Imagen2

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las condiciones en las que se proveen los recursos humanos y materiales para la satisfacción del derecho.

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura.

La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo causada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y trastornos respiratorios crónicos como asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables.


  •  Generación diaria per cápita de residuos sólidos urbanos

Los residuos sólidos urbanos son la eliminación de materiales que se utilizan en las actividades domésticas que se generan en los hogares o los residuos que provienen de otra actividad que se desarrolle dentro de un establecimiento o en la vía pública con características domiciliarias.

Tabla
Gráfica
De 2000 a 2012 la generación diaria per cápita de residuos sólidos urbanos ha aumentado, en el 2000 eran 0.86 kilogramos por habitante cada día; mientras que, en el 2012 fueron 0.99 kilogramos por habitante cada día.

  • Contaminación del aire 2008

Los contaminantes del aire se clasifican según su origen como naturales y antropogénicas.

Tabla
Gráfica
En el 2008 la principal causa de contaminación del aire fueron las fuentes moviles carreteras; el contaminante principal del aire fue el monóxido de carbono (CO).

  • Contaminación del aire pm2.5 microgramos por metro cúbico

La contaminación provocada por las particulas en suspensión de menores a 2.5 micras (pm2.5) ayuda a medir el grado de contaminación del aire.

Tabla
La contaminación del aire pm2.5 ha disminuido de 2000 a 2015. En el 2000 eran 21.9 pm2.5 micorgramos por metro cúbico; en cambio, en el 2015 fue de 13.3 pm2.5 microgramos por metro cúbico.

  • Contaminación del aire pm2.5 microgramos por metro cúbico por entidad federativa 2015
Tabla
Gráfica
En el 2015, las entidades federativas con mayor contaminación del aire fueron: Ciudad de México (21 pm2 microgramos por metro cúbico), Morelos (20.3 pm2 microgramos por metro cúbico) y el Estado de México (19.2 microgramos por metro cúbico).

  • Consumo nacional ponderado de sustancias agotadoras del ozono (toneladas ponderadas)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART) define el consumo nacional ponderado de sustenacias agotadoras del ozono como la cantidad de sustancias controladas producidas menos la cantidad de sustancias destruidas menos la cantidad utilizada como materia prima en la fabricación de otras sustencias químicas. El potencial de agotamiento del ozono es una medida que se utiliza para representar la capacidad de cada sustancia de eliminar al ozono.

Tabla
Gráfica
El consumo nacional ponderado de sustancias agotadoras de ozono ha disminuido del 2000 a 2015. En el 2015 las sustancias agotadoras de ozono eran el clorofluorocar bonos (cfc) y el hidrocloroflurocarbonos (hcfc).

  • Posición que ocupa México dentro de los países de la OCDE en la tema de medio ambiente del Índice para una Vida Mejor de la OCDE

La calidad del medio ambiente en el que se vive incluye los indicadores de la contaminación del aire y la calidad del agua. La posición 1 en el ranking es el país que tiene una calidad de medio ambiente mayor; por el contrario, la posición 38 esta reservada para el país con una calidad del medio ambiente menor.

Tabla
Gráfica
Mapa
México ocupa el lugar 31 de 38 países en la calidad del medio ambiente en el que vive.