Significado y alcance del derecho humano a la alimentación, según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El derecho humano a la alimentación está incluido en tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en su artículo 11. El órgano autorizado para la interpretación de este Pacto, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) ha desarrollado una clara interpretación del significado y alcance de este derecho, así como de las obligaciones que el Estado tiene para con las personas, a quienes debe garantizar su ejercicio.

De acuerdo al Comité DESC, el derecho a la alimentación se ejerce cuando toda persona, por sí misma o en común con otras personas, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a una alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.

Cuando el Comité DESC hace referencia a una “alimentación adecuada” se refiere a que hay determinadas formas de alimentos y regímenes que para las personas son más apropiadas que otras dependiendo de las circunstancias climáticas, culturales, económicas o sociales en las que se desenvuelvan. No puede ser igual la alimentación, por ejemplo, para una persona que vive en una zona costera, cerca del ecuador, que para otra que vive en la tundra.

Otra condición importante en el ejercicio de este derecho es la sostenibilidad de la alimentación, es decir, no sólo debe considerarse el acceso y la disponibilidad de la alimentación de las generaciones actuales, sino también de las futuras. Este concepto va ligado a la seguridad alimentaria…

 

Leer la nota completa