Disponibilidad en el Derecho al Trabajo

htrabajo

Disponibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con generación de empleos formales e informales y las personas que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA) año con año.


Un indicador pertinente para valorar el papel del Estado en el ámbito laboral, es la Tasa de Desempleo, ya que ello da cuenta de manera parcial de la generación de empleos suficientes para la población en edad de trabajar, como se puede apreciar en la gráfica en los últimos 14 años la tasa de desempleo anual se ha incrementado, lo que implica que el Estado ha implementado políticas públicas poco efectivas para la generación de empleos suficientes que absorban a la población que se incorpora año con año a la PEA. Destaca el año de 2009 en que como consecuencia de la crisis mundial de 2007 la tasa alcanzó 5.47%.  

  • Tasa de desocupación promedio por año
Gráfica
  tasadedesocupacion

* Información nacional.

  • Trabajadores asegurados en el IMSS, 2000-2012.
(.xls)

* Información por entidad federativa.

  • Personas atendidas por el Servicio Nacional de Empleo, 2001-2012.
(.xls)
  • Trabajadores eventuales urbanos asegurados en el IMSS, 2000-2012.
(.xls)
  • Trabajadores permanentes asegurados en el IMSS, 2000-2012.
(.xls)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>