Derecho a la Salud

hsalud

¿Qué es?

Aunque los DESCA pueden expresarse de manera diferente según los países o los instrumentos, tomando en consideración los principales documentos en la materia se formulan las siguientes definiciones:

Derecho a la salud, se entiende como “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” (Art.12 PIDESC)

El derecho a la salud implica los siguientes elementos esenciales:

a) Disponibilidad: es decir, deberá contarse con suficientes establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, centros de atención a la salud y programas.

b) Accesibles: toda persona debe poder tener acceso sin discriminación; también se refiere a la accesibilidad geográfica,  a la económica (asequibilidad) y al acceso a la información en materia de salud.

c) Aceptabilidad: los bienes y servicios de salud deben ser respetuosos de la ética médica y respetuosos de la cultura de todas las personas.

d) Calidad: los bienes y servicios deben de ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

(Observación General No. 14 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

pequeñainfoderechoalasalud


Marco-Jurídico


El Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social establece que: ” Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Conoce el inventario de Programas Públicos destinados a atender el Derecho a la Salud en México.

inventario salud


indicadores

 

     Indicadores

Los indicadores son una forma de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a través de medir el progreso de cada uno los Derechos con el objetivo incidir en el diseño de las políticas públicas de los gobiernos a fin de que la población pueda ejercerlos efectivamente. Los indicadores DESCA se basan en componentes contenidos en las Observaciones Generales del Comité DESCA, y comprenden la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad, la aceptabilidad y la asequibilidad de estos derechos. El orden en que a continuación se han dispuesto estos componentes, responde a la lógica de interrelación de los Derechos Humanos. Esto es, es indispensable que los bienes y servicios públicos estén disponibles para tener acceso a ellos y que estos sean de la calidad adecuada, asequibles para las personas en desventaja y aceptable atendiendo a las personas con respecto a su cultura y costumbres.

accesibilidad disponibilidad calidad asequibilidad
 accesibil  disponi  calidad  asequi
Siguiendo la metodología para la elaboración de indicadores de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM elaboró una propuesta de indicadores de estructura, proceso y resultados, ejercicio en el que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, incluido el Observatorio.
Consulta aquí los Indicadores de estructura, proceso y resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>