Una semilla transgénica es aquella a la que se le han introducido, mediante técnicas de ingeniería genética, nuevas características biológicas de plantas, animales o bacterias, las cuales le darán a la semilla rasgos distintos, como la resistencia a plagas y herbicidas. Esta razón ha sido el estandarte de la industria biotecnológica para promover los transgénicos como la solución para incrementar la productividad de los cultivos.

México es uno de los países con mayor diversidad de maíces: poseemos 59 razas y miles de variedades nativas, éstas últimas, creadas y conservadas por los grupos étnicos del país y sus ancestros. Este patrimonio biocultural está en grave riesgo de perderse por la apertura del Estado mexicano hacia la siembra de semillas transgénicas.

En 2013, varias organizaciones de la sociedad civil interpusieron una demanda colectiva en contra de las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, y de Monsanto, Dow Agrosciences, Syngenta y Pioneer, motivada porque la Secretaría otorgó a dichas empresas de biotecnología, permisos de siembra comercial de maíz transgénico. Se decretó una medida cautelar, por la cual están detenidas estas siembras, pero sólo hasta que se resuelva el juicio…

Leer la Nota Completa