Disponibilidad en el Derecho a la Vivienda

hvivienda

Disponibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con la oferta y demanda del mercado de vivienda en México.


De 1972 al 1992 el INFONAVIT fungió como la institución encargada de construir y otorgar crédito para la vivienda de los trabajadores. De acuerdo con Ley de Infonavit publicada en 1972 en el Artículo 42, entre otras cosas, se señala que: “Los recursos del Instituto se destinarán: […] Al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones […]”.  No obstante, a partir de 1992 se reformó la Ley del Infonavit y se dejó de lado la construcción de vivienda por parte del instituto para que éste pasará a ser únicamente un financiador o hipotecaria. En el caso del FOVISSSTE de 1972 al 2000 fungió como constructora y financiadora de vivienda, para pasar en el año 2001 a ser una hipotecaria únicamente al igual que el Infonavit.

Debido a la complejidad para localizar datos confiables sobre el número de viviendas que el Infonavit (1972 a 1992) y el FOVISSSTE (1972 a 2000) construyeron, se utilizará como variable proxy el número de créditos que los organismos otorgaron en dichos periodos, ya que primero construían y después otorgaban un crédito a sus trabajadores para la compra de de la vivienda.

  • Número de Créditos otrogados por el FOVISSSTE e INFONAVIT
Gráfica
construccionviv 

Como se puede apreciar en la gráfica anterior, bajo el supuesto de que el número de créditos que otorgó el Infonavit hasta 1992 es muy similar al número de viviendas construidas, desde su creación en 1972 el número de viviendas construidas tuvo una tendencia a la alza cada año, pasando de alrededor de 4000 viviendas en 1972 a casi 83 mil viviendas construidas al año en 1992. Sin embargo, después de las reformas el número de créditos que otorga el instituto anualmente se incrementó en casi 7 veces si se compara 1992 con 2013. No ocurrió así en el caso del FOVISSSTE, ya que desde el año 2000 que dejó de construir vivienda no ha incrementado el número de créditos que otorga de manera considerable.

El argumento de quienes estuvieron a favor de que el Infonavit dejara en 1992 de construir vivienda era que si se dedicaba a ser únicamente un ente financiero, podría incrementar el número de créditos que otorgaba anualmente, lo cual se cumplió. Sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas, ello ocasionó una perdida en la calidad de las viviendas a las que los trabajadores podían acceder, ya que las empresas privadas se centraron en el volumen de construcción y no en la calidad de materiales ni en la ubicación de las viviendas.

Aunque en términos de créditos para vivienda los organismos públicos continúan siendo los grandes financiadores en México por encima de Bancos y Sofoles, el problema en términos de Derecho a la Vivienda, está en la calidad de las viviendas que se construyen y aunque el Infonavit desde 1992 que dejó de construir vivienda otorga más créditos de forma anual, ello fue a costa de la calidad de las viviendas, la cual se dejó en manos de las grandes desarrolladoras privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>