halimentacion

Asequibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con el disfrute del Derecho a la Alimentación por parte de los sectores de sociedad mexicana en situación de vulnerabilidad.


  •  Población que habita en hogares en pobreza alimentaria %

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social define la pobreza alimentaria como la incapacidad de adquirir una canasta básica alimentaria, aun si se utilizará todo el ingreso disponible en el hogar para poder comprar los artículos de esa canasta.

Tabla
Gráfica
La proporción de la población que habita en hogares en pobreza alimentaria ha variado en las últimas tres décadas. la pobreza alimentaria es más propensa en la zona rural que en la zona urbana. Tanto para los datos a nivel nacional, urbano y rural se ve un punto máximo en 1996 y un punto mínimo en 2006. A partir de 2006 se ve que los valores de este indicador han ido aumentando hasta situarse en 2014 en 20.55 a nivel nacional, 30.0% en zonas rurales y 14.7% en zonas urbanas.

  • Población que habita en hogares en pobreza alimentaria por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
A nivel estatal existen disparidades sobre las proporciones de población que vive en situación de pobreza alimentaria. Los últimos datos de 2014 demuestran que las entidades federativas con más proporción de personas en esta situación fueron: Chiapas (48.5%), Oaxaca (42.1%) y Guerrero (35.6%). Mientras que, las entidades federativas con menor proporción de personas en esta situación fueron: Nuevo León (6.4%), Ciudad de México (8.2%), Baja California (9.7%) y Sonora (9.7%).

  • Brecha entre las entidades con mayor y menor proporción de la población que habita en hogares en pobreza alimentaria por entidad federativa
Tabla
Gráficas
Chiapas ha reportado la mayor proporción de población que habita en hogares en pobreza alimentaria desde 2008 y las entidades federativas con menor proporción de población que habita en hogares en pobreza alimentaria son Nuevo León y la Ciudad de México que se han ido turnando. La brecha entre estas entidades federativas de mayor y menor proporción de población que habita en esta situación se puede decir que se ha mantenido relativamente constante de 2008 (42.9%) a 2014 (42.1%).