Calidad de un medio ambiente sano

Imagen2

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las condiciones en las que se proveen los recursos humanos y materiales para la satisfacción del derecho.

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura.

La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo causada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y trastornos respiratorios crónicos como asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables.


  •  Generación diaria per cápita de residuos sólidos urbanos
Tabla
Gráfica
 

  • Contaminación del aire
Tabla
Gráfica
 

  • Contaminación del aire pm2.5 microgramos por metro cúbico
Tabla

  • Contaminación del aire pm2.5 microgramos por metro cúbico por entidad federativa
Tabla
Gráfica
 

  • Consumo nacional ponderado de sustancias agotadoras del ozono

 

Tabla
Gráfica
 

  • Posición que ocupa México en la variable de medio ambiente del Índice para una Vida Mejor de la OCDE
Tabla
Gráfica
Mapa