haguaCalidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con la calidad del agua potable que es suministrada a los hogares mexicanos. 


Para medir la calidad del agua se mide sistemáticamente en sitios de monitoreo de aguas superficiales a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua. Los principales indicadores son la demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, la demanda química de oxígeno y la concentración de sólidos suspendidos.

  • Distribución porcentual de sitios de monitoreo de cuerpos de aguas superficiales para la demanda química de oxígeno a cinco dias (DBO5).

La BDO5 es un indicador de la cantidad de materia orgánica presente en el agua. Este indicador es el porcentaje de sitios monitoreo en cada una de las categoría de calidad de agua, las categorías excelente se refiere a no contaminada, buena a bajo contenido de materia orgánica es aceptable con indicio de contaminación, contaminada y fuertemente contaminada se refiere a que no tienen una buena calidad.

Tabla
Gráfica
De 2003 a 2012 el porcentaje de sitios de monitoreo clasificados con calidad excelente disminuyeron; mientras que, el porcentaje de sitios de monitoreo clasificados con buena y aceptable calidad aumentaron. Por el otro lado, el porcentaje de sitios con clasificación de contaminada y fuertemente contaminada disminuyeron. En 2012 la mayoría de los sitios se encontraba en excelente calidad (40.7%).

  • Distribución porcentual de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales para demanda química de oxígeno (DQO) en agua superficiales

La demanda química de oxígeno se indicador de la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales. Este indicador mide el porcentaje de sitios de monitoreo en cada una de las caterogías de calidad, la categoría de excelente se refiere a no contaminada, buena y aceptable tienen un bajo contenido de esta sustancia con indicio de contaminación, la clasificación de contaminada y fuertemente contaminada se refiere a una mala calidad del agua.

Tabla
Gráfica
De 2003 a 2012 el porcentaje de sitios de monitoreo con clasifiación excelente aumentó, al igual que la categoría aceptable y contaminada. En cambio, las categorías de buena y fuertemente contaminadas disminuyó en este mismo periodo de tiempo. En 2012 la mayoría del porcentaje de sitios de monitoreo se encontraron en la clasificación de excelente (32.1%), buena (15.2%) y aceptable (21.0%); mientras que los sitios que presentaron mala calidad del agua fueron un porcentaje menor de contaminada (26.2%) y fuertemente contaminada (5.5%).

  • Distribución porcentual de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales para sólidos suspendidos totales (SST) en agua superficiales

Los sólidos suspendidos totales provienen principal de las aguas residuales y la erosión del suelo. Este indicador es el porcentaje de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales para SST en agua superficiales en cada una de las categorías de calidad, la categoría de excelente se refiere a no contaminada, buena y aceptable tienen un bajo contenido de esta sustancia con indicio de contaminación, la clasificación de contaminada y fuertemente contaminada se refiere a una mala calidad del agua.

Tabla
Gráfica
De 2003 a 2012, el porcentaje de sitios de monitoreo en la categoría de excelente y buena aumentó; en cambio, las categorías de aceptable, contaminada y fuertemente contaminada se redujeron en este mismo periodo de tiempo.

  • Lugar que ocupa México dentro de los países de la OCDE en la variable de calidad del agua del Índice para una vida mejor de la OCDE

La calidad del agua se mide por el porcentaje de personas que informan estar satisfechas con la calidad del agua local. El puesto no.1 esta reservado para el país donde existe un mayor porcentaje de personas satisfechas con la calidad del agua local; en cambio, la posición no. 38 corresponde al país donde menos porcentaje de personas se encontraron satisfecha con la calidad del agua loca.

Gráfica
Gráfica
México ocupa la posición 35 de 38 países en la calidad del agua. El 67.0% de la población mexicana indicó que estaba satisfecha con la calidad del agua.