El derecho a la salud está contenido en instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH); el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Protocolo de San Salvador.

La interpretación más detallada sobre el mismo, es la que ha desarrollado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (Comité DESC), órgano encargado de la vigilancia de la aplicación del PIDESC, así como de la interpretación de las disposiciones contenidas en él.

Según el Comité DESC en su Observación general N° 14, “La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente”.

El derecho humano a la salud, desde la interpretación del Comité DESC en la Observación recién aludida, es un derecho complejo, que se compone de libertades y de derechos. Por un lado, libertades como el derecho de las personas a controlar su salud y su cuerpo, incluyendo la libertad sexual y genésica, y el derecho a no padecer injerencias, como el ser sometido a torturas, tratamientos y experimentos médicos no consentidos.

Por otro lado, implica derechos como el de contar con un sistema de protección de la salud mediante el cual, las personas puedan acceder al más alto nivel posible de salud, en igualdad de oportunidades.

Además, el derecho a la salud también significa tener acceso a los principales factores determinantes de salud, como el agua limpia potable, condiciones sanitarias adecuadas, suministro adecuado de alimentos sanos, vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, acceso a educación e información en torno a la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, pero además también abarca la posibilidad de que la población participe en todo el proceso de toma de decisiones sobre salud a nivel de sus comunidades, y a nivel nacional e internacional…

 

Leer Nota Completa