hagua

Disponibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con la frecuencia y cantidad del agua potable que es suministrada a los hogares mexicanos. 

La disponibilidad del agua potable es muy importante debido a que no basta con tener acceso al liquido vital  sino que en todo momento haya disponibilidad de agua.


  • Periodicidad con que las viviendas reciben agua potable 2016 (%)

El porcentaje de viviendas en cada categoría de periocidad con la que las viviendas reciben agua potable.

Tabla
Gráfica
En 2016, el 71.77% de las viviendas recibieron diariamente agua potable; el 15.45% lo recibieron cada tercer día; 5.54% de las viviendas dos veces por semana; 4.21% una vez por semana; y el 3.03% de las viviendas recibieron agua potable de vez en cuando.

  • Periodicidad con que las viviendas reciben agua potable por entidad federativa 2016 (%)
Tabla
Gráfica
En 2016, las entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas que reciben agua potable diariamente fueron: Nuevo León (99.6%), Yucatán (98.6%) y Quintana Roo (96.0%). En las entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas que reciben agua cada tercer día fueron: Baja California (46.7%), Morelos (38.4%) y Nayarit (34.7%). En las entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas que reciben agua dos veces por semana, una vez por semana y de vez en cuando fueron: Guerrero (54.0%), Puebla (36.1%) y Oaxaca (36.0%).

  • Volumen concesionado del agua para uso consuntivo (%)

El porcentaje de volumen concesionado del agua para cada uno de los usos consuntivos que son agropecuario, abastacimiento público e industrial.

Tabla
Gráfica
El mayor porcentaje de volumen de agua concesionado para uso consuntivo es en el uso agropecuario, seguido por el abastecimiento público y por último el industrial. De 2002 a 2012, el porcentaje de volumen concesionado para el uso agropecuario, y el industrial disminuyó; mientras, que el volumen concesionado para el uso de abastecimiento público aumentó.