Programas federales y estatales

programas-sociales

 

El CONEVAL tiene a disposición de la ciudadanía un Inventario de Programas y Acciones Federales y Estatales de Desarrollo Social, mismo que es una herramienta que integra y sistematiza información relevante de los programas y de las acciones en materia de política social del Gobierno Federal. Los Programas y las Acciones Federales que lo integran están organizados con base en los Derechos Sociales y la Dimensión de Bienestar Económico establecidos por la Ley General de Desarrollo Social.

Los aspectos generales que contiene el inventario son: Datos generales del programa o la acción de desarrollo social, su vinculación con un Derecho Social o la Dimensión de Bienestar Económico, los objetivos de los programas y las acciones, su vinculación al Programa Nacional de Desarrollo, Datos de cobertura, Información presupuestal e Información de las evaluaciones externas realizadas.

Haz click aquí para ir al sitio web de del Inventario FEDERAL 2012  del CONEVAL

Haz click aquí para ir al sitio web de del Inventario ESTATAL 2012  del CONEVAL

Principales datos del Inventario de Programas Sociales Federales 2012

 

gráfica-programas-2014

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, entre el año 2004 y 2012 el número de programas y acciones Federales en materia de política social se triplicó (de 89 a 278), no obstante desde el año 2009 (272) el número se había mantenido constante para bajar a 264 en 2013 y 233 en 2014, lo anterior según el Inventario de Programas Sociales Federales del CONEVAL.

por-derecho-social

Como se puede apreciar en el año 2013 el mayor número y programas y acciones estuvieron destinadas al Derecho a la Educación; es de resaltar que únicamente se identificaron siete destinadas a atender el Derecho a la Alimentación.

 

gasto-ejercido-por-derecho

 

En términos presupuestarios las acciones y programas destinados a Educación, Bienestar Económico, Salud y Alimentación son quienes contaron con la mayor cantidad de presupuesto en 2012.

 

por-dependencia

Como se puede apreciar la mayor cantidad de presupuesto Federal en materia de Desarrollo Social en 2012 lo ejerció la Secretaría de Educación Pública, destaca el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Social ocupó el tercer lugar y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social haya contado con pocos recursos destinados a acciones y programas que procuren el Derecho al Trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>