Exigibilidad DESCA

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales o derechos sociales como también se les conoce, aún hoy en el imaginario colectivo son considerados como conceptos retóricos, como declaraciones de buenas intenciones o de compromiso políticos, o bien como derechos menores o en formación. Estas opiniones niegan su valor jurídico, y por tanto es puesta en tela de juicio por el escrutinio público el valor indivisible de los Derechos Humanos.

En tal sentido, debemos recodar que esa indivisibilidad de los Derechos Humanos está referida a que el acceso a unos facilita el acceso a otros; sin unos no se puede alcanzar otros. Por ejemplo, una persona que no tenga acceso al agua en cantidad y calidad, verá mermado su derecho a la salud. Un deficiente acceso a servicios de salud, mermará -por lo menos-, sus posibilidades de recibir educación, de trabajar y de tener un nivel de vida adecuado. Un deficiente o inexistente acceso a la educación, impacta en la posibilidad de la persona de participar en los asuntos públicos, o de ejercer su libertad de expresión.

EXIG

Fuente: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Preguntas frecuentes sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Folleto informativo Nº 33, 2009. Basado en la Observación general Nº 3, La índole de las obligaciones de los Estados Partes (párrafo 1 del artículo 2 del PIDESC).

De acuerdo al Comité DESC[1], para que estos derechos sean realizables el gobierno de un Estado que es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales tiene la obligación de respetarlos, protegerlos y hacer cumplir estos derechos.

Cuando estos derechos no se cumplen por parte del Estado, existen mecanismos sociales, políticos y legales para que las personas reclamen del Estado el cumplimiento de los derechos de que son titulares. Algunos de estos mecanismos se dan en el plano internacional (sistema Naciones Unidas y sistema interamericano); en el plano nacional, tenemos, por ejemplo, las acciones colectivas o el amparo. La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 ha significado una plataforma de gran utilidad en términos de exigibilidad de los DESCA.

En esta sección encontrarás materiales que buscan contribuir a hacer comprensibles los DESCA y hacerlos realidad para todas las personas.

 Mitos y realidades para la exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales 

pdf

 


[1] El Comité DESC es un órgano formado por expertos independientes, establecido por el PIDESC el principal instrumento internacional en que se recogen los DESCA.

 

Mecanismos de justiciabilidad

 

Da click en el nombre para conocer más sobre cada mecanismo.

Acciones Colectivas

Juicio de Amparo

Juicio de Nulidad

_________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>