Indicadores Demográficos

hdemograficos

Contar con información pertinente sobre la situación demográfica en México y sus perspectivas es un insumo fundamental para comprender el desempeño de los indicadores DESCA y a partir de ello proyectar las necesidades en materia de política social de los mexicanos en los próximos años


Indicadores del Consejo Nacional de Población 2014

De acuerdo con las Proyecciones del CONAPO en el año 2025 habrán al rededor de 132 millones de mexicanos y para el año 2050 cerca de 151 millones. Es de destacarse que se espera que se incremente ligeramente la diferencia entre número de hombres y mujeres.

  • Proyecciones de Población 2010 – 2050
Tabla
tab-proyecciones-pob  
Gráfica
gra-proyecciones-de-poblacion

En lo que respecta a las proyecciones a nivel estatal, destaca el Estado de México que es el más poblado del país y su diferencia con respecto al resto seguirá incrementándose con el paso de los años. Asimismo el Distrito Federal en el año 2025 será desplazado por Jalisco y Veracruz como la segunda entidad más poblada. Lo anterior, es importante en términos de necesidades de infraestrcutura social y urbana.

  • Proyecciones de Población por Estado 2010 – 2030
Tabla
 tab-proyeccion-pob-esta
Gráfica
gra-proyecciones-de-pob-por-estado  

En lo que respecta a la Tasa de Natalidad (Número de nacidos vivos por cada mil habitantes en un año determinado) se espera que continúe hasta el año 2050 en descenso aunque no de manera significativa.

  • Tasa bruta de Natalidad 2010 – 2050
Tabla
 tab-tasa-bruta-natalidad
Gráfica
 gra-tasa-bruta-de-natalidad

La Tasa de Mortalidad (Número de defunciones por cada mil habitantes en un año determinado) se espera que para el año 2050 se incremente al rededor de 80% respecto de 2010, lo anterior, ocasionado por el incremento de habitantes en México.

  • Tasa bruta de Mortalidad 2010 – 2050
Tabla
  tab-tasa-bruta-de-mortalidad
Gráfica
 gra-tasa-bruta-de-mortalidad

Se espera que la Esperanza de Vida (Promedio de años que espera vivir una persona al momento de su nacimiento, si se mantuvieran a lo largo de su vida las condiciones de mortalidad prevalecientes del presente) para el año 2050 se incremente alrededor de 5 años para las mujeres (77 a 82 años) y para los hombres en 7 años (de 71 a 78 años).

  • Esperanza de vida al nacer en México
Tabla
  tab-esperanza-de-vida
Gráfica
 gra-esperanza-de-vid-al-nacer

De acuerdo con las Proyecciones del CONAPO para el año 2050 no se esperan cambios significativos en la reducción del número de embarazos en edad temprana (15-19 años). Lo anterior, obliga al Estado a implementar políticas públicas que reduzcan de forma más acelerada el número de embarazos adolescentes.

  • Nacimientos por Grupo de Edad de la Madre 2010 – 2050
Tabla
tab-nacimientos-por-grupo-de-edad-ma 
Gráfica
gra-nacimientos-por-grupo-edad-madre


Indicadores calculados a partir de otras fuentes de información

Nacional

  • Proyecciones de las viviendas y los hogares por tipo: nuclear, ampliado, compuesto, corresidentes. 2005-2050. (*.XLS) Incluye gráficas.
  • Proyecciones de la población indígena por sexo y edad. 2000-2010. (*.XLS) Incluye gráficas.

Estatal

  • Proyecciones de los hogares por sexo de la jefatura. 2005-2030. (*.XLS) Incluye gráficas.

 

Municipal

  • Proyecciones de la población total por sexo y grupos de edad. Municipios. 2005-2030. (*.XLS)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>