El trabajo legislativo en la Cámara se distribuye en cuerpos especializados en distintos temas denominados Comisiones, en los cuales se discuten y en su caso se modifican las iniciativas presentadas ante el Senado, para determinar si estas son pasadas al Pleno de la Cámara para su discusión y votación.

En las Comisiones se procura se vea reflejada la composición política de la Cámara, ya que se busca que en su composición los grupos parlamentarios mantengan una representación proporcional respecto de sus números en el Pleno. Es la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conformada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara, la que reparte las posiciones dentro de las Comisiones a cada partido.

Existen 3 tipos de comisiones: ordinarias, especiales y  de investigación.

Son las Comisiones ordinarias, aquellas que se conservan de una legislatura a otra y que cumplen funciones de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio en su ramo, las que son materia del presente apartado.

Del total de 30 Comisiones ordinarias con que cuenta la actual Legislatura, en el presente apartado se revisa la composición de las Comisiones relacionadas con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), a saber:

1.- Comisión de Cultura

2.- Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia

3.- Comisión de Derechos Humanos

4.- Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda

5.- Comisión de Desarrollo y Bienestar Social

6.- Comisión de Educación

7.- Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

8.- Comisión de Recursos Hidráulicos

9.- Comisión de Salud

10.- Comisión de Seguridad Social

11.- Comisión de Trabajo y Previsión Social

A las cuales se suman otras 4 Comisiones: la de Puntos Constitucionales, que se involucra con aquellas iniciativas para modificar la Constitución; y la de Estudios Legislativos (con sus secciones Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda) que, en conjunto con las Comisiones que tengan relación temática con las iniciativas, participa de todos los dictámenes.

12.- Puntos Constitucionales

13.- Estudios Legislativos

14.-Estudios Legislativos Primera

15.-Estudios Legislativos Segunda

Toda Comisión ordinaria cuenta con una mesa directiva, formada por un presidente y dos secretarios. Quien preside la Comisión cuenta con recursos financieros especiales, está facultado a llamar a reuniones, contratar equipo de apoyo, organizar foros y conferencias, crear subcomisiones, solicitar información gubernamental y proponer se cite a funcionarios federales a comparecer, a la vez que obtiene atención mediática si es que en la Comisión está a discusión algún asunto relevante.

Pero ¿Por qué es importante la composición y el trabajo de las Comisiones?

Sergio A. Bárcena y Julio Téllez apuntan que  “Como los liderazgos partidistas buscan evitar la división en las votaciones plenarias, es en la etapa de comisiones donde se hacen las negociaciones políticas y donde se avanza o bloquea el camino de un producto legislativo.” Como es natural, el partido mayoritario en la Cámara preside y ocupa más espacios dentro de las comisiones, con lo que tiene un mayor poder de negociación para controlar el ritmo de trabajo. Es decir, la revisión de la labor de las Comisiones permite observar el desenvolvimiento de la agenda de prioridades del Poder Legislativo y, en este caso, el comportamiento específico que adopta frente a los DESCA.  (Sergio A. Bárcena Juárez y Julio Téllez del Río, “Quién preside las comisiones del Congreso”, en Nexos, 12 de noviembre de 2018, disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=40076 )