Calidad del Derecho a la Salud

hsaludCalidad: Se concentran en el estado de los bienes y servicios de salud desde el punto de vista científico y médico, como personal capacitado, medicamentos y condiciones sanitarias.

Una buena salud aporta muchos beneficios, entre ellos un mayor acceso a la educación y al mercado laboral, un aumento en la productividad y el patrimonio, la disminución en los costos de atención a la salud, buenas relaciones sociales y, por supuesto, una vida más larga.


Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE

Dentro de la OCDE nuestro país se encuentra dentro de los países con peor desempeño en la variable Salud. Por su parte Nueva Zelanda, Australia y Suiza ocupan los primeros lugares. Cabe señalar que la variable mide Esperanza de Vida y como perciben las personas su estado de salud.

La mayoría de los países de la OCDE han observado progresos notables en la esperanza de vida de su población en las últimas décadas, gracias a las mejoras en las condiciones de vida, las intervenciones de salud pública y los avances en la atención médica.

  •  Lugar que ocupa México en la variable Salud dentro de la OCDE
Gráfica
 gra-salud-ocde 

En particular, México ha experimentado mejoras en la esperanza de vida (de más de 17 años) y una baja estable de las tasas de mortalidad infantil. No obstante, con 74 años la esperanza de vida sigue estando por debajo del promedio de la OCDE de 80 años, siendo la más baja de la Organización. La esperanza de vida para las mujeres es de 77 años y 71 en el caso de los hombres, comparada con el promedio de la OCDE de 83 años de vida para las mujeres y 77 años para los hombres.

Una esperanza de vida más alta por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y los factores medioambientales. El gasto total en salud en México representó el 6.2% del PIB, más tres puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE de 9.5% y la segunda cifra menor entre los países de la OCDE después de Turquía. Aunque el gasto público en salud en México ha aumentado a más del doble desde 1995, aún es bajo según los estándares internacionalesMéxico también se ubica muy por debajo del promedio de la OCDE en términos de gasto total en salud por persona, con 916 USD en 2009, en comparación con el promedio de la OCDE de 3 268 USD. Entre 2000 y 2009, el gasto total en salud en México aumentó en términos reales en 4.1% anual en promedio, una tasa de crecimiento menor que el promedio de la OCDE de 4.7%. En 2010, esta tasa bajó a 1.5%.

En todos los países de la OCDE, el consumo de tabaco y el aumento excesivo de peso siguen siendo dos factores de riesgo importantes para muchas enfermedades crónicas. La proporción de fumadores adultos diarios ha mostrado una clara disminución en los pasados 25 años en la mayoría de los países de la OCDE. La tasa de fumadores adultos en México es del 13.3%, la menor de la OCDE, donde el promedio es de 21.1%. En muchos países de la OCDE, grandes proporciones de la población tienen sobrepeso u obesidad. Durante las últimas décadas, las tasas de obesidad han aumentado en todos los países de la OCDE hasta promediar 17.8%; México, con una tasa de 30% de la población considerada obesa, ocupa el segundo lugar, sólo después de Estados Unidos. La creciente prevalencia de la obesidad indica que en el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud.

A la pregunta “¿Cómo calificas tu salud?”, 66% de los habitantes de México contestaron que era buena, cifra menor que el promedio de la OCDE de 69%. A pesar del carácter subjetivo de la pregunta, se encontró que las respuestas recibidas son un buen indicador del uso que en el futuro hará la persona de los servicios de atención a la salud. El género, la edad y la condición social pueden influir en la respuesta a esta pregunta. En los países de la OCDE, es más probable que los hombres indiquen tener buena salud que las mujeres, con un promedio de 71% para los hombres y 66% para las mujeres. En México, el promedio es de 67% para los hombres y 64% para las mujeres. No sorprende que los ancianos digan que tienen  peor salud, al igual que los desempleados o aquellos con un nivel menor de educación o ingresos.

  •  Indicadores de Salud para México en el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
  gra-ind-mex-ocde 

 


Índice de Salud del IDH del PNUD

El índice de salud mide el logro relativo de un país o un estado respecto a una norma internacional mínima, de 20 años de esperanza de vida al nacer, y una máxima, de 83.4.

En el año 2012 México se ubicó en el lugar número 44 a nivel mundial respecto del índice de Salud, es de destacarse que en dicho indicador el país está ubicado mejor que en el IDH total donde ocupa el lugar 61.

  •  Índice internacional de Salud del IDH 2012
Tabla
 tab-IDH-salud 
Gráfica
 gra-IDH-salud 

En México el Estado de Quintana Roo es el que cuenta con mejor IDH, mientras que el Distrito Federal se encuentra en la segunda posición; destaca que el Estado de México que es el más poblado ocupa el lugar 7 y Guerrero el último lugar.

  •  Índice estatal de Salud del IDH  en México 2010
Tabla
 tab-indice-de-salud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>