halimentacion

Calidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con las características de los alimentos que consumen los mexicanos y cómo éstas están relacionadas con el nivel de ingreso y patrones culturales.


  • Tasa de mortalidad por infecciones e intoxicación alimentaria por cada 100 mil defunciones

Las infecciones e intoxicación alimentaria se refiere a las infesiones intestinales bacterias, intoxicaciones alimentarias bacterianas, amebiasis, enfermedades intestinales debidas a protozoarios, las infecciones intestinals debidas a virus y otros organismos especificados.

Tabla
Gráfica
La tasa de mortalidad por intoxicación alimentaria por cada 100.00 defunciones ha experimentado tanto aumentos como reducciones. El último dato que se tiene es de 49% en 2015.

  •  Tasa de mortalidad por infecciones e intoxicación alimentaria por cada mil defunciones por entidad federativa
Tabla
Gráfica
Mapa
En 2015 la entidad federativa con un mayor tasa de mortalidad por infecciones e intoxicación alimentaria por cada mil defunciones fue Chihuahua (1.38%); por el contrario, la entidad federativa con menor tasa de mortalidad por esta situación fue Baja California Sur (0.0%).

  • Brecha entre entidades con mayor y menor tasa de mortalidad por infecciones e intoxicación alimentaria po cada mil defunciones por entidad federativa
Tabla
Gráficas
La brecha entre entidad federativa con mayor y menor tasa de mortalidad por infección e intoxicación alimentaria por cada mil defunciones tuvo su punto más álgido fue en 2012 que fue 5.02 la diferencia entre la entidad con mayor tasa de mortalidad por esta causa y la entidad con menor tasa de mortalidad por esta causa. Se puede observar que en 2014 y 2015 la brecha fue disminuyendo para colocarse en 1.38 en 2015.

  • Brecha entre el primer y último decil en porcentaje de hogares que gastan trimestralmente en cada grupo de alimentos dentro del hogar segun decil de ingreso
Gráfica
Existen diferencias entre el primer decil de ingresos y el último decil de ingresos en el gasto en cada grupo de alimentos. Se observa que en el consumo de las frutas es donde existe una mayor diferencia, en 2014 en el último decil se gasto 37% más en frutas que en el primer decil. Por el contrario, en las categorías de alimentos que existe una menor diferencia son: los cereales y las verduras.