Calidad de un Medio Ambiente Sano

derechos-ambiente

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las condiciones en las que se proveen los recursos humanos y materiales para la satisfacción del derecho.

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura.

La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo causada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y trastornos respiratorios crónicos como asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables.


Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE

Dentro de la OCDE nuestro país se encuentra dentro de los países con peor calidad de su medio ambiente. Por su parte Suecia, Reino Unido e Islandia ocupan los primeros lugares. Cabe señalar que debido a que se consideran promedios nacionales en la contaminación del aire, México no se encuentra en el último lugar; no obstante la Ciudad de México y el área metropolitana se encuentran entre las urbes más contaminadas del mundo.

  •  Lugar que ocupa México en la variable Medio Ambiente dentro de la OCDE
Gráfica
 gra-medio-ambient 

Los niveles de partículas PM10 —lo suficientemente pequeñas como para penetrar hasta la parte más profunda de los pulmones— se monitorizan en los países de la OCDE porque pueden dañar la salud humana y reducir la esperanza de vida. En México, los niveles de partículas PM10 son de 32.6 microgramos por metro cúbico, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 20.9 microgramos por metro cúbico y que el límite anual recomendado de 20 microgramos por metro cúbico establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El acceso a agua limpia es fundamental para el bienestar humano. A pesar de los avances significativos conseguidos en los países de la OCDE en cuanto a la reducción de la contaminación del agua, no siempre es fácil discernir las mejoras en la calidad del agua potable. En México, sólo el 78% de los habitantes dicen estar satisfechos con la calidad del agua. Esta cifra es menor que el promedio de la OCDE del 84% y sugiere que México aún afronta dificultades para proporcionar agua de buena calidad a sus habitantes.

  •  Indicadores de Medio Ambiente de México en el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
  gra-ind-medioambiente 

 

 


Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información 

* Información por entidad federativa.

  • Porcentaje de agua desinfectada respecto a la suministrada (2000-2010).
(.xls)
  • Generación anual de residuos sólidos urbanos (2000-2011).
(.xls)
  • Generación diaria per cápita de residuos sólidos urbanos (2000-2011).
(.xls)

2 pensamientos sobre “Calidad de un Medio Ambiente Sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>