hdemograficos
Contar con información pertinente sobre la situación demográfica en México y sus perspectivas es un insumo fundamental para comprender el desempeño de los indicadores DESCA y a partir de ello proyectar las necesidades en materia de política social de los mexicanos en los próximos años


  • Población media

La población media es la población existente a mitad de un período de tiempo.

Tabla
Gráfica
La población media ha auemntado de 1990 a 2015 y las proyecciones indican que para 2050 aumentará todavía más tanto para hombres como para mujeres.

  • Población urbana y rural %

La población rural es aquella población con menos de 2.500 habitantes; mientras que, la población urbana es aquella con más de 2,500 personas.

Tabla
Gráfica
De 1960 a 2016 la población urbana ha aumentado exponencialmente; por consiguiente, la población rural ha disminuido en este mismo periodo de tiempo. En 1960, existía 50.8% de población urbana y 49.2% de población urbana, para 2016, era 79.5% la población urbana y 20.5% la población rural.

  • Población hablante de lengua indígena
Tabla
Gráfica
El número de personas hablante de lengua indígena ha aumentado en los últimos 20 años. En el 2010 6,695,228 personas hablaban alguna lengua indígena.

  • Crecimiento de la población en algunas ciudades

En este indicador se selecciono algunas ciudades importantes de la República Mexicana para visualizar su crecimiento en números absolutos.

Tabla
Gráficas
El número de habitantes de las diferentes ciudades en la mayoría de los casos ha aumento. En la Ciudad de México de 1950 a 2015 se ha casi triplicado la población de la ciudad sin contar zona metropolitana. En los últimos datos de 2015 había casi 9 millones de habitantes, posicionándola como la ciudad de la República Mexicana con más habitantes. Tijuana y Ciudad Juárez han mostrado un aumento exponencial de su población en los últimos 25 años, al casi duplicar sus habitantes de 1990 a 2015. En el caso de Monterrey y Puebla el número de habitantes ha aumentado, pero a un ritmo menos acelerado en comparación con las dos ciudades fronterizas. Por el contrario, la población de Guadalajara en este periodo de tiempo ha disminuido.

  • Migración internacional

La migración internacional se puede dar en diversas direcciones; por ejemplo, una persona emigrante es aquella que sale de su país natal para instalarse en otro; por el otro lado, una persona inmigrante es aquella que llega a un país extranjero para instalarse en él.

Tabla
Gráfica
El número de emigrantes mexicanos de 1990 con proyección a 2050 ha disminuido, teniendo un punto alto en el 2000, para el 2050 se espera que existan menos emigrantes que en 1990. El número de inmigrantes en México se espera que para 2050 sean más que en 1990.

  • Tasa bruta de natalidad (por cada mil habitantes)

La tasa bruta de natalidad es la cantidad de nacidos vivos por cada mil habitantes.

Tabla
Gráfica
La tasa bruta de natalidad ha disminuido notablemente de 1990 a 2015. En las proyecciones de los próximos 35 años la tasa bruta de natalidad va a disminuir aun más de lo que se ha reducido en 2015.

  • Tasa bruta de mortalidad (por cada mil habitantes)

La tasa de mortalidad es la cantidad de defunciones por cada mil habitantes.

Tabla
Gráfica
La tasa de mortalidad tenido un mínimo aumentado; sin embargo, las proyecciones para 2050 presentan un aumento notable en la tasa bruta de mortalidad.

  • Tasa de mortalidad infantil (por cada mil nacimientos)

La tasa de mortalidad infantil es la cantidad de defunciones de menores de un año de edad por caqda mil nacidos vivos.

Tabla
Gráfica
La tasa de mortalidad infantil ha disminuido drásticamente en los últimos 25 años tanto para hombres como mujeres y se esperá que para 2050 está tasa se reduzca aun más.

  • Esperanza de vida al nacer

La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que se eséra que una persona viva.

Tabla
Gráfica
La esperanza de vida de 1960 a 2015 ha aumentado exponencialmente. En 1960 la esperanza de vida para hombres era 55.6 años y para las mujeres 59.1 años; en constraste, la esperanza de vida en 2015 para los hombres era 74.5 años y para las mujeres era de 79.3 años.