Calidad en el Derecho a la Alimentación

halimentacion

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las características de los alimentos que consumen los mexicanos y cómo éstas están relacionadas con el nivel de ingreso y patrones culturales.


Indicadores calculados a partir de la ENIGH
 pdf  Memoria de calculo en stata

Consideraciones sobre los indicadores: Se asume que la información relacionada con el gasto que realizan los hogares mensualmente para adquirir alimentos puede ser un indicador proxy de la calidad de alimentación. Cabe señalar que una limitante importante de la aseveración anterior es que no se están valorando los componentes nutricionales de cada producto directamente. El conocer los patrones de consumo promedio de cada decil de ingreso y su evolución entre 2008 y 2012 puede aportar referencias sobre el consumo de alimentos que hay en los hogares.

Para realizar el cálculo se definió el gasto monetario que los hogares mencionaron el la ENIGH 2008, 2010 y 2012 que realizan en los siguientes alimentos: cereales, carnes, pescado, leche, huevo, aceites, tuberculo, verduras y frutas debido a que en estos grupos se concentra la mayoría de los alimentos que aportan un alto contenido nutricional.

Para construir los deciles de ingreso, se consideran únicamente los ingresos por trabajo y transferencias de los hogares debido a que se quiere valorar las posibilidades que cada decil de ingreso con su trabajo y apoyos del gobierno consume o podría consumir para ejercer su Derecho a la Alimentación.

Después se calculó el porcentaje de cada alimento con relación al gasto total de los alimentos antes mencionados y se tabuló la información en función de los deciles de ingreso. 

Asimismo se calculó el gasto promedio que cada grupo de alimentos que realizan los hogares, de tal forma que se tengan gastos y porcentaje que representan los mismos.

_________________________________________________________________________ 

Como se puede apreciar en los indicadores los patrones de consumo de frutas, verduras, tubérculo, aceites, leche, pescado del decil 1 al 6 son muy similares; respecto del consumo de carne y cereales la similitud se reduce del decil 1 al 5.

  • Porcentaje de consumo de grupos alimenticios dentro del hogar por decil de ingreso 2008 – 2012
Tabla
tabvariaciondecilesgrupo  
Gráfica
rgraficavariaciondecilesalim 

En el periodo 2008 – 2012 se puede observar que lo referente al consumo de alimentos dentro del hogar la diferencia no es muy amplia entre los deciles. No obstante, si se considerará al consumo fuera del hogar sí habría una diferencia amplía, sobre todo en los primeros deciles.

Es importante señalar que si se cruzan los datos de consumo con los requerimientos de Canasta Alimentaria por persona que el CONEVAL fija mes con mes y se considera que en promedio en México habitan 3.5 personas por hogar, los deciles más bajos en promedio consumen incluso más que lo señalado como piso mínimo por el CONEVAL.

  •  Gasto monetario en el consumo de grupos alimenticios  dentro del hogar por decil de ingreso 2008 – 2012
Tabla
tabladinerodecilesalim  
Gráfica
 graficadinerodeciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>