Exigen autonomía de consejeros de INE

 

Nota de Arcelia Maya publicada por el periódico Reforma

Ciudad de México  (27 marzo 2014).- Integrantes de organizaciones sociales llamaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que evite que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por el reparto de cuotas de las cúpulas partidistas.”Estamos muy preocupados y no queremos que los consejeros del INE tengan ADN de los partidos. Ya tuvimos la experiencia con (el ex consejero) Sergio García Ramírez”, dijo Clara Jusidman, presidenta de la organización INCIDE social.

“Hay consejeros que entran con un gran prestigio, gran nombre, y cuando llegan al Instituto son subordinados por las televisoras. Necesitamos gente que tenga la fuerza para oponerse a los poderes fácticos”, agregó.

Eduardo Huchim, especialista en materia electoral, expuso que la inscripción de los cuatros consejeros del IFE distorsionó la convocatoria para elegir a los miembros del Instituto Nacional Electoral.

“Se distorsionó cuando los cuatro consejeros se integran (a la convocatoria) porque tienen garantías de los partidos políticos de que van a quedar en el Consejo General del INE. Distorsiona la manera en que lo hacen”, afirmó.

“Me parece que lo conducente, si se quería su permanencia, era acordar su permanencia desde el principio, no tenían que participar en ningún proceso”.

El especialista explicó que la forma en la que están distribuidas las quintetas generan sospechas y los ciudadanos que se fueron a inscribir quedan como comparsas.

En conferencia de prensa, los integrantes de organizaciones sociales leyeron su posicionamiento respecto al nombramiento de los consejeros del INE y de las leyes secundarias en materia político-electoral.

En el documento, de cinco puntos, exigen autonomía del INE, promover la democracia interna, transparencia y rendición de cuenta de los partidos políticos.

Además, las organizaciones sociales piden promover la construcción de ciudadanía, dar certeza al sistema electoral y crear consejos electorales ciudadanos.

El escrito será entregado en la Cámara de Diputados en los siguientes en las próximas semanas.