htrabajoCalidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las condiciones bajo las que se desenvuelven los trabajadores en sus empleos y el lugar que ocupa México en el mundo en términos de empleo.

Tener empleo aporta muchos beneficios importantes, incluyendo proporcionar una fuente de ingresos, la mejora de la inclusión social, satisfacer las aspiraciones personales, fortalecer la autoestima y desarrollar capacidades y competencias. No obstante no solamente es importante tener un empleo, sino también es relevante la calidad del mismo.


La realización de los DESCA es progresiva y después de la Disponibilidad y Accesibilidad se encuentra la Calidad. En ese sentido el Salario Mínimo Real nos proporciona un panorama amplio sobre el poder adquisitivo que tienen los salarios en México.

  • Salario Mínimo Real deflactado a precios de 2010

El salario mínimo es la cantidad menor que un trabajador puede recibir por su trabajo, este salario mínimo tiene que ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia tanto material, social, cultural y educación para los hijos. El salario mínimo real es el salario mínimo nominal en relación a los precios de 2010.

Gráfica
De 1975 a 2013, el salario mínimo real deflactado a precios de 2010 disminuyó.

  • Salario Mínimo Real deflactado con INPC General

El salario mínimo real deflectado con el salario mínimo nominal en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor General.

Tabla
Gráfica
Del 2000 al 2015 el salario mínimo real deflactado con INPC general aumentó. En los últimos datos de 2015 el salario mínimo real deflactado con INPC fue 59.34.

  • Salario promedio mensual de cotización en el IMSS

El salario promedio mensual de cotización en el el IMSS es el salario base de cotización con el cual un patrón registra a un trabajador en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Tabla
Gráfica
De enero 2015 a julio 2017 el salario promedio de cotización del IMSS ha aumentado en total, en la región centro, norte, occidente y sur. En julio 2017 el salario promedio de cotización del IMSS es 337.37, el salario promedio en la zona centro fue 384.95, región norte 336.46, occidente 305.75 y sur 304.23, se observa que la zona con mayor salario promedio de cotización del IMSS fue en el centro y la región con menor salario promedio fue la zona sur.

  • Población con nivel de ingreso de hasta  un salario mínimo y de más de uno hasta dos salarios mínimos (%)

El porcentaje de población que gana menos de un salario mínimo y el porcentaje de población que gana de uno a dos salarios mínimos.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2017 el porcentaje de la población tanto hasta un salario mínimo como más de 1 hasta 2 salarios mínimos ha aumentado. En el segundo trimestre del 2017, el 14.5% de la poblacipión recibía hasta un salario mínimo y el 27.0% de la población ganaba más de 1 hasta 2 salarios mínimos.

  • Población ocupada según condición de acceso a las instituciones de salud (%)

El porcentaje de población ocupada que cuenta y el porcentaje de población que no cuenta con acceso a las instituciones de salud.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2018, la mayoría de la población ocupada no tenía acceso a las instituciones de salud. En los datos del segundo trimestre del 2018, el 61.7% de la población ocupada no tenía acceso a las instituciones de salud; por el contrario, el 37.6% si contaban con acceso a las instituciones de salud.

  • Tasa de informalidad laboral

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo define la tasa de informalidad laboral como la suma de las personas que se encuentran laboralmente vulnerables por naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, y que cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

Tabla
Gráfica
De 2005 a 2018 la tasa de informalidad se redujo tanto para hombres como para mujeres. En este mismo periodo de tiempo la tasa de informalidad para las mujeres fue mayor que para los hombres. En las cifras del segundo trimestre del 2018 la tasa de informalidad total fue 56.55, para las mujeres 56.31 y para los hombres 57.18.

  • Tasa de informalidad por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
En el segundo trimestre de 2018, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral fueron: Oaxaca (80.4), Guerrero (78.6) y Chiapas (78.2) y ; en cambio, las entidades con menor tasa de informalidad laboral  fueron: Nuevo León (35.6), Chihuahua (36.7) y Coahuila (36.7).

  • Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social define el índice de la tendencia laboral de la pobreza como la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Tabla
Gráfica
Del primer trimestre de 2010 al segundo trimestre 2017 el índice de tendencia laboral de la pobreza ha aumentado a nivel nacional y a nivel urbano, en cambio, ha disminuido a nivel rural. En las cifras del segundo trimestre del 2017 el índice de tendencia laboral nacional fue 1.0325, urbano 1.0718 y rural 0.9510.

  • Posición de México en la índice de empleo dentro de los países de la OCDE del índice para una vida mejor de la OCDE

Uno de los componentes del índice para una vida mejor de la OCDE es el empleo, dentor de este índice se toman en cuenta diferentes indicadores como la tasa de empleo, la tasa de desempleo a largo plazo, los ingresos medios y la seguridad en el empleo. La posición número uno de los 38 países significa que tiene un mejor índice en el empleo, por su lado, la posición es el país que cuenta con un menor índice de empleo.

Tabla
Gráfica
De 38 países México ocupa la posición 28 con un un índice de empleo de 6.1.

  • Posición que ocupa México en tasa de empleo dentro de la OCDE del índice para una vida mejor de la OCDE

La tasa de empleo es el porcentaje de personas de 15 a 64 años de edad con empleo remunerado.

Tabla
Gráfica
De 38 países, México está en la posición 33 en la tasa de empleo, la cual es 60.4.