El Poder Legislativo, como uno de los tres en los que se dividen los Poderes de la Federación, tiene el encargo general de diseñar las leyes que guían el gobierno del país. El Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Unión, el cual se divide en una Cámara de Diputados y en una Cámara de Senadores que desarrollan un trabajo complementario, al igual que desempeñan funciones exclusivas.

El trabajo del Legislativo se da en periodos de tres años, considerados Legislaturas; cada año inicia el 1 de septiembre y concluye el 31 de agosto del siguiente año. Mientras que en la Cámara de Diputados hay renovación de sus miembros cada Legislatura (3 años), la Cámara de Senadores se renueva cada dos Legislaturas (6 años).

Cada Legislatura se divide en dos periodos de sesiones ordinarias. El primero va del 1 de septiembre al 15 de diciembre (en caso de ser año de renovación del Poder Ejecutivo se extiende al 31 de diciembre); y el segundo es del 1 de febrero al 30 de abril. En los periodos de receso, se pueden realizar sesiones extraordinarias, ya sea del Congreso en su totalidad o de una de sus Cámaras.

La carga legislativa al interior de cada una de las Cámaras se procesa mediante la distribución del trabajo en cuerpos especializados en distintos temas, llamados Comisiones, que sirven como filtro a la discusión parlamentaria, toda vez que en las Comisiones se decide qué se habrá de discutir en el Pleno.

Una vez que los asuntos llegan a la consideración del Pleno de las Cámaras, su aprobación requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% + 1) de los legisladores presentes en la sesión, salvo en casos especiales, como la aprobación a las reformas a la Constitución, en que se necesita de una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

En esta sección dedicada al seguimiento del Poder Legislativo se encuentra información de la LXIV Legislatura, específicamente de la composición de las Comisiones con temática vinculada a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y de las iniciativas presentadas en cada Cámara con impacto en los DESCA.

A continuación la composición de Cámara de Diputados:


Y la Cámara de Senadores: