halimentacion

Disponibilidad: En está sección se presentan los Indicadores relacionados con la producción de alimentos en México. Esta dimensión está directamente relacionada con la Seguridad Alimentaria.


  • Balanza comercial de productos agropecuarios y alimentos (miles de dólares)

La balanza comercial de productos agropecuarios y alimentos es el registro de las exportaciones e importaciones de dichos productos en un determinado periodo de tiempo. El saldo total de la balanza comercial son las exportaciones menos las importaciones. Los datos siguientes están en miles de dólares.

Tabla
Gráficas
Se observa que en el 2008, 2010, 2012 y 2014 existió un déficit comercial en los productos agropecuarios y agroindustriales; en los productos agropecuarios, incluyendo pesca; y en la industria de los alimentos, bebidas y tabaco. Sin embargo, para 2015 y 2016 el saldo total de la balanza comercial muestra un superávit en los productos agropecuarios y agroindustriales; y en los productos agropecuarios incluyendo pesca. En el caso de la industria de los alimentos, bebidas y tabaco en el 2015 se conservó el déficit comercial, pero para 2016 se presentó un superávit comercial.

  • Balanza comercial de productos agropecuarios básicos (miles de dólares)

La balanza comercial de productos agropecuarios básicos incluye las exportaciones e importaciones de maíz, frijol, trigo, ganado vacuno. El saldo total son el resultado de la resta de las importaciones a las exportaciones.

Tabla
Gráficas
Se nota un déficit comercial en el maíz, frijol, trigo desde los primeros datos presentados que son de 2008, esto quiere decir que México para satisfacer su demanda interna importa más maíz, frijol y trigo que lo que exporta al extranjero. Mientras que, en el caso del ganado vacuno se tiene un superávit de 2008 a 2016.

  • Balanza disponibilidad-consumo del maíz amarillo (miles de toneladas)

La balanza disponibilidad-consumo presenta datos sobre la parte de la oferta y la demanda de los productos seleccionados. En este caso se presenta los datos de los componentes de la oferta y la demanda del maíz amarillo. Por el lado de la oferta total estan el inventario inicial, la producción, y las importaciones. Por el lado de la demanda total estan el consumo, consumo pecuario, industria almodonera, semillas para siembra y la mermas. Los datos se presentan en miles de toneladas

Tabla
Se visualiza con los datos estádisticos que el componente de la oferta total del maíz amarillo que tiene mayor presencia son las importaciones de dicho producto (de octubre de 2012 a septiembre 2016). Por otro lado, el componente de la demanda total del maíz amarillo con mayor presencia es el consumo pecuario (de otubre de 2012 a septiembre 2016).

  • Componentes de la oferta total de maíz amarillo %

Los componentes de la oferta total de maíz amarillo son: el inventario inicial, la producción y las importaciones.

Tabla
Gráfica
Se menciona que el mayor componente de la oferta total de maíz amarillo son las importaciones de dicho producto, en los últimos datos de octubre de 2015 a septiembre de 2016 correspondió al 73% de la oferta total de ese producto. El porcentaje de la oferta total que se consume de octubre 2015 a septiembre 2016 fue el 4.0%

  • Balanza disponibilidad-consumo maíz blanco (miles de toneladas)

La balanza disponibilidad-consumo presenta los componentes tanto de la oferta total como de la demanda total en este caso del maíz blanco. Los componentes de la oferta total son: el inventario inicial, la producción y las importaciones. De lado de la demanda total los componentes son: las exportaciones, el consumo, el consumo pecuario, las semillas para siembra y las mermas. Los datos se presentan en miles de toneladas.

Tabla
El mayor componente de la oferta total de maíz blanco es la producción (de octubre de 2012 a septiembre de 2016). Mientras que, el mayor componente de la demanda total de maíz blanco es el consumo incluyendo autoconsumo (de octubre de 2012 a septiembre de 2016).

  • Componentes de la oferta total de maíz blanco %

Los componentes de la oferta total de maíz blanco son: el inventario inicial, la produción y las importaciones.

Tabla
Gráfica
La producción es el componente que tiene un mayor porcentaje en la oferta total del maíz blanco. De octubre de 2015 a septiembre de 2016 representó el 89% de la oferta total de dicho producto, mientras que el invitario inicial fue el 7% y las importaciones tan solo representaron el 4% de la oferta total. En el mismo periodo el 66% de la oferta total de maíz blanco fue consumida.

  • Balanza disponibilidad-consumo de frijol (miles de toneladas)

La balanza disponibilidad-consumo de frijol menciona los componentes de la oferta total y la demanda total de dicho producto. La oferta total tiene como componentes el inventario inicial, la producción y las importaciones. La demanda total contiene las exportaciones, el consumo, las semillas para siembra y las mermas. El inventario final es la resta de la oferta total menos la demanda total del frijol.

Tabla
Si se toman en cuenta los datos desde octubre de 2012 hasta septiembre 2016 el componente con mayor presencia en la demanda total es el consumo incluyendo el autoconsumo; mientras que, en el lado de la oferta total la producción es el componente con mayor presencia.

  • Componentes de la oferta total de frijol %

Los componentes de la oferta total de frijol son: el inventario inicial, la producción y las importaciones.

Tabla
Gráfica
De octubre de 2012 a septiembre 2016 el componente que tiene un mayor porcentaje de la oferta total fue la producción. Los últimos datos que se presentan de octubre 2015 a septiembre 2016 la producción correspondió al 73% de la oferta total, el inventario inicial un 15% y las importaciones el 13%. En este mismo periodo de tiempo el porcetaje de la oferta total que se consumió fue el 77%.

  • Consumo aparente de cultivos básicos (miles de toneladas)

El consumo aparente es una forma de medir la cantidad en miles de toneladas de producto que México tiene para su consumo. Los cultivos básicos que se presentan son: el maíz, el frijol, el trigo, el arroz limpio y la soya.

Tabla
Gráfica
En la primera gráfica se puede apreciar el consumo aparente del maíz estos datos presentaron un aumento considerable de 2006 a 2008 y posteriormente un descenso de 2008 a 2010, para 2012 se presentaron semejantes niveles de consumo aparente y finalmente en 2014 hubo un incremento de consumo aparente del maíz para situarlo en 33,274 miles de toneladas. En la segunda gráfica se muestran los datos del frijol, trigo, arroz limipio y soya se observa que después del maíz, el trigo es el producto que más consumo aparente presenta, por lo contrario, el arroz limpio es el que tiene menos cantidad de consumo aparente. De 2006 a 2014 el consumo aparente del arroz limpio y el frijol se han quedado sin cambios abruptos. El consumo aparente de la soya y del trigo han aumentado en el transcurso de 2006 a 2014.

  • Consumo aparente de cultivos pecuarios (miles de toneladas)

Los cultivos pecuarios son: bovinos, porcinos, aves y huevo. El consumo aparente es la cantidad en miles de toneladas de dichos productos que tiene México para su consumo.

Tabla
Gráfica
Los cultivos pecuarios de aves son los que tienen una mayor cantidad para su consumo de 2006 a 2014. Para 2014 los cultivos pecuarios de aves tenían 3,473 miles de toneladas, seguidos por los cultivos pecuarios de huevo con 2,594 miles de toneladas, posteriormente los cultivos pecuarios porcinos con 2,056 miles de toneladas y por último los cultivos pecuarios de bovinos con 1,874 miles de toneladas.