hvivienda

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las características de vivienda digna a que tienen derecho todos los mexicanos, incluyendo materiales de construcción, espacios y habitabilidad de las viviendas.

Contar con una vivienda adecuada es uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona. La vivienda es esencial para cubrir las necesidades básicas, pero no se trata sólo de tener cuatro paredes y un techo. La vivienda debe ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal; en pocas palabras, un lugar donde puedan formar una familia.


  • Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda %

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social desarrolla el indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda el cuál considera si la vivienda cuenta con todos los servicios básicos entre ellos que tenga agua entubada dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero en el mismo terreno; drenaje conectado a la red pública o a una fosa séptica; electricidad obtenida del servicio público, de panel solar o de otra fuente, planta particular; y que el combustible para cocinar sea gas natural o LP, electicidad y en el caso de que se utilice la leña o carbón que la cocina tenga chimenea.

Tabla
Gráfica
El porcentaje de la población en situación de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda ha disminuido del 2010 al 2016. En 2016 el 19.3% de la población se encontraba en esta situación.

  • Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda por entidad federativa (%)
Tabla
Gráfica
Mapa
De 2010 a 2016 en la mayoría de las entidades federativas el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda disminuyó; con excepción de cinco entidades federativas Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en las cuales el porcentaje aumentó. En el 2016 las entidades con mayor porcentaje de población en esta situación fueron: Oaxaca (62.0), Chiapas (52.3), Guerrero (50.2); en cambio, las entidades con menor porcentaje fueron: Ciudad de México (2.1), Aguascalientes (2.3) y Nuevo León (2.7).

  • Brecha entre la entidad con mayor y menor nivel de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda
Tabla
Gráfica
La brecha entre la entidad con menor y mayor carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda ha aumentado.

  • Carencia por calidad y espacios de la vivienda %

El indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda es formulado por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, este indicador toma en cuenta que la vivienda cuente con materiales de construcción y espacios que tengan: piso firme de cemento o con recubrimiento; el techo sea losa de concreto o viguetes con bovedilla, madera, terrado con viguería, lámina metálica, de asbesto, palma, teja o de calidad superior; los muros sean de tabique, ladrillo, block, piedra, concreto, madera, adobe, o de calidad superior; y que el número de personas por cuarto (contando cocina, exceptuando pasillos y baños) sea menor a 2.5.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2016 el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda ha disminuido. En el 2016 el 12.0% de la población tenía carencia por calidad y espacios de la vivienda.

  • Carencia por calidad y espacios de la vivienda por entidad federativa %
Tabla
Gráfica
Mapa
De 2010 a 2016 el porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó en la mayoría de las entidades federativas menos en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa en las cuales aumentó este porcentaje. Las entidades federativas con mayor porcentaje de la población en esta situación fueron: Guerrero (31.7), Oaxaca (26.3) y Chiapas (24.5); mientras que, las entidades federativas con menor porcentaje de la población con con carencia por calidad y espacios de la vivienda fueron: Nuevo León (5.0), Zacatecas (5.1) y Coahuila (5.2).

  • Brecha entre la entidad federativa con mayor y menor nivel de carencia por calidad y espacios de la vivienda
Tablas
Gráfica
La brecha entre la entidad federativa con mayor y menor porcentaje de la población con carencia por calidad y espacios de la vivienda ha disminuido de 2010 a 2016.

  • Vivienda según material del piso de la vivienda 2016
Tabla
Gráfica
En 2016 el 51% de las viviendas tenía el piso de cemento o firme, el 46% con piso de madera, mosaico y otro recubrimiento y el 3% de las viviendas con piso de tierra.

  •  Viviendas según el material del piso de la vivienda por entidad federativa 2016 (%)
Tabla
Gráfica
En 2016 la mitad de las entidades federativas tenía la mayoría de sus viviendas con pisos de cemento o firme; mientras las otras 16 entidades federativas el mayor porcentaje de sus viviendas las tenía con pisos de madera, mosaico u otro recubrimiento. La entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con piso de madero, mosaico u otro recubrimiento fue Jalisco (75.0%); la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con piso de cemento o firme fue Oaxaca (77.6%); y la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con piso de tierra fue Guerrero (11.9%).

  • Antigüedad de la vivienda 2016 (%)
Tabla
Gráfica
En 2016 el 27.6% de las viviendas tenían una antigüedad de 6 a 15 años, el 25.7% de las viviendas de 26 años o más de antigüedad, el 19.2% con una antigüedad de 16 a 25 años y el 11% restante con una antigüedad de 0 a 5 años.

  • Antigüedad de la vivienda por entidad federativa 2016 (%)
Tabla
Gráfica
En 2016, se registro que 25 entidades federativas la mayoría del porcentaje de sus viviendas tenían una antigüedad de 6 a 15 años, en 7 entidades federativas el mayor porcentaje de viviendas contaban con una antigüedad de 26 o más años y en 1 entidad federativa se tenía el mismo porcentaje de viviendas con antigüedad de 6 a 15 años y de 26 o más años. Las entidades federativas con un mayor porcentaje de viviendas con antigüedad de 0 a 5 años fueron: Chiapas (19.1) y Oaxaca (19.1); la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con antigüedad de 6 a 15 años fue Quintana Roo (36.0); la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con antigüedad de 16 a 25 años fue Tabasco (23.1); y la entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas con antigüedad de 26 o más años fue la Ciudad de México (39.2).

  • Posición que ocupa México en la tema de vivienda del Índice para una Vida Mejor de la OCDE

En el tema de vivienda el índice para una vida mejor de la OCDE toma en cuenta tres indicadores: gasto en vivienda, vivienda con instalaciones básicas y habitaciones por persona. El país que se encuentra en el primer lugar del ranking es aquel que cuenta con una mejor posición en estos tres indicadores; por el contrario, el último lugar en el ranking esta reservado para el país con una situación menos favorable en el tema de vivienda.

Tabla
Gráfica
Mapa
México ocupa la posición 29 de 38 países, comparte esta posición con Turquía y República Checa.