Calidad en el Derecho a la Educación

heducacion

Calidad: En esta sección se encuentran los indicadores relacionados el aprendizaje y la competitividad de los mexicanos en términos de educación en los diversos niveles escolares.

Una población bien educada y bien capacitada es esencial para el bienestar social y económico de un país. La educación desempeña un papel fundamental para proporcionar a las personas los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias para participar de manera efectiva en la sociedad y en la economía. De manera más concreta, tener una buena educación mejora en gran medida la probabilidad de encontrar empleo y de ganar suficiente dinero. 


Índice de Educación del IDH del PNUD

El índice de educación mide el progreso relativo de un país o un estado tomando en cuenta los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización.

En índice de Educación 2012 México ocupa el lugar número 76, es de destacarse que nuestro país aún presenta rezagos importantes respecto de los países con IDH más alto en el mundo. Asimismo contrasta que en dicho indicador se ocupe el lugar 76 y en el IDH total el 61.

  •  Índice internacional de Educación del IDH 2012
Tabla
 tab-ranking-educacion 
Gráfica
  gra-educ-ranking 

En México el Estado con mejor Índice de educación es el Distrito Federal, asimismo destaca Oaxaca como el más bajo.

  •  Índice estatal de Educación del IDH  en México 2010
Tabla
tab-indice-de-educ-estat  

Índice para una Vida Mejor 2012 de la OCDE

Tras el descenso en la demanda de mano de obra que tuvo lugar en las décadas pasadas, los empresarios ahora favorecen un perfil profesional con un mayor nivel educativo. Por consiguiente, las tasas de graduación en educación media superior constituyen un buen indicador de si un país está preparando a sus estudiantes para cumplir con los requisitos mínimos del mercado laboral.

México ocupa el ÚLTIMO lugar en la OCDE respecto de la variable Educación, donde Finlandia, Japón y Suecia ocupan los primeros lugares.

  •  Lugar que ocupa México en la variable Educación dentro de la OCDE
Gráfica
 EDUC 

En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 74%. Esto es ligeramente más aplicable en el caso de los hombres que en el de las mujeres, puesto que el 38% de los hombres ha terminado con éxito la educación secundaria en comparación con el 35% de las mujeres. Esta diferencia de 3 puntos porcentuales es ligeramente mayor que el promedio de la OCDE del 2% y sugiere que podría fortalecerse la participación femenina en la educación secundaria. Entre los jóvenes —un mejor indicador del futuro de México—, el 44%de las personas entre 25 y 34 años de edad ha obtenido el equivalente de un título de educación secundaria, cifra menor que el promedio de la OCDE de 82%, pero que indica un avance.

En promedio los mexicanos pasan 14.9 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra menor que el promedio de la OCDE de 16.5 años y uno e los más bajos en la OCDE. Este nivel de educación podría influir en la actuación futura de México en los logros educativos de su población entre 25 y 34 años de edad.

El sistema educativo mexicano ha crecido rápidamente en los últimos 50 años, de 3 millones de estudiantes a más de 30 millones. Hoy, casi todos los niños de 5 a 14 años de edad asisten a la escuela. También ha habido avances en garantizar que los jóvenes terminen la escuela, con un aumento en la tasa del 33% en 2000 al 42% en 2005.

Las tasas de graduación, si bien son importantes, no son indicadores precisos de la calidad de la educación recibida. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE analiza hasta qué punto los estudiantes han adquirido algunos de los conocimientos y las competencias que resultan esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas. En 2009, PISA se concentró en examinar la capacidad de lectura, las habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias, puesto que la investigación muestra que estas competencias son indicadores más fiables del bienestar económico y social que el número de años dedicados a ir a la escuela.

El estudiante medio en México recibió una calificación de 420 sobre 600 en lecturamenor que el promedio de la OCDE de 497 y la menor tasa de la OCDE. En promedio, las niñas superaron a los niños por sólo 2 puntos, cifra menor que la brecha promedio de la OCDE de 9 puntos.

Los sistemas escolares con mejores resultados logran brindar educación de alta calidad a todos los estudiantes. En México, la diferencia media en resultados entre la población que ocupa el 20% del nivel socioeconómico más alto y la que ocupa el 20% del nivel socioeconómico más bajo es de 89 puntos, menor que el promedio de la OCDE de 99 puntos. Esto sugiere que el sistema escolar en México brinda un acceso relativamente equitativo a la educación de alta calidad.

  •  Indicadores de Educación de México en el Índice para una Vida Mejor 2012
Gráfica
 ocde-edc 

Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información

* Información por entidad federativa

MATRICULACIÓN EN EL GRADO NORMATIVO

  • Tasa de matriculación en el grado normativo por sexo y grupo de edad (2005-2009).
(.xls)

MATRICULACIÓN EN REZAGO GRAVE

  • Tasa de matriculación en rezago grave por sexo y grupo de edad (2004-2009).
(.xls)

DESERCIÓN ESCOLAR POR NIVEL EDUCATIVO

  • Tasa de deserción en educación primaria (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)
  • Tasa de deserción en educación secundaria (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)
  • Tasa de deserción en educación media superior (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)

EFICIENCIA TERMINAL

  • Eficiencia terminal en educación primaria (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)
  • Eficiencia terminal en educación secundaria (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)
  • Eficiencia terminal en educación media superior (Quinquenios 1990-2010).
(.xls)

Evalución Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

  • Resultados globales, por grado, en educación primaria (2006-2012).
(.xls)
  •  Resultados globales, por grado, en educación secundaria (2006-2012).
(.xls)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>