Informes de Relatores Especiales

Los Relatores Especiales son personas expertas encomendadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar, supervisar, prestar asesoramiento e informar públicamente sobre los principales problemas de violaciones de derechos humanos a nivel mundial. Realizan estudios, prestan asesoramiento en materia de cooperación técnica en los países y participan en las actividades generales de promoción de los derechos humanos. La petición para visitar un país proviene de los propios expertos o se basa en el texto de las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos

Los Relatores Especiales cumplen su función a título personal y no reciben sueldo ni ninguna otra retribución financiera por su labor. Deben respetar los términos de su mandato y desempeñar sus funciones con plena independencia de toda influencia gubernamental o no gubernamental, siendo este carácter un rasgo fundamental para que puedan desempeñar sus funciones con total imparcialidad.

¿Tienen algún efecto los informes de los relatores especiales?

Dado que los relatores especiales entregan sus informes a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, estos informes representan un valioso análisis de la situación de los derechos humanos en un determinado país o en relación con un determinado tema. En algunos informes se hace un llamado a la comunidad internacional sobre cuestiones que no figuran de manera adecuada entre las preocupaciones internacionales.

Aunque la labor de los expertos idealmente es un factor de cambio, los resultados concretos que se puedan lograr en materia de derechos humanos, depende de cómo reaccionan los gobiernos y la sociedad civil del país en cuestión, así como la comunidad internacional, ante las violaciones y ante las observaciones, conclusiones y recomendaciones de los expertos.

Las autoridades gubernamentales interesadas saben que la evaluación de su acción en el campo de los derechos humanos tendrá consecuencias sobre otras consideraciones en materia de política y desarrollo, además de que la divulgación de esta información en los medios de comunicación suele poner el tema de los derechos humanos en conocimiento del público. Todo lo anterior, aumenta el sentido de responsabilidad, lo cual es una evolución positiva.

Las organizaciones no gubernamentales han sido de las primeras en defender la creación de mandatos específicos. Hacen análisis y proporcionan información esencial sobre la situación de derechos humanos en muchos países y con relación a muchas cuestiones temáticas. Los expertos verifican esa información y suelen enviarla a los gobiernos para que den su opinión al respecto. Las organizaciones no gubernamentales divulgan los trabajos de los expertos dentro de su esfera de actividad.

Los informes que en esta sección encontrarás, han sido seleccionados para responder a la problemática de los DESCA alrededor del mundo y también aquellas misiones que han realizado a México.

(Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Diecisiete preguntas frecuentes acerca de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas, Folleto Informativo Número No. 27, 2002)

 Haz click sobre cada imagen para conocer los informes

 1s  2s  3s  4s
 5s  6s  7s  8s
 9s  10s  11s  12s

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>