Pronunciamiento sobre el uso de programas sociales

Sr. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Señora y Señores Secretarios de Estado y titulares de dependencias centralizadas, descentralizadas y paraestatales de la Administración Pública Federal
Señores Presidentes de los Partidos Políticos Nacionales y Consejos Directivos Estatales de los Partidos Políticos
Sr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México
Sr. Rubén Moreira Valdéz, Gobernador del Estado de Coahuila
Sr. Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit
Sr. Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz
Señoras y señores presidentes municipales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz
Señoras y señores senadores y diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social de ambas cámaras

El uso de los recursos destinados a programas sociales con fines distintos al desarrollo social es un delito electoral y una violación a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Este mes de abril dio inicio el periodo de campañas en los comicios locales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Las precampañas han terminado dejando como saldo una participación sin precedentes de funcionarios federales, locales y políticos partidistas que hicieron acto de presencia en eventos públicos vinculados a entregas de programas sociales, tal como ha sido documentado por diversos medios de comunicación.

México lleva dos décadas estudiando y actuando contra el uso de programas sociales con fines electorales con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, instancias internacionales y algunas autoridades. Se ha trabajado en la inclusión de candados legales, normativos, reglamentarios y presupuestales con la finalidad de blindarlos. Sin embargo, los partidos políticos continúan dando la vuelta a cada nueva acción instaurada y replicando malas prácticas que perpetúan el fenómeno, generando un descrédito de la política social.

Lee el resto del pronunciamiento aquí