El próximo 19 de julio se llevará a cabo la elección local en el estado de Chiapas donde serán renovadas 24 diputaciones locales por mayoría relativa, 17 diputaciones locales por representación proporcional y 122 ayuntamientos.1

Considerando algunos de los resultados del pasado proceso electoral federal del 7 de junio, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de INCIDE Social, A.C. presenta algunos elementos para la reflexión en torno a la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de la entidad para invitar a la ciudadanía a no perder de vista una elección local en donde la articulación entre éstos derechos y la posibilidad de ejercicio de los derechos políticos en total libertad son temas inseparables.

Los niveles de pobreza ofrecen un buen acercamiento a la situación que guardan los derechos económicos, sociales y culturales en un país o región ya que la pobreza implica no sólo una serie de carencias económicas sino de salud, seguridad social, trabajo, vivienda y educación.

En México, según la última medición de la pobreza realizada en 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) hay 53 millones de personas en pobreza, esto es el 45.5% de la población. Si bien en términos generales disminuyó el porcentaje nacional de personas pobres con respecto al 2010, en términos absolutos hay 536 mil personas pobres más en 2012. En pobreza extrema, subsiste el 9.8% de la población mexicana o 11.5 millones de personas.

Chiapas es la entidad con mayor porcentaje de población en pobreza con 3 millones 782 mil personas en esta condición lo que representa el 74.7% de la población del estado (en donde para 2012 habitaban 5.1 millones de personas según estimaciones de Conapo). Es también con respecto a las 31 entidades federativas, la de mayor porcentaje de población en pobreza extrema, como se puede observar en el cuadro 1.

Cuando observamos detenidamente por tipo de carencia se debe destacar que el 91.9% de la población en Chiapas presenta al menos una carencia social. Destaca que el 83% de la población de la entidad tiene carencias por acceso a la seguridad social y que el 56% tiene carencias por accesos a servicios en la vi – vienda, lo que nos habla de una de las situaciones más gra – ves en cuanto a la falta de ejercicio de los derechos económicos y so – ciales en el país. Cuadro 2.

A estas condiciones debe sumarse la diversidad cultural ya que Chiapas es también una de las entidades con mayor población indígena al tener 1 millón 141 mil personas de 5 años y más hablantes de lengua indígena lo que representa el 27% de la población de la entidad.

En este sentido, es importante señalar que la política social es un aspecto nodal para una entidad como Chiapas y por ende es prioritario mantener una vigilancia ciudadana permanente para que los programas sociales no sean utilizados con fines electorales. Según el Inventario de Programas Sociales de Coneval –actualizado al 2011–, en Chiapas había a esa fecha 244 programas y acciones sociales. En el siguiente cuadro es posible ubicar el total de personas usuarias de los principales programas federales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de acuerdo a las últimas estadísticas tomadas de la página de dicha dependencia. Cuadro 3.

Como es posible ubicar en la tabla estamos hablando de una gran cantidad de población que es beneficiaria de programas sociales en la entidad, razón por la cual la vigilancia del uso de los mismos es un tema insoslayable: el 58% de los habitantes de la entidad son beneficiarios de OPORTUNIDADES, hoy PROSPERA5 , lo que evidencia la situación de vulnerabilidad de más de la mitad de la población.

Derivado de este contexto, ¿qué hay que tomar en cuenta para la jornada electoral a desarrollarse el próximo 19 de julio? Según la información presentada por el I n s t i t u t o Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana a nivel nacional en las pasadas elecciones del 7 de junio fue del 47%, mientras que la de Chiapas fue sólo de un punto porcentual menos.

Destaca que, de más de 148 mil casillas instaladas en todo el país sólo 18 o el 0.001% registraron votos por una sola opción. De éstas, 10 casillas se ubican en Chiapas: 5 en Ocosingo, 2 en Ocozoacoautla, 2 en San Cristóbal y 1 Comitán de Dominguez.6

Otro dato importante, es que según información del INE, la entidad registró el 30% de los observadores electorales que fueron aceptados para el proceso electoral cuando sus electores representan apenas el 4% del listado nominal nacional. Con 7 mil 424 observadores registrados fue la entidad que registró más observadores del país. Si bien esto podría parecer alentador hay que seguir de cerca las indagatorias que realiza el INE sobre alguna organización de observadores electorales en la entidad a quienes se acusa de hacer proselitismo a favor de un partido.7 En el otro extremo, el de las buenas prácticas de observación electoral, hay que destacar el trabajo de la Red de Observadoras Electorales conformada por 30 mujeres indígenas de Chiapas coordinadas por la investigadora Marcela Laguna Morales quienes tuvieron presencia el pasado 7 de junio en 28 secciones electorales en 11 municipios8 con el objeto de “observar la participación de las mujeres, principalmente en localidades rurales e indígenas”. Según su reporte “En el 90% de las localidades, se reportaron anomalías graves, tipi – ficadas en la ley como delitos de coacción, amenazas, condicionamiento de programas y servicios públicos, entre otros”.9

En conclusión, al constituir Chiapas una entidad en donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y también más de la mitad de la población depende de los programas sociales fede – rales, la elección a desarrollarse el próximo 19 de julio representa un reto mayúsculo en materia de blindaje de los programas sociales federales tanto para las autoridades electorales federales y locales encargadas de evitar, perseguir y sancionar el uso de programas sociales con fines electorales, como para las y los ciudadanos que se desempeñen como observadores electorales.

1 FEPADE, VER PERFIL ESTADÍSTICO CHIAPAS, DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.BLINDAJEELECTORAL.GOB.MX/PERFILES/CHIAPAS.PDF, CONSULTADO 29 DE JUNIO DE 2015. 2 DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.CONEVAL.GOB.MX/COORDINACION/ENTIDADES/DOCUMENTS/INFORMES%20DE%20POBREZA%20Y%20 EVALUACI%C3%B3N%202012-2013_DOCUMENTOS/IPE%20CHIAPAS.PDF, CONSULTADO 29 DE JUNIO DE 2015. 3 DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.CONEVAL.GOB.MX/COORDINACION/ENTIDADES/DOCUMENTS/INFORMES%20DE%20POBREZA%20Y%20 EVALUACI%C3%B3N%202012-2013_DOCUMENTOS/IPE%20CHIAPAS.PDF 4 CONSULTADO 29 DE JUNIO DE 2015 DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.SEDESOL.GOB.MX/ES/SEDESOL/PADRON_DE_BENEFICIARIOS 5 PARA SACAR ESTE PORCENTAJE SE CONSIDERAN LAS ESTIMACIONES DE POBLACIÓN PARA CHIAPAS DE CONAPO EN 2014. DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.CONAPO.GOB.MX/ES/CONAPO/PROYECCIONES_DATOS, CONSULTADO 29 DE JUNIO DE 2015 6 DATOS DEL SISTEMA DE REGISTRO DE ACTAS, INE 11 DE JUNIO, TOMADA DE PÁGINA DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN. 7 VER NOTAS DEL 25 DE JUNIO: HTTP://MEXICO.CNN.COM/ADNPOLITICO/2015/06/25/INE-PONE-BAJO-LA-LUPA-A-UN-GRUPO-DE-OBSERVADORES-ELECTORALES-EN-CHIAPAS 8 VER NOTA DE MARCELA LAGUNA SOBRE RED DE OBSERVADORAS ELECTORALES, DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.CHIAPASPARALELO.COM/ OPINION/2015/06/NI-LIBRE-NI-SECRETO-EL-VOTO-DE-LAS-MUJERES-INDIGENAS-EN-CHIAPAS-SE-NEGOCIA/ “OBSERVAMOS 28 SECCIONES ELECTORALES EN 11 MUNICIPIOS QUE FORMAN PARTE DE LOS DISTRITOS ELECTORALES 2, BOCHIL; 6, TUXTA; 5, SAN CRISTÓBAL; 3, OCOSINGO, Y 4, OCOZOCUAUTLA. LOS MUNICIPIOS OBSERVADOS FUERON: CHENALHÓ, LARRÁINZAR, ZINACANTÁN, SAN JUAN CANCUC, VENUSTIANO CARRANZA, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, TENEJAPA, OCOSINGO, BERRIOZÁBAL, COPAINALÁ Y VILLA CORZO. LA OBSERVACIÓN COMPRENDIÓ CUATRO ETAPAS: INSTALACIÓN DE LAS CASILLAS, DESARROLLO DE LA VOTACIÓN, CIERRE DE LA CASILLA, Y CÓMPUTO Y ESCRUTINIO”. 9 IDEM.

Publicado originalmente en: Congresistas