Derecho a la alimentación

halimentacion

¿Qué es?

“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”. Asimismo, “El derecho a la alimentación adecuada comprende la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas, y aceptables para una cultura determinada y la accesibilidad de esos alimentos en formas que sean sostenibles y que no dificulten el goce de otros derechos humanos”. (Párrafos 6 y 8 de la Observación General No. 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

“Toda persona tiene derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional e intelectual”

(Primer párrafo del Artículo 12o del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”)

CONCEPTO AMPLIO Y CONTENIDO ESENCIAL
CONCEPTO SISTEMATIZADO
MARCO NORMATIVO

alim-Copy-Copy-1-1


Indicadores

indicadores

Los indicadores son una forma de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a través de medir el progreso de cada uno los Derechos con el objetivo incidir en el diseño de las políticas públicas de los gobiernos a fin de que la población pueda ejercerlos efectivamente.

Los indicadores DESCA se basan en componentes contenidos en las Observaciones Generales del Comité DESCA, y comprenden la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad, la aceptabilidad y la asequibilidad de estos derechos. El orden en que a continuación se han dispuesto estos componentes, responde a la lógica de interrelación de los Derechos Humanos. Esto es, es indispensable que los bienes y servicios públicos estén disponibles para tener acceso a ellos y que estos sean de la calidad adecuada, asequibles para las personas en desventaja y aceptable atendiendo a las personas con respecto a su cultura y costumbres.

accesibilidad disponibilidad calidad asequibilidad
accesibil disponi calidad asequi

3 pensamientos sobre “Derecho a la alimentación

  1. jorge arguello

    que tal amigos, he revisado minuciosamente su información, es muy completa, me encantaría saber si tienen algún conocimiento sobre observatorios de este tipo aca en ecuador, aqui en la universidad donde yo estudio estamos arrancando con esto poro me encantaria tener mas luces referente al tema.. gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *