La renovación de una administración suele presentarse como la oportunidad de poner en marcha un programa de gobierno que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía. El tipo de medidas a adoptarse dependerán tanto del diagnóstico que la nueva administración haga del país, como de la visión del desarrollo que considera deseable. Esta posibilidad de implementar un determinado proyecto de país se hace especialmente patente con una administración como la que empezó formalmente en diciembre del año pasado; la aprobación de la que goza el presidente y el nivel de representación con que cuenta su partido en el Poder Legislativo abonan a ello.

En este esfuerzo por desarrollar un programa de gobierno, el inicio de la administración cuenta con una importancia particular, ya que es cuando se sientan las bases de dicho programa. Al respecto, el papel del Poder Legislativo en este inicio es destacado. A través de él se promueven las adecuaciones normativas que permitirán el desarrollo del proyecto de la administración. En el caso de la Cámara de Senadores, ahí se tiene la aprobación de reformas relativas a la seguridad con la modificación del artículo 19 de la Constitución.

En materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) ¿cuál ha sido la prioridad en la Cámara de Senadores?
Para empezar habría que señalar que de las 404 iniciativas presentadas en el Senado del 1 de septiembre al 20 de diciembre de 2018 (día de inicio de la LXIV Legislatura, y último día de sesiones del primer año de la Legislatura respectivamente), 137 de ellas fueron planteamientos con incidencia en uno o varios de los DESCA. Es decir, 33.9% del trabajo del Senado en términos de creación o reforma de leyes supuso la propuesta por modificar las condiciones en que son ejercidos los DESCA. Una proporción elevada, que se entiende a partir de la diversidad de temas contenidos en la esfera de los DESCA.
Los ochos partidos políticos representados en el Senado estuvieron involucrados en la formulación de alguna de las 137 iniciativas señaladas. El nivel de actividad del grupo parlamentario de cada partido respecto de los derechos humanos que aquí se tratan, se observa está estrechamente relacionada con su número de integrantes. Así, el orden que guardan las bancadas (de mayor a menor) a partir del número de senadores, se respeta casi en su totalidad al ordenar las bancadas a partir del número de iniciativas presentadas, relacionadas con los DESCA.
MORENA encabeza la lista con 48 iniciativas; número que se reduce a la mitad (24) con el PAN que sigue en segundo puesto, a quien le siguen el PRI y MC. Es en el quinto puesto en donde se encuentra la discordancia respecto de las posiciones de las bancadas por número de integrantes, ya que el PRD se ubica en ese lugar al haber presentado 12 iniciativas a la par de tener un senador menos que PT y PVEM, partidos que le siguen por cifra de iniciativas. Por último se coloca el PES, con 4 iniciativas, al que le sigue el rubro de Congresos locales, con 2 iniciativas en el periodo.
Vale precisar que los derechos considerados en esta selección de iniciativas son 10: al agua, la alimentación, la cultura, la educación, el medio ambiente sano, a un nivel de vida adecuado, la seguridad social, la salud, el trabajo y la vivienda. Adicionalmente se contemplan las iniciativas dirigidas de manera amplia a incidir en el ejercicio de los Derechos Humanos, lo que sin especificar invariablemente incluye a los DESCA.

El número de iniciativas a partir de su asociación a cada uno de los derechos mencionados se muestra a continuación:

*Una iniciativa puede estar vinculada con más de un derecho

El ordenar las iniciativas por derecho permite observar la identificación de prioridades hecha por los integrantes de la Cámara de Senadores respecto de las condiciones a modificarse: para ampliar la posibilidad de ejercicio de derechos a sectores de la población; para fortalecer las capacidades estatales para garantizar dicho ejercicio; para regular actividades perjudiciales al disfrute de los DESCA, etc. Así, el derecho a la salud encabeza la agenda de prioridades en el Senado con 46 iniciativas en el periodo, seguido por el derecho al trabajo; mientras que los derechos al agua y vivienda se ubican como aquellos con menor trabajo dentro de la agenda de DESCA.

Un vistazo a las iniciativas por derecho a su vez permite generarse una idea de los aspectos considerados por los legisladores necesitados de modificarse para el efectivo ejercicio del derecho.

Como ejemplo se puede mencionar el derecho al trabajo, en el cual se tiene que de las 26 iniciativas en el periodo, seis se involucran con el salario: con el salario mínimo y sus mecanismos de fijación, así como con medidas para la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Cinco de las 26 iniciativas se enfocan en el fortalecimiento de derechos laborales de distintos sectores poblacionales (trabajadores del campo, personas con discapacidad, portadoras de VIH/SIDA); y otras cuatro promueven la flexibilidad de la jornada de trabajo para la división del trabajo de cuidados y en beneficio de la convivencia familiar.
Al considerar la totalidad de iniciativas (404), fueron 21 las aprobadas y turnadas a la Cámara de Diputados o al Poder Ejecutivo. Del cúmulo de iniciativas presentadas con vinculación a los DESCA (137), en el periodo revisado fueron aprobadas cuatro.
Dos de esas cuatro iniciativas se relacionan con el derecho a la educación, y una más tanto con el derecho al trabajo como con el derecho a la educación; las tres se encuentran en comisiones de la Cámara de Diputados. La cuarta iniciativa se relaciona con el derecho a la seguridad social para matrimonios entre personas del mismo sexo, la cual se encuentra nuevamente en el Senado tras ser modificada por los diputados.

El seguimiento de las iniciativas presentadas en el Senado, y en general en el Congreso, da una idea del diagnóstico que hacen los legisladores de un determinado aspecto de la vida nacional, da una idea de sus prioridades, y una idea de la calidad de su trabajo legislativo. Pero finalmente, el impacto que puedan tener las iniciativas en la forma como son ejercidos los derechos se habrá de evaluar con las iniciativas que transiten por todo el proceso legislativo, y con los mecanismos o capacidades que se dispongan para el cumplimiento de la norma.

Las iniciativas con impacto en los DESCA a las que aquí se ha hecho referencia se encuentran reunidas aquí sitio en el que también se encuentra información sobre las comisiones del Senado que atienden asuntos relacionados con dichos derechos.