Calidad del Derecho al Trabajo

htrabajo

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las condiciones bajo las que se desenvuelven los trabajadores en sus empleos y el lugar que ocupa México en el mundo en términos de empleo.

Tener empleo aporta muchos beneficios importantes, incluyendo proporcionar una fuente de ingresos, la mejora de la inclusión social, satisfacer las aspiraciones personales, fortalecer la autoestima y desarrollar capacidades y competencias. No obstante no solamente es importante tener un empleo, sino también es relevante la calidad del mismo.


La realización de los DESCA es progresiva y después de la Disponibilidad y Accesibilidad se encuentra la Calidad. En ese sentido el Salario Mínimo Real nos proporciona un panorama amplio sobre el poder adquisitivo que tienen los salarios en México.

  • Salario Mínimo Real 1975 a 2013
Gráfica
 salariominimoreal 

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, desde 1976 el Salario Mínimo Real comenzó a perder su poder adquisitivo de manera considerable, pérdida que se ha estabilizado desde 1995.

Por otro lado, respecto del Salario Promedio de Cotización en el IMSS, como se puede apreciar en la siguiente tabla el salario medio anual real de los Cotizantes al IMSS desde el año 2006 se ha mantenido sin muchas variaciones; lo que es indicativo que en términos generales los salarios de los trabajadores se han mantenido constantes.

  • Salario Promedio de Cotización en el IMSS 2000 a 2014
Tabla
cotizantesimss
Gráfica

grafica-salarioimss 


Indicadores calculados a partir de la ENIGH 2012

pdf  Memoria de calculo stata de los indicadores ENIGH 2012

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional.


En nuestro país el 68.5% de las personas mayores de 12 años y que trabajan tienen un empleo subordinado; es decir, trabajan para alguien más.

  • Personas de 12 años o más que tienen un trabajo subordinado

Tabla
 tab-trabajo-sub 

Gráfica

gra-trab-sub 

Asimismo 30% de las personas mayores de 12 años que trabajan lo hacen de manera independiente.

  • Porcentaje de personas que trabajan de manera independiente
Tabla
 tab-trab-indep 
Gráfica
 gra-personas-trab-indep

En México únicamente el 38% de las personas que tienen un trabajo subordinado cuentan con contrato por escrito; por lo que el 62% de los trabajadores de nuestro país se encuentran en la informalidad, en términos de no tener un contrato escrito.

  • Porcentaje de personas con trabajo subordinado que tienen un contrato escrito
Tabla
tab-12-años-con-contrato  
Gráfica
 gra-contra

Asimismo de los trabajadores que tienen un contrato escrito en el 72.5% lo tiene indeterminado o de planta, mientras que 27% está contratado eventual o temporalmente.

  • Tipo de contrato que tienen los trabajadores subordinados
Tabla
 tab-tipo-de-contrato 
Gráfica
 gra-tipo-de-cont

Independientemente de si tienen o no un contrato escrito, el 46.2% de los trabajadores en México no cuentan con ningún tipo de prestación laboral. Asimismo destaca que aquellos que tienen prestaciones solamente el 40.9% tiene derecho a recibir aguinaldo.

  • Porcentaje de trabajadores y tipo de prestaciones laborales que tienen
Tabla
 tab-pres-lab 
Gráfica
 gra-prest-laborales

En México aproximadamente el 55% de los trabajadores lo hace en un empresa de tipo familiar, el 30.8% en una empresa o compañía y el 13% en gobierno federal, estatal o municipal.

  • Tipo de empresa donde laboran los trabajadores subordinados
Tabla
 tab-tipo-de-empresa 
Gráfica
 gra-tipo-empre

En las empresas donde laboran los trabajadores mexicanos el 27% se dedica a actividades agrícolas, el 22.9% a actividades de tipo comercial y el 20% a actividades de servicios.

  • Tipo de actividad de la empresa donde laboran los trabajadores subordinados
Tabla
 tab-tipo-de-act-empre 
Gráfica
 gra-tipo-de-act

En México el 39.9% de las empresas donde laboran los trabajadores mexicanos está compuesta por entre 2 y 5 personas únicamente.

  • Tamaño de la empresa donde laboran los trabajadores subordinados
Tabla
 tab-tamaño-emp 
Gráfica
 gra-tamaño-emp

El 71.8% de los trabajadores en México laboran menos de 48 horas a la semana (8 horas durante seis días) mientras que el 10% trabaja 66 horas o más.

  • Porcentaje de trabajadores por grupos de horas laboradas
Tabla
 tab-horas-laboradas 
Gráfica
 gra-horas-lab


Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE

México ocupa el penúltimo lugar en la OCDE respecto de la variable Empleo, donde Suiza y Noruega ocupan los primeros lugares. En dicho indicador la OCDE valora: Tasa de Desempleo de corto y largo plazos, Ingresos Medios y Seguridad en el Empleo.

  •  Lugar que ocupa México en la variable Empleo dentro de la OCDE
Gráfica
 empleo-ocde 

En México, más del 60% de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. Las tasas de empleo por lo general son más altas para la población con un mayor nivel educativo; en México alrededor del 70% de la población con educación superior tiene un empleo remunerado, en comparación con cerca del 58% para la población que no cuenta con educación secundaria. Esta diferencia de 12 puntos porcentuales es menor que el promedio de la OCDE de 37% y sugiere que el mercado laboral en México es relativamente incluyente.

Las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de participar en el mercado laboral. En México, el 43% de las mujeres tienen empleo, cifra menor que el promedio de la OCDE de 60% y mucho menor que la tasa de empleo de los hombres en México, que es del 78%. Esta diferencia de 35 puntos porcentuales entre ambos géneros es mucho mayor que el promedio de la OCDE de 12% y sugiere que las oportunidades de empleo para las mujeres podrían mejorar.

Los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años de edad afrontan una tasa de desempleo del 9.8% en comparación con el promedio de la OCDE de 16.2%.

La definición de desempleado se refiere a aquellos que no trabajan actualmente pero que están dispuestos a hacerlo y que buscan empleo activamente. El desempleo a largo plazo puede tener un gran efecto negativo en los sentimientos de bienestar y autoestima, y genera la pérdida de capacidades, con lo que las posibilidades de conseguir empleo se reducen aún más. En México, el porcentaje de la fuerza laboral que ha estado desempleada durante un año o más es actualmente del 0.1%, mucho menos que el promedio de la OCDE de 3.1% y una de las menores tasas en la OCDE. En lo que se refiere a desempleo a largo plazo, en promedio hay poca diferencia de media entre hombres y mujeres en la zona de la OCDE. En México, la tasa de desempleo a largo plazo para hombres y mujeres es la misma: 0.1%.

Los salarios y los otros beneficios monetarios que aporta el empleo son aspectos importantes de la calidad en el trabajo. En México las personas ganan 9 885 USD al año de media, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 34 466 USD.

Otro factor esencial de la calidad en el empleo es la seguridad en éste. Los empleados que trabajan con contratos temporales a menudo son más vulnerables que los trabajadores con contrato indefinido. En México cerca del 21% del total de los empleados tiene un contrato de 6 meses o menos, cifra mayor que el promedio en 30 países de la OCDE del 10%. Esta cantidad sugiere que puede fomentarse una mayor estabilización de los contratos laborales de los empleados mexicanos.

  •  Indicadores de Empleo en México en el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
  ocde-mex-emp

Otra de las 11 variables que mide el Índice para una Vida Mejor de la OCDE es el Balance Vida – Trabajo.

Encontrar el equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan todos los trabajadores, especialmente aquellos que son padres. Existe un desafío para los gobiernos porque si los padres no pueden lograr el balance entre la vida personal y la laboral que desean, no sólo se verá afectado su bienestar, sino que también repercutirá en el desarrollo del país.

México ocupa el penúltimo lugar en la variable en cuestión únicamente por delante de Turquía en la OCDE; mientras que Dinamarca, Holanda y Noruega ocupan los primeros lugares.

  • Lugar que ocupa México en la variable Balance Vida – Trabajo el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
  balan-ocde

Las personas dedican entre una décima y una quinta parte de su tiempo al trabajo no remunerado. La distribución de las tareas dentro de la familia aún está condicionada por los roles de género: es más probable que los hombres dediquen más horas a un trabajo remunerado y las mujeres destinen un horario más amplio al trabajo doméstico no remunerado. Los hombres en México invierten 113 minutos al día en las labores de cocina, limpieza o atención a la familia, cifra menor que el promedio de la OCDE de 131 minutos y menos de un tercio del tiempo invertido por las mujeres mexicanas, quienes de media dedican 373 minutos al día al trabajo doméstico.

Otro aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. La evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Las personas en México trabajan en promedio 2 250 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 1 776 horas. La proporción de empleados que trabajan más de 50 horas a la semana no es muy elevada en los países de la OCDE. En México cerca del 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las mayores cifras de la OCDE, donde el promedio es de 9%. En general, los hombres destinan más horas al trabajo remunerado: en México el 35% de loshombres trabajan con un horario muy largo, en comparación con el 18% en el caso de las mujeres.

México podría fortalecer sus políticas para aumentar el bienestar de las familias y los niños (OCDE). El apoyo público en prestaciones y servicios para las familias es clave para impulsar el empleo de las mujeres, reducir los riesgos de pobreza, fomentar el desarrollo infantil y mejorar la igualdad de género.

Aparte de Israel, México tiene la tasa de pobreza infantil más alta de la OCDE. Más de 1 de cada 4 niños mexicanos vivían en hogares pobres en 2008 (el 25.8%), muy por encima de la media de la OCDE de 1 de cada 8 niños (el 12.7%). A principios de la década de 2000, las tasas de pobreza infantil bajaron notoriamente en México, en parte debido a la ampliación de programas sociales como el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

La concesión de bajas en relación con el cuidado de los hijos es limitada. La baja por maternidad, aunque reintegra el 100% del salario más reciente, dura sólo 12 semanas y únicamente cubre a las mujeres que tienen un empleo formal. No existe ninguna otra forma de baja por maternidad, ni siquiera excedencias para el cuidado de los hijos. Los esfuerzos por aumentar las tasas de participación en el cuidado infantil (Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras) y en la educación preescolar (al poner en marcha la educación preescolar obligatoria) han dado resultados. Sin embargo, se puede hacer más, ya que las tasas de participación en los servicios de cuidado infantil para los menores de tres años son aún considerablemente bajas (el 6% en comparación con la media del 31% de la OCDE), y el acceso a servicios de cuidado de alta calidad y asequibles es esencial para facilitar el empleo de las madres o los padres.

Las brechas de género en el trabajo remunerado y no remunerado en México son de las más altas en la zona de la OCDE. Las tasas de empleo de las mujeres, aunque han aumentado en forma moderada, son las más bajas de la OCDE después de Turquía (el 43% de la mujeres mexicanas tienen un empleo remunerado en comparación con una media del 60% de la OCDE). Las mujeres mexicanas dedican diariamente cuatro horas más que los hombres al trabajo no remunerado en el hogar. Los roles de género constituyen un obstáculo para las oportunidades económicas de las mujeres y del país.

  •  Indicadores de Balance Vida – Trabajo en México en el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
  ind-mex-balance-ocde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>