Imagen1

Calidad: En esta sección se encuentran los indicadores sobre las características de la sociedad mexicana en materia de desigualdad, desarrollo humano, marginación, rezago social, felicidad, debido a que para que los ciudadanos de un país puedan tener un Nivel de Vida Adecuado de calidad es necesario que no haya asimetrías considerables entre sus habitantes.


  • Evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH)

El IDH mide el avance en el nivel de desarrollo que es posible alcanzar en un momento determinado. Se obtiene mediante el uso de la esperanza de vida, tasa de alfabetismo, escolaridad e ingreso como parámetros de mejora de las condiciones de vida de la población.

Tabla
Gráficas
El valor del índice de desarrollo humano de 1990 a 2015 ha aumentado; sin embargo, México ha disminuido la posición en el ranking.

  • Evolución del Índice de Desarrollo Humano por entidad federativa 2015
Tabla
Gráfica
En 2015, las tres entidades federativas con mejor posición en el ranking fueron: la Ciudad de México (posición no.1), Nuevo León (posición no.2), y Sonora (posición no.3); en cambio las entidades federativas con las posiciones más bajas en el ranking fueron: Oaxaca (posición no.30), Guerrero (posición no.31) y Chiapas (posición no.32).

  • Coeficiente Gini

El coeficiente gini mide la desigualdad de ingresos en un país. Un coeficiente de gini de 0 es una equidad perfecta en los ingresos; mientras que, un coeficiente de 1 representa una inequidad perfecta en los ingresos.

Tabla
Gráfica
De 2000 a 2016, el coeficiente gini se redujo, lo cuál supone una disminución en la desigualdad de los ingresos.