Calidad de un Nivel de Vida Adecuado

derechos-vida

Calidad: En esta sección se encuentran los indicadores sobre las características de la sociedad mexicana en materia de desigualdad, desarrollo humano, marginación, rezago social, felicidad… debido a que para que los ciudadanos de un país puedan tener un Nivel de Vida Adecuado de calidad es necesario que no haya asimetrías considerables entre sus habitantes.


Indicadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD es el organismo de la ONU que desde 1965 trabaja para reducir la pobreza en el mundo y los problemas asociados con ésta, a través de prácticas que apoyan al desarrollo humano y el progreso económico y social de los países en los que el PNUD tiene presencia. En México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo.

El IDH mide el avance en el nivel de desarrollo que es posible alcanzar en un momento determinado. Se obtiene mediante el uso de la esperanza de vida, tasa de alfabetismo, escolaridad e ingreso como parámetros de mejora de las condiciones de vida de la población.

Aquí puedes calcular tu propio IDH

De acuerdo con los datos del IDH 2012 publicados por el PNUD destaca el hecho de que entre los primeros 60 países antes de México todos, salvo Arabia Saudita, desde 1980 contaban con un IDH más elevado que el de nuestro país. No obstante países como Rusia y Uruguay en el año 2000 tenían un IDH más bajo que el de México y en 12 años han superado el índice mexicano.

  • Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el Mundo 1980 – 2012 

Gráfica
grafica-idh-paises

En México el IDH desde 1980 ha tenido variaciones poco significativas, ya que de 1980 a 2012 se incrementó en alrededor de 1.7 puntos.

  • Evolución del Índice de Desarrollo Humano en México 1980 – 2012
Tabla
tab-IDH-mexico  
Gráfica
gra-idh-mexico

El Distrito Federal y Nuevo León son los Estados con mayor IDH en México, destaca que el Estado de México que es el más poblado ocupa el lugar 16. Por otro lado, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son los municipios más rezagados.

  • Índice de Desarrollo Humano en México a nivel estatal
Tabla
tab-dhi-estat  
Gráfica
gra-idh-estatal

 


Indicadores de Bienestar

Los indicadores de bienestar tanto nacionales como internacionales son un referente para comprender la CALIDAD del Nivel de Vida de una sociedad, en este caso se pueden comparar Estados y la situación de México respecto del contexto Internacional.

En términos de bienestar subjetivo los mexicanos evalúan favorablemente su satisfacción ante la vida, por lo que en el Ranking de la Felicidad nuestro país está bien ubicado. Situación que contrasta cuando se consideran otras variables de bienestar objetivas como es en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE donde México ocupa el penúltimo lugar.


Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE

El Índice para una Vida Mejor se creó para permitir visualizar y comparar algunos de los factores clave —como educación, vivienda, medio ambiente y otros— que contribuyen al bienestar en los países de la OCDE. Es una herramienta interactiva que te permite ver cómo se comportan los países de acuerdo con la importancia que se otorga a cada uno de los 11 temas que hacen posible una vida mejor.

Aquí puedes calcular tu propio índice para una Vida Mejor

Variables que considera el Índice para una Vida Mejor:

temasMéxico en términos de bienestar ocupa el penúltimo lugar dentro de los países de la OCDE, únicamente por delante de Turquía (cuando se otorga el mismo peso a las 11 variables). Asimismo, Australia, Suecia, Canadá y Noruega ocupan los primeros lugares.

  • Índice para una Vida Mejor de la OCDE, comparativo de países
Gráfica
indice-para-una-vida-mejor 

Una variable importante a la que los mexicanos le dieron mayor peso fue a su satisfacción ante la vida, mientras que las variables más bajas fueron: Seguridad, Ingresos y Educación.

  • Índice para una Vida Mejor de la OCDE, resultados para México
Gráfica
 tab-msx

 


Índice Mundial de Felicidad 2013

“Si el objetivo de las políticas públicas es promover y asegurar el bienestar colectivo, el fin último de ese bienestar debería expresarse en el nivel de felicidad que alcanzan los habitantes de una comunidad”

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) moviliza conocimientos científicos y técnicos de la academia, la sociedad civil y el sector privado en apoyo de un desarrollo sostenible para resolver problemas a escala local, nacional y mundial. Dicho organismo en los últimos años ha elaborado los Informes Mundiales Sobre Felicidad

El Ranking de la Felicidad 2013 se calcula a nivel nacional y considera para su construcción una serie de variables como son: Ayuda social, libertad de los ciudadanos, percepción de corrupción, donaciones que se reciben, generosidad, Producto Interno Bruto por persona y expectativas de salud durante la vida.

Algunos de los principales resultados del informe de 2013 son:

En México el IDH desde 1980 ha tenido variaciones poco significativas, ya que de 1980 a 2012 se incrementó en alrededor de 1.7 puntos.

  • Ranking de la Felicidad 2010 – 2012, primeros 50 países

Gráfica
rankingmundial-felicidad2012 
  • Variación de Ranking de la Felicidad  2005 – 2007 a 2010 – 2012

Gráfica

variacion-2010-2012

 


Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE (SATISFACCIÓN e INGRESOS)

En el Índice Para una Vida Mejor de la OCDE vale la pena analizar por separado el desempeño de dos variables: Satisfacción e Ingresos, en la primera México se encuentra dentro de los primeros lugares, mientras que en la segunda se encuentra en los últimos. Necesariamente ambas variables están relacionadas con la Calidad de Vida de los mexicanos.

Medir los sentimientos puede ser muy subjetivo, pero es un complemento útil de datos más objetivos a la hora de comparar la calidad de vida en diferentes países. Estos datos subjetivos permiten incorporar una evaluación personal de la salud, la educación, los ingresos, la satisfacción personal y las condiciones sociales de un individuo. Las encuestas son el instrumento más utilizado para medir la satisfacción ante la vida y la felicidad.

La satisfacción ante la vida mide la manera en que las personas evalúan, más que sus sentimientos actuales, su vida en su conjunto. Este indicador captura una valoración reflexiva de qué circunstancias y condiciones de la vida son importantes para el bienestar subjetivo. Al pedirles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala del 0 al 10.

Los mexicanos asignaron un valor de 7.3, cifra que es muy superior al promedio de la OCDE y muy parecida a la Suiza que es la más alta con 7.8.

  • Lugar que ocupa México en la variable Satisfacción
Gráfica
gra-satisfaccion-ocde 

La felicidad, o bienestar subjetivo, puede medirse en términos de satisfacción ante la vida, la presencia de experiencias y sentimientos positivos, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos.

Hay poca diferencia en los niveles de satisfacción ante la vida entre hombres y mujeres en los países de la OCDE. Esto sucede en México, donde tanto los hombres como las mujeres asignaron a su vida una calificación de 7.3. Los niveles de educación influyen fuertemente en el bienestar subjetivo. Mientras que en México, la población que ha concluido la educación primaria otorga una calificación de 6.6 a su satisfacción ante la vida, la calificación llega al 8.0 entre las personas con educación superior.

La felicidad, o el bienestar subjetivo, también se mide como la presencia de experiencias y sentimientos positivos o la ausencia de experiencias y sentimientos negativos. En México, el 85% de las personas manifestaron tener más experiencias positivas en un día normal (sentimientos de paz, orgullo por los logros, gozo, etc.) que experiencias negativas (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.).

  • Indicadores de México en la variable Satisfacción
Gráfica
 ind-satisfac-vid

Aunque el dinero quizá no compre la felicidad, es un medio importante para alcanzar estándares de vida más elevados y, por consiguiente, un mayor bienestar. Contar con recursos económicos más altos también puede mejorar el acceso a la educación, servicios de salud y vivienda de calidad.

En Ingreso la OCDE mide tres variables:

  • Ingreso familiar disponible neto ajustado
  • Patrimonio financiero familiar
  • Costo de la vida se toma en cuenta

El ingreso familiar disponible neto ajustado es la cantidad de dinero que una familia percibe o gana cada año después de impuestos. Representa el dinero del que dispone una familia para gastar en bienes o servicios.

El ingreso familiar disponible se compone de los ingresos provenientes de la actividad económica (sueldos y salarios); beneficios de aquellos que trabajan en su propia empresa; ingresos provenientes de propiedades (dividendos, intereses y rentas), beneficios sociales en efectivo (pensiones por jubilación, beneficios por desempleo, asignaciones familiares, subsidios para bajos ingresos, etc.) y transferencias sociales en especie (bienes y servicios como servicios de salud, educación y vivienda, recibidos de manera gratuita o a precios reducidos).

El patrimonio financiero familiar es el monto total de los valores financieros que posee una familia, o la suma de todos sus activos financieros menos sus pasivos. El patrimonio financiero toma en cuenta los ahorros, el oro, dinero en efectivo y depósitos, acciones, valores y créditos. Estos activos financieros pueden ser una fuente importante de ingresos por sí solos, bien sea a través de su venta o refinanciación, por la vía de pensiones, intereses y pagos de dividendos, u otros ingresos por rentas de propiedades.

El costo de la vida se toma en cuenta en las cifras de ingresos y patrimonio, ya que los valores reportados se ajustan según las paridades de poder adquisitivo (PPA). Las PPA reflejan las diferencias en el costo de la vida para una cantidad comparable de bienes y servicios que consumen las familias.

Cabe señalar que en esta variable los países escandinavos no se encuentran entre los primeros lugares, ya que se trata de un promedio y no de una medida de desigualdad, por lo que hay que considerar que Estados Unidos (primer lugar) es el país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso del mundo.

Respecto a Ingresos nuestro país (12 732 USD) se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE (23 047 USD). Donde Estados Unidos y Suiza ocupan los primeros lugares con 38 001 USD y 30 060 USD

  • Lugar que ocupa México en la variable Ingresos
Gráfica
gra-ingres-ocde 

En México, el promedio de ingreso neto disponible entre la población que ocupa el 20% superior de la escala de ingresos está estimado en 32 756 USD al año, mientras que la población que ocupa el 20% inferior vive con un estimado de 2 570 USD al año.

  • Indicadores de México en la variable Ingresos
Gráfica
 ind-mex-igresos

Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social mide el nivel al cual los países cubren las necesidades sociales y ambientales de sus ciudadanos. Cincuenta y dos indicadores en las áreas de Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades muestran el desempeño relativo de los países con la intención de elevar la calidad de la discusión acerca de las prioridades nacionales y para guiar las decisiones de inversión social. Por favor, encuentre más información acerca de la metodología detrás de nuestro índice y los resultados de nuestro primer año de análisis en nuestro reporte inaugural. 

aldad en la distribución del ingreso del mundo.

  • Lugar que ocupa México en el índice de Progreso Social
Gráfica
indice de progreso social 

México ocupa el lugar 54 dentro de los países evaluados. En la variable Necesidades Humanas Básicas ocupa el lugar 66, en la variable Fundamentos del Bienestar el lugar 72 y en la variable Oportunidades el lugar 47.

Hacer click aquí para consultar mayor información


Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información

* Información por entidad federativa

  • Índice de Desarrollo Humano (2000-2006).
(.xls)
  • Índice de Rezago Social (Quinquenios 2000-2010).
(.xls)
  • Índice de Marginación (Quinquenios 2000-2010).
(.xls)

* Información por entidad federativa.

  • Incidencia, número de personas y carencias promedio en los indicadores de pobreza (Bienios 2008-2010).
(.xls)
  •  Incidencia en los indicadores de carencia social (Bienios 2008-2010).
(.xls)

* Información nacional.

  • Incidencia y número de personas, según pobreza por ingresos (Bienios 1992-2010).
(.xls)
  • Incidencia y número de personas en los componentes de los indicadores de carencia social (Bienios 2008-2010).
(.xls)
  • Incidencia, número de personas y carencias promedio en los indicadores de pobreza, en la población infantil (Bienios 2008-2010).
(.xls)
  • Incidencia, número de personas y carencias promedio en los indicadores de pobreza, en la población de adultos mayores (Bienios 2008-2010).
(.xls)
  • Incidencia, número de personas y carencias promedio en los indicadores de pobreza, en la población que habla lengua indígena (Bienios 2008-2010).
(.xls)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>