Recientemente se publicó la versión 2014 del Índice de Seguridad Alimentaria que elabora The Economist con patrocinio de la empresa Dupont, en esta ocasión México ocupa el lugar 35 de 109 países. Estados Unidos, Austria y Holanda ocupan los primeros lugares. El país latinoamericano mejor ubicado es Brazil (33), seguido de México, Costa Rica (36) y Argentina (37).

indice de segu

El índice se distingue por valorar la Seguridad Alimentaria de un país desde diversas dimensiones como son: Acesibilidad (Affordability), Disponibilidad (Availability) y Calidad (Quality y Safety). A continuación se presenta un cuadro con el desglose de cada una de las variables que contiene cada dimensión y su respectivo resultado en una escala de 0 a 100:

indice de seguridad por var

Como se observa en el primer cuadro México entre 2013 y 2014 fue desplazado del lugar 33 al 35 en el índice; ello debido a un deterioro de los valores en las dimensiones de Disponibilidad y Calidad.

Cabe señalar que debido a que esta es la tercera versión del índice (2012, 2013 y 2014) no se observan cambios abruptos en las variables, ya que tres años es muy poco tiempo para poder tener un panorama completo.

Consultar Índice de Seguridad Alimentaria en The Economist