htrabajo

Disponibilidad: En esta sección se ubican los indicadores relacionados con generación de empleos formales e informales y las personas que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA) año con año.


  •  Tasa de desocupación

La tasa de desocupación es el porcentaje de las población económicamente activa que no trabaja pero desea hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2017, la tasa de desocupación ha dismuido tanto para hombres como para mujeres. En el segundo trimestre del 2017 la tasa de desocupación de las mujeres (3.6) era mayor de la tasa de desocupación de los hombres (3.3).

  • Tasa de desocupación por entidad federativa 2017
Tabla
Gráfica
Mapa
En el segundo trimestre del 2017 las entidades federativas con mayor tasa de desocupación fueron: Tabasco (7.3), Ciudad de México (4.9) y Querétaro (4.9); en cambio, las entidades federativas con menor tasa fueron: Guerrero (1.4), Morelos (1.6) y Yucatán (1.9).

  • Población desocupada por duración de búsqueda de trabajo (%)

El porcentaje de población desocupada en cada uno de los rangos de duración de búsqueda de trabajo.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2017 el porcentaje de población desocupada por duración de búsqueda de trabajo hasta un mes ha aumentado; mientras que, la duración de búsqueda de más de 1 hasta 3 meses, más de 3 meses hasta seis meses; y más de 6 meses hasta 1 año han disminuido el porcentaje y la duración de más de 1 año se mantenido en el mismo porcentaje. En los últimos datos del segundo trimestre del 2017 la duración de búsqueda de trabajo con mayor porcentaje de población desocupada fue hasta un mes (47.1) y seguido por más de 1 mes hasta 3 meses (31.6).

  • Causa de la pérdida de trabajo (%)

El porcentaje de la población en cada uno de las causas de pérdida de trabajo.

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2017 la principal causa de pérdida de trabajo fue perdió o terminó su empleo, seguido por renunció o dejó su empleo y por último dejó o cerró un negocio propio. En los últimos datos del segundo trimestre del 2017 el 48.1% de la población desocupada perdió su trabajo por la causa de perdió o terminó su empleo, el 37.4% de la población desocupada perdió su trabajo porque renunció o dejó su empleo, y el 3.7% de la población desocupada perdió su trabajo dado que dejó o cerró un negocio propio.

  • Población ocupada por sector (%)

El porcentaje de la población ocupada en cada uno de los sectores (primario, secundario y terciario).

Tabla
Gráfica
De 2010 a 2017 el sector con mayor porcentaje de población ocupada fue el sector terciario, seguido por el secundaria y al final el primario. En este mismo periodo de tiempo el porcentaje de población ocupada en el sector primario y terciario disminuyó; por el otro lado, el porcentaje de población ocupada en el sector secundario aumentó. En los últimos datos del segundo trimestre del 2017 mencionan que el 12.8% de la población ocupada en el sector primario, el 25.5% de la población ocupada en el sector secundario y el 61.1% de la población ocupada en el sector terciario.