El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es elaborado con periodicidad trimestral por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). El ITLP  muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

graficaITLP

El CONEVAL publicó en días pasados los resultados del ITLP correspondientes al primer trimestre de 2014. Como se puede apreciar en el gráfico anterior, los datos desde finales del año 2012 al primer trimestre de 2014, el Índice Nacional, Rural y Urbano se han ido incrementando, lo que refleja que han empeorado las condiciones económicas para que los hogares tengan acceso a la compra de los alimentos que componen la canasta básica.

Por lo anterior, el OPSDH considera que los esfuerzos de la presente Administración Pública Federal 2012 – 2018 no se han materializado en una mejora del poder adquisitivo de los salarios, el empleo y las condiciones de acceso a alimentos.

Ir al ITLP en el sitio del CONEVAL

coneval-logo