Estándar mínimo de protección

¿Qué es?

 

Es una herramienta diagnóstica sencilla que facilita la identificación de: (1) aquellos espacios que pueden ser aprovechados para utilizar un programa social con fines proselitistas y (2) la capacidad con la que cuentan los beneficiaros para hacer uso de los distintos mecanismos que les otorga el programa para el ejercicio de sus derechos.

El estándar mínimo es una herramienta que pretende simplificar y ordenar los análisis de la protección de programas sociales. En este sentido, la aplicación del Estándar Mínimo debe ser complementada con reflexiones serias de lo que se va detectando en el programa social que se esté revisando. Para alimentar esas reflexionas se pone a disposición de los usuarios una serie de documentos que enriquecerán el análisis y las conclusiones de las personas que estén realizando diagnósticos de programas sociales. (Ir a la biblioteca de protección de programas)

¿Cómo se aplica el Estándar Mínimo?

 

El estándar mínimo tiene una guía de uso para facilitar su aplicación. Pese a que se recomienda descargar y leer el manual de uso, el estándar mínimo está diseñado de la manera más amigable y simple posible. En términos sencillos, el estándar mínimo es una lista de verificación de existencia de atributos legales e institucionales de los programas sociales. Básicamente, la aplicación del estándar mínimo consiste en buscar y demostrar la existencia de un número acotado de atributos en las leyes y en las instituciones encargadas de operar el programa social.  Esa lista de verificación está organizada conforme a ciertos criterios y todo se encuentra en un archivo de hoja de cálculo (no es necesario conocer a profundidad el manejo de hojas de cálculo).

Para comenzar a aplicar el estándar mínimo únicamente se requieren los siguientes pasos: 

1) Lees el manual de uso (opcional pero recomendable)

2) Desacargar el archivo *.xls

3) Comenzar a buscar la información solicitada en el archivo en leyes, reglamentos, instituciones, documentos oficiales, oficinas de información pública y beneficios del programa social.

4) Interpretación de resultados. 

 

Archivos para descargar:

Manual para el uso del Estandar Mínimo de Protección de Programas Sociales (PDF)

Estándar Mínimo de Protección de Programas Sociales (*.xls)

Archivo de Ejemplo del Estándar Mínimo (*.xls)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>