El pasado 30 de marzo se celebró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Esta conmemoración fue instituida en 1988, en Bogotá, Colombia, en el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO).

Esta fecha, además de representar la reivindicación de los derechos de este sector, es una oportunidad para recordar la situación que viven en Latinoamérica principalmente millones de mujeres y niñas indígenas o producto de la pobreza y la exclusión.

En México, hablamos de Trabajadoras del Hogar puesto que nueve de cada diez de los 2.2 millones de personas en este sector son mujeres, de las cuales sólo un 34.6% recibe un salario mínimo o menos y solo 2 de cada 100 tiene acceso a servicios médicos como prestación laboral. De este universo de personas, un 30.8% de trabajadoras del hogar es originaria de una entidad federativa o país diferente al de su residencia actual. Todo lo anterior, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2013 del INEGI.

Haz click AQUÍ para ver la nota completa