Disponibilidad del Derecho a la Salud

hsalud

Disponibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con la oferta de hospitales, clínicas, consultorios, camas, medicamentos, personal médico… destinados a la prestación de servicios médicos a los mexicanos.

Es importante la Disponibilidad de los servicios médicos debido a que de poco sirve el que haya población afiliada a alguna institución que preste este tipo de servicios si no hay la capacidad instalada en los institutos de salud para atender a las personas cuando sufren algún tipo de padecimiento.


Indicadores calculados a partir de Información del SINAIS

El Sistema Nacional de Información en Salud que está a cargo de la Secretaría de Salud ofrece información útil para medir la disponibilidad de recursos físicos y materiales con los que cuentan los diversos sistemas salud en México. La información más reciente en 2014 con la que cuenta el SINAIS es del año 2012. Cabe señalar que la Disponibilidad es el determinante para que una persona afiliada a algún servicio de salud pueda tener Acceso Efectivo. Es decir, pueda ser atendida al momento de requerirlo.

En México en el año 2012 habían 183 mil 889 médicos en contacto con pacientes; es decir, médicos en servicio activo. De los cuales 95, 597 atienden a población no asegurada por un instituto de seguridad social y 88, 292 a la población asegurada.

  •  Médicos en contacto con pacientes 2000-2012
Tabla
tablamedicos  
Gráfica
graficamedicos 

En la relación de médicos por cada mil habitantes el Distrito Federal con 3.9 es el que tiene un mayor número. Destaca que el Estado de México que es el más poblado tiene 1.3 médicos.

  •  Médicos por cada mil habitantes 2000-2012
Tabla
medicosporcadamilnueva 
Gráfica
medicosporcadagrafica 

En México en el año 2012 había 259, 817 enfermeras en contacto con algún paciente. De las cuales 135, 704 prestan sus servicios a institutos que atienden a población no asegurada y 124, 113 a aquellos que atienden a asegurados.

  • Enfermeras en contacto con pacientes 2000-2012
Tabla
 enfermerasencontactopaciente 
Gráfica
graficaenfermeras 

En México en el año 2012 había 2.4 enfermeras por cada mil habitantes; el Estado de México es de las entidades con menor número de enfermeras.

  • Enfermeras por cada mil habitantes 2000-2012
Tabla
enfermerasporcadamil  
Gráfica
graficaenfermerascadamil  

En lo que se refiere a la infraestructura física de los institutos de salud en México, hay 69, 217 consultorios médicos; de los que el 60% pertenecen a los institutos de salud que atiende a la población no asegurada. Cifra que entre 1990 y 2012 se incrementó en casi 100%. 

  • Consultorios (1990-2012)
Tabla
consultoriosporinstitucion 
Gráfica
 consultorios 

En México en el año 2012 había 20, 719 unidades médicas de consulta externa, de las cuales 18, 256 atendían a la población no asegurada y 2, 483 a la asegurada. Cabe señalar, que si se comparan los datos con los de 1990, en nuestro país en 12 años se incrementó en 66.4% el número de unidades de consulta externa.

  • Unidades Médicas de Consulta Externa (1990-2012)
Tabla
unidades-de-consultaexterna  
Gráfica
graficaunidadesdeconsultaexterna 

En nuestro país en el 2012 había 1, 312 unidades de hospitalización, de las cuales 810 atendían a la población no asegurada y 502 a la asegurada. Lo anterior contrasta al compararlo con el indicador de Unidades de Consulta Externa donde el 88% atienden a la población no asegurada y en la relación con unidades de hospitalización solamente es el 61%. Por lo que se puede pensar que para los no asegurados hay una infraestructura mucho mayor en lo referente a clínicas que brindan atención médica de primer nivel

  • Unidades de Hospitalización (1990-2012)
Tabla
uniddaesdehospitalizacion 
Gráfica
grauniddaesdehospitalizacion  

A nivel nacional hay más camas censables en los institutos que atienden a la población asegurada (40, 726) que en los que atienden a la no asegurada (44, 930). Situación que reafirma lo que ya se había analizado el indicador anterior, conforme aumenta el nivel de atención médica, en los institutos de salud destinados a atender a la población no asegurada que es la mayoría, se reducen las posibilidades de Acceso Efectivo, ya que la capacidad instalada es mayor en los institutos que atienden a la población asegurada. 

  • Camas Censables (1990-2012)
Tabla
camascensables 
Gráfica
 graficacamascensables

En lo que respecta al cálculo de camas censables por cada mil usuarios o derechohabientes según la institución de salud. En México la Secretaría de Salud cuenta con el número más alto (2.57) y es en el Distrito Federal donde más camas corresponden por cada mil habitantes con 4.1

  • Camas Censables por cada 1,000 usuarios por institución 2012
Tabla
camascensalesporcadamilinstitutcion 
Gráfica
graficacamascensalesporinst  

En México en 2012 había 3, 594 quirófanos; de los cuales el 53% pertenecen a institutos que atienden a la población no asegurada

  • Quirófanos (1990-2012)
Tabla
quirofanos  
Gráfica
graficaquirofanos  

 

2 pensamientos sobre “Disponibilidad del Derecho a la Salud

  1. Angelica

    En esta dato, las cantidades están al revés, debería ser como se muestra a continuación:

    A nivel nacional hay más camas censables en los institutos que atienden a la población asegurada (44,930) que en los que atienden a la no asegurada (40,726). Situación que reafirma lo que ya se había analizado el indicador anterior, conforme aumenta el nivel de atención médica, en los institutos de salud destinados a atender a la población no asegurada que es la mayoría, se reducen las posibilidades de Acceso Efectivo, ya que la capacidad instalada es mayor en los institutos que atienden a la población asegurada.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>