Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano está conformado por un grupo de expertos provenientes del mundo académico y de Organizaciones de la Sociedad Civil; algunas de sus funciones son: proporcionar al Observatorio bases teóricas,  conceptuales y metodológicas para orientar el trabajo del grupo técnico y emitir opiniones oportunas y sistemáticas sobre la información generada por dicho grupo acerca de la evolución e impactos de la política social.

  • Clara Jusidman, INCIDE social A.C

Estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México, de El Colegio de México y de la Dirección General de Estadística. Se especializó en investigación y producción de información en materia de empleo y mercados de trabajo.

En la administración pública trabajó por 20 años en el Gobierno Federal donde fue Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor y Subsecretaria de Pesca. Coordinó la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Empleo, del Servicio Nacional de Empleo, la elaboración del Programa Nacional de Empleo 1979-1882, del Programa Nacional de Alimentación 1982-1988 y del Programa Nacional de Acuacultura 1988-1994, así como los trabajos técnicos para la participación de México en la Conferencia de la Mujer en Beijing de1995.

Participó como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del Distrito Federal de 1997 al 2000 donde promovió los Servicios Comunitarios Integrados (SECOI), las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVIF), las casas de migrantes y la incorporación de la perspectiva de diversidad en la política social de la Ciudad, desarrollando programas para la infancia, la juventud, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

A partir de 1991 se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia. Participó en la fundación de GIMTRAP, Alianza Cívica e INCIDE Social. Actualmente es presidenta honoraria de INCIDE Social AC y comentarista en Radio Educación.

En el campo electoral fue miembro del Comité Técnico para la Auditoria del Padrón Electoral en 1994 y directora del Registro Federal Electoral en 1997. Participó en la creación y primera coordinación de Alianza Cívica. De 2006 a 2012 promovió y participó en los Comités Conciudadanos para la Observación y la Reforma Electoral (CCOE).

En materia de investigación ha trabajado los temas de empleo y mercados de trabajo, desarrollo y política social, familias, derechos económicos sociales y culturales, democracia, derechos de las mujeres, desarrollo de la sociedad civil y prevención social de las violencias. En 2003 fue una de los cuatro expertos responsables de la elaboración del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en la materia, En 2004 y 2005 coordinó la elaboración de un análisis sobre la Realidad Social en Ciudad Juárez y en 2009 y 2010 promovió la realización de Diagnósticos sobre las causas sociales, económicas y culturales de las violencias en cuatro Áreas Metropolitanas Mexicanas con la participación de equipos locales de investigadores.

Es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, del consejo del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, del Consejo del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, del Observatorio Pro Paz, de CADHAC, de AMEDI, del consejo académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero-Ciudad de México y de la Asamblea Consultiva del CONAPRED. Fue Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del Consejo de la Oficina de la UNICEF en México y del Programa de Desarrollo de la Mujer del BID..

Tiene diversos artículos y libros y participa como docente y conferencista en los temas de Desarrollo y Política Social, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Políticas hacia las Familias, Desigualdad Social, Sector Informal y mercados de trabajo y Desarrollo de la Sociedad Civil.

  • Gisela Zarenberg, FLACSO – México

Doctora en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) y Maestra en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en FLACSO, Sede México. En dicha Sede ha coordinado la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, la Maestría en Políticas Públicas y Género y actualmente el Doctorado en Ciencias Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, en México.

Se encuentra investigando y dando docencia sobre políticas públicas, gobernanza, redes, y género. Sus últimas publicaciones son:”Utilidad, Distribución y Diseño Institucional. Rawls y Sen. Los dilemas de la libertad y la justicia” con Martín Puchet, Nora Rabotnikoff y Francisco Valdes Ugalde en el libro: Libertad, Coordinación Social y Justicia: Debates entre liberalismo y colectivismo y el libro “Votos, mujeres y asistencia social en el México Priista y la Argentina peronista (1947-1964)” por el que recientemente ha ganado el premio Diana Van Cott de LAPIS, LASA.

  • Rosa María Rubalcava, El Colegio de México, A.C

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Actualmente es profesora de El Colegio de México donde fue investigadora de 1969 a 1997, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. De 1995 a 2000 fue Directora General de Estudios de Población, del Consejo Nacional de Población. Es autora de varios libros y artículos sobre metodología de la investigación en ciencias sociales y técnicas estadísticas; investiga también sobre temas sociodemográficos como la evolución del ingreso de los hogares en México, desigualdad social, diferenciación socio-espacial en las metrópolis mexicanas, marginación, segregación y polarización de las localidades en México, entre otros.

En 1994 fue integrante del Consejo Técnico del Padrón Electoral, con la representación de El Colegio de México ante el Instituto Federal Electoral. Recientemente ha participado como consultora en la aplicación de la metodología y estadística sociales a diversas investigaciones sobre Derechos Humanos y Política Social, y como conferenciante en seminarios nacionales e internacionales sobre estos temas.

Como docente ha impartido cursos de estadística, técnicas de investigación y metodología, en programas de posgrado en sociología, demografía y desarrollo urbano, también en programas de formación y actualización de investigadores y profesores en instituciones públicas de educación superior, tanto mexicanas como de otros países de América Latina.

  • Nashieli Ramírez, Ririki Intervención Social A.C

Fundadora y coordinadora general de Ririki Intervención Social. Coordinadora Nacional del Programa Infancia en Movimiento. Integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la OEA, la Ciencia y la Cultura (OEI). Integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento para las Organizaciones de la Sociedad Civil en México (para el periodo 2010-2012). Consejera de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Consejera suplente para el rubro de niños y jóvenes de la Junta de Asistencia Privada para el Distrito Federal (para el periodo 2009-2011). Consejera de la agencia Comunicación e Información de la mujer (CIMAC). Consejera de Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables, IDEAS. Integrante activa del Colectivo contra la Trata de Personas, Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Espacio Social para el Diálogo Estratégico.

ha fungido como Consejera Editorial de la Sección Nacional del Periódico Reforma (2003-2004); Consejera Electoral Ciudadana para el Distrito XXXII del DF del 2003 al 2008, Consejera Presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México y Presidenta del Patronato del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Social (2007-2009).

Cuenta con una especialidad en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia y un Diplomado de Planeación por la Universidad Autónoma de México. Ha participado en el diseño, instrumentación y operación de programas y estudios en los ámbitos de: indicadores de infancia, formación de profesores, promoción social, formación de capacitadores, organización y participación social, desarrollo comunitario, fortalecimiento municipal, programas sociales, desarrollo rural, equidad y género, microfinanciamiento, desarrollo sustentable, población infantil migrante y derechos de la infancia, tanto en el ámbito de la administración pública, como en el no gubernamental.

Investigadora principal en más de una treintena de estudios, y más de un centenar de cursos, talleres y conferencias nacionales e internacionales.

Autora o coautora de más de investigaciones y publicaciones, entre las que destacan Un dos tres por mí y todos mis amigos… Las voces de las niñas y los niños pequeños en Juárez, 2010; La Infancia Cuenta en México 2005-2009, Migraciones vemos… Infancias no sabemos. La Primera Infancia y Migración en México, 2008; La Infancia Cuenta en el Distrito Federal, 2008; Creciendo en América del Norte, 2006-2008; Alerta con los plaguicidas. Manual dirigido a niños y niñas jornaleros agrícolas, 2007; Diagnóstico de los niños y niñas sin cuidado parental en México,2007; Estudio Exploratorio Infancia Guatemalteca Migrante en la Zona del Soconusco en Chiapas, 2009; Diagnóstico de la Oferta de Asistencia Social y Educación dirigida a población infantil migrante 1996-2007, 2008.

  • Alberto Serdán Rosales, FUNDAR
Es maestro en Políticas Sociales y Administración por la Goldsmiths College de la Universidad de Londres, Reino Unido. Ha trabajado en diversas organizaciones de la sociedad civil como Propuesta Cívica, Gestión Social y Cooperación GESOC, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y la Coalición Ciudadana por la Educación. Es integrante fundador del Colectivo Camina, Haz Ciudad y la Asamblea Nacional Ciudadana. Actualmente es Coordinador de Activación Ciudadana en Mexicanos Primero.

Sus áreas de interés son la educación, el involucramiento ciudadano en asuntos de interés público, la promoción de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos; así como los presupuestos públicos, el gasto social del gobierno mexicano y su posible uso electoral. Ha colaborado en diversas iniciativas como el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral y el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos como Consejero Ciudadano. También ha sido Consejero del Suplemento Enfoque del periódico Reforma. Asimismo ha sido autor y coautor en diversas publicaciones y ha impartido conferencias y talleres en ocho países de Asia, Europa y América y en varios estados de la República.

 

  • Ignacio Román Morales, ITESO

Es Doctor en Estructura productiva y sistemas mundiales por la Universidad París VII (Jussieu), Maestro en Economía del Trabajo y Política Social por la Universidad París X, Nanterre y Licenciado en Economía por la UNAM.

Desde 1997 se desempeña como Investigador del ITESO, actualmente en el área de Dinámica Socioeconómica, del Departamento de Economía, Administración y Finanzas.

Es autor o coautor de 80 publicaciones académicas, entre libros, capítulos de libros,  artículos y reseñas. Ponente en 150 eventos académicos, realizados por organizaciones diversas, en México, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Venezuela, Bélgica, Francia, España, Alemania y Mali. Miembro de grupos de investigación en México y Francia (ECOS-ANUIES, AMET). Comentarista económico en diversos medios de comunicación local en Guadalajara, Jal, particularmente en Radio Universidad de Guadalajara y radio Metrópoli.

Coordinador del proyecto de investigación Educación Superior y Empleo en la Región Centro Occidente de México, el caso de Jalisco, con la participación del las universidades ITESO y Autónoma de Guadalajara. Participante en el Campo Estratégico en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita. Coordinador académico de la Cátedra Konrad Adenauer.

Desde 1999, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente Investigador Nacional nivel 1.