimestre del 2017 la tasa de subocupación total fue 7.2, la tasa para hombres de 7.9 y la tasa para mujeres de 6.1.

  • Tasa de subocupación por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
En el segundo trimestre del 2017 las entidades federativas con mayor tasa de subocupación fueron: Oaxaca (16.7), Baja California Sur (12.1) y Zacatecas (11.4); en cambio, las entidades con menor tasa de subocupación fueron: Querétaro (0.9), Chihuahua (1.6) y Aguascalientes (2.0).