Síntesis de jurisprudencias y tesis aisladas 2015 a 2018

En materia de seguridad social, el poder judicial en el trascurso del 2018 ha revisado y dado seguimiento  primordialmente a dos temas: el de salario de cotización y de fondos para el retiro. En el primero, resolvió que es responsabilidad del IMSS demostrar el salario promedio del trabajador de las ultimas 250 semanas de cotización, de otra forma los tribunales laborales tienen la obligación de resolver los asuntos a verdad sabida en base a lo expuesto. De los fondos para el retiro, el Tribunal Colegiado declara que el beneficiario del trabajador asegurado reciba el saldo acumulado de su pensión cuando el trabajador muere sin que este último la haya gozado.

En el 2017, los juzgados atendieron temas diversos, desde cuotas sociales, pensiones jubilatorias y de viudez, derechos de un trabajador al reincorporarse al régimen obligatorio, los derechos laborales, el principio de proporcionalidad tributaria del seguro social, el pago de asignaciones familiares y ayudas asistenciales y los derechos a la igualdad y no discriminación.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito resolvió que, si el trabajador asegurado fallece, sus beneficiarios recibirán el importe de su pensión siempre y cuando no gocen de una pensión derivada del seguro de invalidez y vida. Por su parte la Segunda Sala, aclaró que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado vigente al 31 de marzo de 2007 no viola el derecho a la seguridad social por que no se contempla la compatibilidad entre una pensión jubilatoria y el desempeño del trabajo remunerado que implique recuperación o continuación a su trabajo. Por su parte el Tercer Tribunal Colegiado apeló a otorgarle su pensión de viudez a un beneficiario que se reintegro al régimen obligatorio y por ende, continuaba cotizando. De la misma manera, se concedió el derecho a la pensión de vejez a un beneficiario cubriendo sus prestaciones inherentes como asistencia médica, hospitalaria y farmacéutica.

Del principio de proporcionalidad tributaria se advierte que, al contrario, a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades, maternidad, riesgo de trabajo, invalidez, vida y retiro del trabajador activo, la fuente de financiamiento de los gastos médicos de los pensionados proviene de una reserva distinta y autónoma.  Lo que respecta a las asignaciones familiares y ayudas asistenciales el porcentaje que corresponda debe aplicarse al salario mínimo que sirve de base para el pago de la pensión y sumarse al monto de la pensión correspondiente. Además, que se declaró de inconstitucional el no derecho a acceder a los beneficios de seguridad social a trabajadores, jubilados, pensionados y sus beneficiarios de parejas del mismo sexo.

El año 2016 se caracterizo por ser intenso en la actividad de la defensa del seguro social. Las tesis y jurisprudencias fueron múltiples y variadas, entre las que destacan la deducibilidad de las cuotas de seguridad social, la trasgresión de los derechos de la niñez e inconstitucionalidad de los requisitos diferenciados entre hombre y mujeres para acceder al servicio de guarderías del IMSS, la no vulneración del derecho a la seguridad social por condicionar la pensión de orfandad a los hijos mayores de edad, al derecho del incremento de prestaciones a pensionados independientemente del puesto que ocupaban al momento de recibir la pensión pero no tienen derecho a ellas cuando el aumento solo se autorizo para el personal operativo en activo.

La Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación solucionó que la procedencia de ayuda asistencial ante la inexistencia de esposo (a), concubino (a), hijos menores de16 años o padres que dependan económicamente del pensionado. Por su parte, El Tribunal Colegiado aclaró que, si el beneficiario de un trabajador de la comisión federal de electricidad permanece mas de 12 horas en servicio de urgencias en el IMSS sin justificación, el instituto se encuentra obligado a pagar gastos médicos particulares de acuerdo al convenio celebrado entre el institutito y el sindicato único de trabajadores electricistas de la República Mexicana.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió la controversia constitucional de que el profesionista médico tiene una obligación de aportar al paciente todos los elementos necesarios para que éste tome una decisión libre e informada sobre su tratamiento o ausencia de este. Mientras tanto que el Décimo Tercer Tribunal colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito dictaminó que la omisión de una dependencia publica de inscribir a sus trabajadores al IMSSS durante su relación laboral, conlleva a la obligación del patrón a cubrirlas en su integridad.

El primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Decimo Sexto Circuito aclaro el amparo de tesis en el que la negativa del Petróleos Mexicanos de proporcionar servicios médicos en hospitales al personal que labora en las escuelas fuera de las poblaciones en entidades federativas, donde el ISSSTE no cuente con instalaciones adecuadas, por convenios con el sindicato de trabajadores de la Educación o la Secretaria de Educación Publica, no constituye un acto de autoridad para efectos del juicio de amparo, pues es un problema de coordinación en un vínculo laboral por que Petróleos Mexicanos no es un organismo creado para prestar servicios de salud a la colectividad.

Por último, se resolvió que sí se acredita que quien recibe una pensión alimenticia vive en concubinato con otra persona distinta al deudor alimentario entonces cesa la pensión.

En el 2015, los temas eje de resolución de jurisprudencias giraron en torno a pensiones y jubilaciones, atención médica, controversias suscitadas en el derecho a la seguridad social y un delito en contra la salud.

Es una generalidad que los casos que tienen que ver con pensiones y jubilaciones, la Corte protege a quienes tengan la calidad de pensionados o afiliados y a sus beneficiarios, debido a que los programas subsisten y garantizan los servicios que ofrecen, siempre procurando la sostenibilidad del sistema financiero que soporta el régimen de seguridad social.

El amparo de tesis acerca de la atención medica se suscitó en el estado de Puebla, el primer tribunal colegiado en materia administrativa declaro que los trabajadores del Estado y sus familiares tienen el derecho a la protección de la salud y a los servicios médicos; siendo así, mientras la calidad de un trabajador del Estado subsista, empero si el trabajador es cesado o separado de su cargo, este derecho culmina, salvo que exista una ejecutoria de amparo independientemente de que el trabajador no esté recibiendo un sueldo ni cotizando ante tal instituto.

El rubro al derecho a la seguridad social se compone de controversias en cuanto a que las cuotas establecidas en la ley no están condicionadas a que exista contrato colectivo de trabajo; a que el derecho de los trabajadores al servicio del estado a que les reconozca su antigüedad laboral es inextinguible; y que los días hábiles deben ser incluidos para el pago de los trabajadores dentro de los periodos vacacionales adeudados.

El delito contra la salud se contextualiza en la modalidad de posesión de narcóticos. La ley General del Salud, numeral 479, provee la tabla del límite establecido que una persona puede poseer de este tipo de sustancia. Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede tenerse por acreditado de forma automática cuando la cantidad de narcótico materia de la posesión es igual o superior a la que resulte de multiplicar por mil el límite establecido en la tabla prevista.

Como hemos visto, la SCJN como máximo Tribunal Constitucional, ha solucionado jurisprudencias, tesis, contradicciones y amparos en defensa al orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege el derecho a la Seguridad Social como se inscribe en los Articulo 48 y 123.

Para ver más consultar aquí.