Ocho-consejos-para-ahorrar-agua-portada

 

En 1992 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como día mundial del agua. En este marco, desde el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos nos permitimos hacer algunos comentarios en torno al acceso al agua potable como derecho humano.

Según la ONU, hay en el mundo 894 millones de seres humanos –es decir, una de cada seis personas- que enfrentan la vida sin agua saludable; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronostica que hacia el año 2050, un 40% de la población mundial habitará en cuencas con alarmantes problemas de escasez, a lo cual debemos de agregar la gran cantidad de lagos, lagunas, presas y ríos contaminados en la actualidad, lo que hace aún más dramático el panorama de los años venideros.

¿A qué nos referimos entonces cuando hablamos del derecho humano al agua? De acuerdo a la definición del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el derecho humano al agua es “…el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

 

Haz clic AQUÍ para ver nota completa