Disponibilidad en el Derecho a la Alimentación

halimentacion

Disponibilidad: En está sección se presentan los Indicadores relacionados con la producción de alimentos en México. Esta dimensión está directamente relacionada con la Seguridad Alimentaria.


La SAGARPA cuenta en su sitio web con una aplicación llamada Balanza Disponibilidad – Consumo en ella se realiza el comparativo de la cantidad de alimentos agrícolas y pecuarios (considerando tanto producción nacional como importaciones) disponibles y su demanda  con la intención de identificar aquellos alimentos en los que hay superávit o déficit.

sagarpaSIAP

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA la producción de arroz no muestra variaciones significativas en el periodo 1995 – 2012, la producción de frijol sí muestra algunos altibajos en dicho periodo. La producción de maíz (considerando todos los tipos de maíz) sí muestra una tendencia a la alza.

En términos del Derecho a la Alimentación (considerando que la población mexicana se ha incrementado) implica que es necesario incrementar la producción nacional de los cultivos antes mencionados debido a que las importaciones son las encargadas de cubrir el déficit que hay entre producción nacional y demanda.

  • Producción de arroz, frijol y maíz por toneladas 1995-2012
Tabla
produccion-de-arroz  
Gráfica
gra-produccion-de-maiz,-frijol  

En la que respecta a la productividad (en este caso medida en términos de rendimiento por hectárea) en la producción de arroz y maíz se puede observar que no hay una tendencia a la alza, únicamente el frijol presenta un ligero incremento en el periodo 1995-2012. Lo que implica un reto en términos de incrementar la productividad de los cultivos en México debido a que ello permitirá un incremento en el volumen de producción y la Seguridad Alimentaria en México.

  • Rendimiento toneladas- hectáreas de arroz, frijol y maíz por año 1995-2012 
Tabla
rendiientomaiz,frijol  
Gráfica
rendimientoporhectare  

Respecto a la producción de carne en México Ave y Bovino es donde se ha incrementado de manera considerable entre 1990 y 2012, la producción de Porcino se incrementó aunque en menor medida.

  • Producción de carne en México 1990 – 2012
Tabla
produccion-de-carne 
Gráfica
produccinporton 

El maíz grano, el maíz forrajero y la avena forrajera fueron los cultivos con mayor volumen de producción en el año 2012 en México.

  • Cultivos con mayor producción en el año 2012 
Tabla
cultivosconmayorproduccion2012 

El  maíz grano, sorgo grano y la avena forrajera fueron los cultivos con mayor superficie cosechada en el año 2012 en México.

  • Cultivos con mayor superficie cosechada en 2012
Tabla
cultivos-con-mayor-superficiecosechada 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>