Asequibilidad del Derecho a la Salud

hsalud

Asequibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con principios de acceso a la población situada en condiciones menos favorables como aquella que habita en localidades marginadas, o bien que cuenta con un nivel bajo de ingresos.  


Un determinante de las posibilidades de acceso a servicios de salud adecuada es el ingreso y la proporción de éste que se destina a alimentación, vestido, salud, educación, vivienda, esparcimiento.

De acuerdo con la ENIGH 2012 los hogares en promedio en México a diferencia de educación o alimentación, conforme se incrementa el decil al que pertenecen no necesariamente se incrementa su gasto en salud. Aunque si es notable que el decil 1 gasta 1.5% de su ingreso en salud y el decil 10 gasta 2.8%.

  • Distribución de gastos por decil de ingreso
Tabla
gastopordecil  
Gráfica
gradecil   
 

En lo referente a la sanidad para analizar la participación del Estado versus el Sector Privado en la provisión del servicio, una variable pertinente es el porcentaje de su ingreso que los hogares mexicanos destinan para el cuidado de la salud. Lo anterior, debido a que un indicador de cobertura como la Carencia por Acceso a los Servicios de Salud del CONEVAL no proporciona suficiente información sobre acceso efectivo, además tampoco considera el hecho de que los hogares deben de cubrir por cuenta propia algunos gastos destinados a salud.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que el INEGI levanta cada dos años proporciona información sobre los ingresos y gastos monetarios de los hogares mexicanos, entre éstos últimos se encuentran los relacionados con salud.

  • Gasto promedio de los hogares en cuidados de salud
Gráfica
gastopromedio 

Como se puede apreciar en la gráfica anterior el gasto promedio en salud de los hogares mexicanos entre el año 2002 y 2006 se incrementó de manera considerable; lo que implicó una mayor participación del Sector Privado en dicho periodo en el Derecho a la Salud. No obstante de 2006 a 2012 el gasto promedio se ha reducido; ello quizá explicado por un incremento en el número de afiliados al Seguro Popular; lo implica que el Estado recuperó parte del terreno que había perdido hasta 2006 frente al Sector Privado.

Para poder analizar de manera adecuada lo anterior a la luz de los DESCA, es necesario desagregar el análisis por deciles de ingreso. Debido a que los deciles más bajos son aquellos a los que el Estado debe procurar apoyar su disfrute del Derecho a la Salud, ya que los deciles más altos por sus propios medio pueden proveerse el disfrute del Derecho.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica la relación del porcentaje de ingreso respecto del gasto en salud de los hogares mexicanos; sin importar el decil de ingreso hay una tendencia a la baja si se compara el año 2000 respecto de 2012. Es decir, las proporciones de su ingreso que los hogares mexicanos para su gasto en salud destinaban en el año 2012 son menores a las que destinaban en el año 2000.

Gráfica
gasto-promedio-salud-img 

En la siguiente gráfica se analiza el porcentaje de gasto promedio destinado a salud por parte los hogares mexicanos. Como se puede apreciar en el año 2012 respecto del 2000 en los primeros deciles ha habido una reducción del porcentaje de gasto destinado a salud, aunque en los deciles más altos ha habido un incremento.

Gráfica
gastoporcentaje-gasto 

Después de realizar un análisis de los gráficos presentados con anterioridad se concluye que los deciles más bajos en términos de ingreso y gasto, en 2012 destinaron una proporción menor de ambos para gastos de salud.


Indicadores sobre Salud Sexual y Reproductiva

Respecto de los casos identificados de SIDA se tiene que en promedio entre 1983 y 2013 hubieron 5,600 casos nuevos por año. Como se puede apreciar en la gráfica los casos por diagnóstico se han mantenido estables. Para mayor información consultar el sitio web del CENSIDA.

  •  Casos de SIDA por Diagnóstico y Notificación
Tabla
casosacumulados desida 
Gráfica Nacional
casosacumulados-de-sida

Indicadores sobre Salud de la Mujer

El Cáncer Cérvico-Uterino es la primer causa de muerte entre las mujeres mexicanas por cáncer maligno. En ese sentido, es importante monitorear los avances que el Estado mexicano realiza para reducir y prevenir dicha enfermedad. Como se puede apreciar en la gráfica, entre el año 2000 y 2012 ha habido una tendencia a incrementar el número de consultas de prevención y detección del padecimiento. No obstante, hay una tendencia a la alza en el número de detecciones del Cáncer y una ligera tendencia a la baja en el número de displacias (se refiere a la presencia de cambios precancerosos de las células que forman el revestimiento interior del cuello del útero).

  •  Consultas y detecciones de Cáncer Cérvico-Uterino 2000-2012
Tabla
tabcancercervico
Gráfica
consultas-de-cancer-cervico

En México cada año mueren miles de mujeres víctimas del Cáncer de Mama, por lo que dicho padecimiento se encuentra entre las principales causas de muerte de mujeres. En ese sentido, el número de consultas destinadas a prevenir o detectar dicho padecimiento se incrementó a nivel nacional de manera considerable entre el año 2007 y 2011, y para 2012 se observa una caída. Otro dato relevante es que no se observa una tendencia a la baja en el número de detecciones “sospechosas o positivas” de dicho padecimiento, que si bien no se puede prevenir, sí es tratable y curable si se detecta a tiempo.

  •  Consultas y detecciones de Cáncer de Mama 2002-2012
Tabla
tab-concultasydeteccionescancvermama
Gráfica
graconsultasydeteccionescancerdemama

El correcto cuidado de la salud durante el embarazo es otro aspecto importante en la realización del derecho en cuestión que tienen las mujeres. De acuerdo con especialistas es importante que durante el primer trimestre del embarazo las mujeres comiencen su atención prenatal, por lo que el número adecuado de consultas prenatales es de entre 11 y 8.

  •  Promedio de consultas prenatales por embarazada 2000-2012
Tabla
tab-promediodeconsultasporembarazada
Gráfica
gra-promedio-de-consultasporembarazada 

Como se observa en la gráfica a nivel nacional no hay un incremento considerable en el número promedio de consultas prenatales, ya que en el año 2000 era de 4.4, en el 2005 de 5 y en el 2012 de 4.9. Lo anterior, implica que aún hay una brecha de 3 consultas en promedio para cada embarazada por cubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>