Derecho a la Seguridad Social

cinta derecho a la segsoc

¿Qué es?

 

Aunque los DESCA pueden expresarse de manera diferente según los países o los instrumentos, tomando en consideración los principales documentos en la materia se formulan las siguientes definiciones:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a la seguridad social cubrirá al menos la atención médica y el subsidio o jubilación en casos de accidentes de trabajode enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y después del parto”

(Primer párrafo del Artículo 9 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”)

segsocpequena


El Artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social establece que: ” Son derechos para el desarrollo social la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y la seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Conoce el inventario de Programas Públicos destinados a atender el Derecho a la Seguridad Social en México.

inventario seguridad social


indicadores

Indicadores

 

 

 

Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL 2012

De acuerdo con la CEPAL la seguridad social puede ser definida como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas, como la vejez y el embarazo. La exclusión de los mecanismos sociales de protección vulnera la capacidad de los individuos para enfrentar contingencias fuera de su control que pueden disminuir de modo significativo su nivel de vida y el de sus familias.

Es importante precisar que desde la década de 1940 en México se comenzó a construir un sistema de seguridad social con dos características fundamentales: el acceso a la seguridad social por medio del trabajo formal como prestaciones y fragmentado; es decir, dependiendo del contrato colectivo y sector de cada trabajador, le corresponderían prestaciones y servicios de seguridad social diferenciados; destacando el IMSS, ISSSTE y PEMEX como aquellos institutos con mayor número de afiliados.

Por lo anterior, la seguridad social se encuentra consagrada en el Artículo 123 de la Constitución, relativo al trabajo y en la Ley del Seguro Social que señala en su fracción XXIX del apartado A: “Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares”.

En el contexto de la medición de la pobreza, se reconoce, en primer lugar, que el acceso a la seguridad social depende de un subconjunto de integrantes de cada hogar; específicamente, de quienes cotizan o disfrutan de los beneficios de haber cotizado anteriormente. Los integrantes que no cumplen con esta condición, pueden tener acceso a través de las redes de parentesco definidas por la ley, u otros mecanismos previstos en ella, como el acceso voluntario al régimen obligatorio y la inscripción a una Afore.

Existen otros mecanismos de acceso a los beneficios derivados de la seguridad social, en especial a los programas de pensiones para población adulta mayor, como el Programa Pensión para Adultos Mayores a cargo de la SEDESOL.

La población con Carencia por Acceso a la Seguridad Social es aquella que:

  • En cuanto a la población económicamente activa, asalariada, se considera que no tiene carencia en esta dimensión si disfruta, por parte de su trabajo, de las prestaciones establecidas en el artículo 2° de la LSS (o sus equivalentes en las legislaciones aplicables al apartado B del Artículo 123 constitucional).
  • Dado el carácter voluntario de la inscripción al sistema por parte de ciertas categorías ocupacionales, en el caso de la población trabajadora no asalariada o independiente se considera que tiene acceso a la seguridad social cuando dispone de servicios médicos como prestación laboral o por contratación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS y, además, cuenta con SAR o Afore.
  • Para la población en general, se considera que tiene acceso cuando goce de alguna jubilación o pensión, o sea familiar de una persona dentro o fuera del hogar con acceso a la seguridad social.
  • En el caso de la población en edad de jubilación (sesenta y cinco años o más), se considera que tiene acceso a la seguridad social si es beneficiario de algún programa social de pensiones para adultos mayores.
  • La población que no cumpla con alguno de los criterios mencionados, se considera en situación de carencia por acceso a la seguridad social.

El indicador de carencia por acceso a la seguridad social comprende las condiciones mínimas sin las cuales los individuos no podrían ejercer este derecho social. Sin embargo, es necesario profundizar sobre diversos aspectos de esta dimensión, como la calidad de las pensiones y el acceso a otras prestaciones (guarderías, los créditos para vivienda, entre otros).

Destaca que dentro de todas la variables que componen  a la Metodología de la Medición Multidimensional de la Pobreza del CONEVAL, la Carencia por Acceso a la Seguridad Social entre el año 2008 y 2012 no ha sufrido modificaciones sustanciales importantes tan en el ámbito Estatal como en el Nacional. Ello probablemente como consecuencia de las altas tasas de informalidad laboral que aquejan a nuestro país (ver indicadores de Derecho al Trabajo) puesto que en México el acceso a la seguridad social aún está estrechamente ligado al trabajo formal y sus prestaciones.

Entre 2008 y 2012 el porcentaje de personas con la carencia se redujo de 65% a 61.2% que representan 72.5  y 71.8 millones millones de mexicanos.

  • Carencia por Acceso a la Seguridad Social a nivel Nacional
Tabla
 Carencia-por-acceso-a-la-seguridad-social 
Gráfica
Carencia-por-acceso-a-la-seguridad-social-gráfica

El comportamiento de este indicador a nivel Estatal es destacar que en algunas entidades sí se ha reducido la carencia destacando: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. No obstante, en algunas otras como el Distrito Federal, Campeche y Colima la carencia prácticamente no ha sufrido ninguna variación.

  •  Carencia por Acceso a la Seguridad Social a nivel Estatal
Tabla
seguridad-social-tabla
Gráfica
seguridad-social-grafica

Indicadores calculados a partir de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013

Nota: Los indicadores que a continuación se presentan son representativos a nivel nacional y consideran las proyecciones de población del CONAPO para el año 2013.


En nuestro país en el año 2013 el 22.7% de la población no contaba con afiliación a alguna institución que presta servicios médicos. Destaca el caso del Seguro Popular que en el año 2009 contaba con el 17.2% de afiliados y para 2013 subió a 34.7%. Mientras que el IMSS en 2013 tuvo 33.7% y el ISSSTE 5.2% de afiliación respectivamente.

  • Afiliación a alguna institución que presta servicios médicos
Tabla
Servicios-médicos-o-prestaciones-de
Gráfica
Servicios-médicos-o-prestaciones-de-gráfica-buena

De los afiliados a alguna institución con servicios de salud, 36.2% de los mexicanos cuenta con una afiliación a los servicios de salud por hijo o hija de algún trabajador formal. Mientras que el 31.3% es trabajador o asegurado y otro 16.5% cónyugue o pareja del asegurado.

  • Medio de afiliación a los servicios de salud
Tabla
Razón-por-la-que-recibe-servicios-médicos--de-esa-institución
Gráfica
Razón-por-la-que-recibe-servicios-médicos--de-esa-institución-gráfica

El Seguro Popular, servicios médicos privados y el IMSS son los servicios médicos a los que las personas acudieron con mayor frecuencia entre 2012 y 2013.

  • Servicios médicos a los que acudió con mayor frecuencia en el último año
Tabla
Servicios-médicos-a-los-que-acudió-con-mayor-frecuencia-en-el-último-año 
Gráfica
 Servicios-médicos-a-los-que-acudió-con-mayor-frecuencia-en-el-último-año-gráfica

Un factor importante a analizar es el gasto en salud por parte de los mexicanos, ya que pese a contar con afiliación a algún instituto de salud, en ocasiones, debe de cubrir gastos por cuenta propia. En es sentido, 92.6% delas personas gastó menos de $1,000 en salud en 2013.

  •  Gasto en servicios de salud en los últimos 3 meses
Tabla
Gasto-en-servicios-de-salud-en-los-últimos-3-meses 
Gráfica
Gasto-en-servicios-de-salud-en-los-últimos-3-meses-gráfica 

En México el 74% de la población nunca ha cotizado a alguna institución de seguridad social, el 23.5% lo ha hecho al IMSS y 1.4% al ISSSTE en algún momento. Situación que deja ver los elevados niveles de informalidad en que los mexicanos laboran. 

  •  Porcentaje de población que alguna vez ha contribuido a la seguridad social 
Tabla
Alguna-vez-ha-cotizado-a-la-seguridad-social (1)
Gráfica
Alguna-vez-ha-cotizado-a-la-seguridad-social-gráfica (1)

El 45.9% de los mexicanos que alguna vez han contribuido a la seguridad social lo ha hecho por menos de 5 años, cifra que es importante considerando que de ello dependerá el monto acumulado por trabajador en su AFORE al momento de su retiro a los 65 años.

  • Número de años que ha contribuido a la seguridad social 
Tabla
 Tiempo-de-cotización-a-la-seguridad-popular
Gráfica
Tiempo-de-cotización-a-la-seguridad-popular-gráfica 

En México el crecimiento de la informalidad laboral puede notarse entre 1995 y 2005, ya que en estos años el 30% de las personas que alguna vez han contribuido a la seguridad social lo hicieron por última vez.

  • Último año de cotización a la Seguridad Social 
Tabla
 Último-año-de-cotizacion-a-la-seguridad-social
Gráfica
Ultimo-año-de-cotización-gráfica 

En México el 4.6% de la población recibe algún tipo de pensión, el 69% la recibe por concepto de cesantía, vejez o jubilación, el 18% por viudez y el 6.6% por accidente de trabajo o enfermedad.

  • Tipo de pensión que recibe el 4.6% de los mexicanos
Tabla
Tipo-de-pensión
Gráfica
graficatipodepension 

De los mexicanos que reciben una pensión por invalidez o vejez el 60% percibe mensualmente entre $1,500 y $4,000 pesos.

  •  Monto de pensión por cesantía o invalidez
Tabla
 Monto-de-pensión-por-censatía-o-invalidez
Gráfica
Monto-de-pensión-por-censatía-o-invalidez-gráfica 

En relación a la ausencia en el trabajo por causa de alguna enfermedad, solamente el 16% de los trabajadores que presentaron dicha situación recibieron una incapacidad médica con goce de sueldo.

  •  Incapacidades de ausencia en el trabajo por causas de enfermedad
Tabla
en-el-ultimo-año-por-causas-de-enfermedad--y-ausencia...
 
Gráfica
en-el-ultimo-año-por-causas-de-enfermedad--y-ausencia....-gráfica-png

Otro de los componentes de la seguridad social son los servicios de guarderías infantiles. En ese sentido del 43% de las madres que trabajan, el 13.2% dejan a sus niños con su abuela y 10.8% los llevan a su trabajo.

  • Uso de servicios de guardería
Tabla
Cuando-la-mamá-se-va-a-trabajar... 
Gráfica
Cuando-la-mamá-se-va-a-trabajar....-gráfica-final 

De las madres que no usan los servicios de guardería 13.3% es porque no tiene derecho, 15% no confía en los servicios, 15.8% no dinero para pagar y 30% mencionó no necesitarlos.

  • Razón por la que no usan los servicios de guardería
Tabla
Razón-por-la-que-no-se-usan-los-servicios-de-guardería
Gráfica
 Razón-por-la-que-no-se-usan-los-servicios-de-guardería-gráfica

 

 

Siguiendo la metodología para la elaboración de indicadores de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM elaboró una propuesta de indicadores de estructura, proceso y resultados, ejercicio en el que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, incluido el Observatorio.
Consulta aquí los Indicadores de estructura, proceso y resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>