En el sistema electoral mexicano, los partidos políticos tienen la obligación de presentar una plataforma política según el artículo 236 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La cual menciona que cada partido debe presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que se sostendrá en la contienda electoral.[1]

En la elección de este año, las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales se encuentran en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) [2]. A partir de estas plataformas electorales presentadas ante el INE se realizó una investigación sobre las propuestas de partidos políticos nacionales en temas de derechos económicos, sociales y culturales, y en materia de grupos de atención prioritaria.

En los temas antes mencionados los partidos presentaron sus plataformas electorales, como también las coaliciones electorales para las elecciones presidenciales. Es importante mencionar que, en estos temas, la Coalición por México al Frente presentó un documento similar que la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que, en el caso de la coalición Juntos Haremos Historia presentaron exactamente la misma plataforma electoral que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). En el caso de la coalición Todos por México su plataforma electoral tiene bastantes similitudes con la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).[3]

Los resultados de la investigación sobre la incorporación de los temas sociales en las plataformas electorales de los partidos políticos nacionales fueron los siguientes:

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)

De los derechos mencionados en la tabla anterior, todos los partidos presentaron propuestas para todas las plataformas electorales derecho a la alimentación, el derecho a la educación y el derecho al trabajo. El Partido Encuentro Social (PES) no incluyó en su plataforma el tema de derecho al agua; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no incorporó el derecho a la salud ni el derecho a un medio ambiente sano; por último, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó fuera de su plataforma el derecho a la vivienda.

Grupos de atención prioritaria

De los grupos de atención prioritaria indicados en la tabla el único partido político que presentó una propuesta específica para la atención de la totalidad de los grupos mencionados fue Movimiento Ciudadano (MC). El grupo de mujeres y población en situación de pobreza, fueron los dos grupos que fueron incorporados por todos los partidos políticos en sus plataformas electorales. Los grupos de atención prioritaria con menor inclusión en las plataformas electorales fueron: la población LGBTTTI y las personas mayores. En el caso de la población LGBTTTI sólo se presentaron propuestas en las plataformas del PRD y MC. Para el grupo de personas mayores el PAN, PRI, MC, Partido Nueva Alianza (PANAL) y MORENA incluyeron acciones para su protección y asegurar el reconocimiento de sus derechos.

En conclusión, los partidos políticos en sus plataformas políticas le dan diferentes pesos tanto a los DESCA como al diverso espectro de grupos de atención prioritaria; dependiendo de su ideología y su priorización en programas de acción social. En los temas de agenda social es importante recalcar que para avanzar como país se tienen que incorporar estos temas en las propuestas de los partidos políticos para hacer efectivo el reconocimiento y obligación de garantizar dicho derecho si es que llegan al poder; así también asegurar la incorporación de los diferentes grupos de atención prioritaria con acciones de política pública para evitar su exclusión y discriminación.

Referencias

[1] Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 236º.

[2] Instituto Nacional Electoral. Plataformas Electorales de Partidos Políticos Nacionales, https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/plataformas-electorales/

[3]Instituto Nacional Electoral. Convenios de Coaliciones, https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/convenios-de-coalicion/