Derecho a un Medio Ambiente Sano

derechos-ambiente¿Qué es?

Aunque los DESCA pueden expresarse de manera diferente según los países o los instrumentos, tomando en consideración los principales documentos en la materia se formula la siguiente definición:

“Toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”

(Artículo 11o del Protocolo Adicional a la Convención Americana, “Protocolo de San Salvador”)

 


Marco-Jurídico


El Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social establece que: ” Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Conoce el inventario de Programas Públicos destinados a atender el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

inventario medio ambiente

 


indicadores

 

     Indicadores

 

Los indicadores son una forma de vigilar el cumplimiento del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) a través de medir el progreso de cada uno los Derechos con el objetivo incidir en el diseño de las políticas públicas de los gobiernos a fin de que la población pueda ejercerlos efectivamente.

Los indicadores DESCA se basan en componentes contenidos en las Observaciones Generales del Comité DESCA, y comprenden la disponibilidad, la accesibilidad, la calidad, la aceptabilidad y la asequibilidad de estos derechos.

El orden en que a continuación se han dispuesto estos componentes, responde a la lógica de interrelación de los Derechos Humanos. Esto es, es indispensable que los bienes y servicios públicos estén disponibles para tener acceso a ellos y que estos sean de la calidad adecuada, asequibles para las personas en desventaja y aceptable atendiendo a las personas con respecto a su cultura y costumbres.

accesibilidad disponibilidad calidad asequibilidad
 accesibil  disponi  calidad  asequi

Un pensamiento sobre “Derecho a un Medio Ambiente Sano

  1. Hosting

    Existen organizaciones internacionales empenadas en la defensa del derecho a un ambiente sano, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, que llevan a cabo denuncias y campanas en defensa de la ecologia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>